Cómo gestionar una biblioteca digital con OMEKA

Del 17 de enero al 1 de febrero de 2019. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en gestión de bibliotecas digitales: NURIA MARTÍN DE DIOS (SIBADOC S.L. – DOCUMBRELLA GESTIÓN DOCUMENTAL S.L.).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónPrácticasTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Curso de iniciación a la creación y gestión de una biblioteca digital con el sistema Omeka.

Omeka es una plataforma de código abierto para la publicación web, pensada para mostrar colecciones y exposiciones de bibliotecas, archivos y cualquier institución que desee publicar información de forma fácil, flexible y de acuerdo con estándares internacionales.

Entre las funcionalidades más destacables de este sistema, destacamos las siguientes:

  • Creación de colecciones y elementos de acuerdo a la estructura del repositorio digital.
  • Creación de exposiciones con elementos de distintas colecciones.
  • Búsqueda de forma avanzada por campos del esquema de metadatos Dublin Core y por colección, tipo de documento, exposición, etc.
  • Posibilidad de etiquetar objetos digitales y exposiciones. (sin límite de etiquetas).
  • Control de permisos a usuarios internos y externos.
  • Múltiples puntos de acceso para la localización: Por elementos, colecciones, exposiciones, nubes de etiquetas, geolocalización, etc.
  • Importación ficheros EAD, CSV, y subida de contenidos desde Dropbox, videos desde Vimeo, YouTube… fotos desde Flickr.
  • Exportación de ficheros en CSV, Mets.
  • Servicios 2.0:
    • Gestión de comentarios.
    • Formularios de contacto.
    • Contribuciones
    • Traducción de interfaz.
    • Lista personalizable de redes sociales.
    • Envío de Tweets a Twitter al publicar un nuevo elemento.

OBJETIVOS

  • Proporcionar los conocimientos básicos para poder crear y gestionar una biblioteca digital con el sistema Omeka.
  • Dar visibilidad a nuestras colecciones digitales a través de exposiciones.

DESTINATARIOS

  • Bibliotecarios, gestores culturales, gestores documentales, estudiantes y responsables de la gestión de la información en instituciones culturales o de cualquier índole.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 17 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero de 2019. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

PRÁCTICAS

  • Durante cada uno de los módulos hay ejemplos prácticos para comprender las explicaciones proporcionadas.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO GESTIONAR UNA BIBLIOTECA DIGITAL CON OMEKA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO GESTIONAR UNA BIBLIOTECA DIGITAL CON OMEKA
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CÓMO GESTIONAR UNA BIBLIOTECA DIGITAL CON OMEKA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forma una profesora-tutora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

PROFESORA/TUTORA DEL CURSO:

  • NURIA MARTÍN DE DIOS
    SIBADOC S.L. – DOCUMBRELLA GESTIÓN DOCUMENTAL S.L.

Especialidad:

  • Consultora experta en la implantación de software para la gestión documental de archivos y bibliotecas.
  • Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, ha enfocado su carrera profesional desde un inicio a la implantación de soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo diario a los profesionales de archivos y bibliotecas tanto de la administración pública, como de los centros de documentación y unidades de archivo de empresas privadas en España y América.

Historial profesional:

  • Durante más de 15 años, ha estado vinculada a empresas internacionales dentro del sector documental en España y México, y presentado ponencias en congresos internacionales sobre los beneficios de la estandarización y automatización en la gestión de las bibliotecas y archivos institucionales, y dirigido proyectos de automatización de bibliotecas y archivos con software libre y comercial en diversas instituciones públicas y privadas en España, México, Colombia, Panamá y Perú.
  • Docente en gestión tecnológica, procesos archivísticos y habilidades informativas en la Universidad Autónoma de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco, México).
  • Fundadora de la empresa Documbrella Gestión Documental y Documbrella México.

Actividades profesionales:

  • Actualmente dirige Documbrella Gestión Documental y preside Documbrella México.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
17 y 18 de enero.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1: Introducción. Instalación de Omeka
  • Procedimiento de instalación.
  • Primeros pasos.
  • Sitio Omeka.org.
Del 21 al 25 de enero
Mód. 2: Temas y plugins
  • Instalación y configuración de temas y plugins.
Mód. 2: Área de administración
  • Configuración del sistema.
  • Configuración de seguridad.
  • Usuarios
  • Elementos
  • Tipos de elementos.
  • Trabajar con objetos digitales o ítems.
  • Colecciones
  • Etiquetas
  • Exposiciones
2ª Semana Mód. 3: Omeka para consulta
  • Acceso de elementos, colecciones y exposiciones.
  • Otras funcionalidades.
Del 28 de enero al 1 de febrero
Mód. 4: Estudio de casos
  • Exposiciones virtuales. Bibliotecas digitales.
  • Sitios creados a partir de las cooperaciones de los visitantes.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 17 de enero al 1 de febrero de 2019
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)