Cómo manejarse con las fuentes de información en arte. Especial museos (mayo 2019)

Del 2 al 24 de mayo de 2019. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputados especialistas en gestión de la información con experiencia en el mundo del arte y la investigación artística: JAVIER PÉREZ IGLESIAS e ISABEL DE ARMAS RANERO (Universidad Complutense de Madrid).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Las fuentes de información son la base para los trabajos académicos y de investigación. En este curso vamos a repasar aquellas fuentes secundarias, escritas, digitales o no, necesarias para abordar cualquier empresa o trabajo de investigación relacionado con los museos y la investigación en arte. La parte teórica de cada módulo está compuesta por un documento en pdf y bibliografía recomendada.

El curso se estructura en seis módulos para estudiar, durante tres semanas, cómo conocer y acceder a las principales fuentes y cómo exportar esa información de manera práctica para utilizarla.

El primer módulo se dedicará a los antecedentes, un poco de historia, tipología y clasificación.

El segundo módulo se ocupa de la descripción de las fuentes y a cuestiones relacionadas sobre cómo citar las fuentes de información en arte.

Un tercer módulo tratará de las bases de datos bibliográficas, catálogos y revistas especializadas en arte.

El cuarto módulo se dedicará a las fuentes institucionales, las iconográficas y las que pueden facilitar información sobre la procedencia de las obras. Se harán prácticas con bancos de imágenes y esas bases de datos tan útiles, algunas muy nuevas, sobre procedencia

El quinto módulo se ocupará de las fuentes más especializadas para el profesional de la conservación/restauración.

Por último, el sexto módulo tratará sobre las fuentes de información especializadas para el mercado de arte que facilitan estudios de mercado y cotizaciones, así como plataformas digitales y otros recursos del sector.

OBJETIVOS

Este curso se propone, como objetivo fundamental, dar a conocer los principales recursos y fuentes documentales existentes y accesibles vía Internet sobre arte y su contenido que pueden facilitar el trabajo a los profesionales de museos, así como plantear estrategias de búsqueda y otras actividades con el fin de facilitar la localización de información en estos recursos.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a profesionales de museos, conservadores, restauradores, trabajadores en bibliotecas de arte, investigadores y estudiantes que necesitan afianzar sus conocimientos y adquirir habilidades específicas para establecer estrategias de búsqueda adecuadas, con el fin de recuperar información y documentación en arte a partir de los recursos y fuentes de información la mayoría de las veces accesibles vía Internet.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 2 de mayo y se extenderá hasta el 24 de mayo de 2019.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 3 horas, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

Se han diseñado ejercicios y actividades con el fin de conocer mejor las fuentes documentales que se presentan.

Estas prácticas en muchos casos se comentarán en los foros creados para cada módulo. La participación en los foros será tenida en cuenta en la evaluación, ya que el intercambio de ideas influirá en el éxito del curso.

Se utilizarán algunos juegos y nuevas herramientas docentes para dinamizar el curso.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO MANEJARSE CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN ARTE. ESPECIAL MUSEOS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CÓMO MANEJARSE CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN ARTE. ESPECIAL MUSEOS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CÓMO MANEJARSE CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN ARTE. ESPECIAL MUSEOS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesores / directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • JAVIER PÉREZ IGLESIAS
    Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Cantabria).
    Master en Gestión de Documentación y Bibliotecas (UCM).
    Desde octubre de 2103 es Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas artes de la UCM.
    Entre 2009 y 2012 ha sido Jefe del departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID. Experiencia en formación sobre cómo buscar y gestionar la información, cooperación bibliotecaria, Access.
    Para más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha604
  • ISABEL DE ARMAS RANERO
    Licenciada en Historia del Arte (UCM).
    En los últimos años, bibliotecaria en la UCM como jefa de proceso e información en la Facultad de Filología hasta 2013. En la actualidad colaboradora de la biblioteca de la UCM y partícipe en proyectos de investigación y proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Facultad sobre Elearning.
    Experiencia en impartir cursos de formación sobre programas de gestión bibliográfica durante varios años a profesores, investigadores, estudiantes y bibliotecarios de la UCM y a bibliotecarios de países latinoaméricanos.
    Más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha3264
    http://www.mendeley.com/profiles/isabelarmas/

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
2 y 3 de mayo.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Módulo 1: Introducción
  • Fuentes fundamentales en historia del arte a través de los siglos y su evolución.
  • Tipología de las fuentes.
Del 6 al 10 de mayo
Módulo 2: Descripción de las fuentes. Cómo citar las fuentes de información en arte
  • Convenciones de cita para trabajos relacionados con el arte.
  • Funciones básicas de un gestor bibliográfico para reunir y ordenar la información encontrada y otros métodos más sencillos para citarla correctamente..
2ª Semana Módulo 3: Bases de datos bibliográficas, catálogos y revistas especializadas en arte
  • Cómo funciona la información científica.
  • Bases de datos bibliográficas en arte.
  • Catálogos de bibliotecas.
  • Revistas especializadas.
  • Open Access.
Del 13 al 17 de mayo
Módulo 4: Fuentes de información institucionales, iconográficas y para la procedencia de las obras
  • Fuentes de organismos institucionales
  • Fuentes de organismos españoles.
  • Bases de datos especializadas en la procedencia de las obras.
  • Los catálogos razonados.
3ª Semana Módulo 5: Fuentes de información para el profesional de la conservación / restauración
  • Principales bases de datos bibliográficas de consulta para elsector de la conservación.
Del 20 al 24 de mayo
Módulo 6: Fuentes de información para el mercado del arte
  • Los albores del mercado artístico
  • Mecenas, marchantes y coleccionistas
  • Bases de datos de cotizaciones.
  • Las casas de subastas
  • Otras plataformas digitales.
  • Anuarios y recursos del sector.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 2 al 24 de mayo de 2019
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC o MAC con conexión a Internet

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows 7 O SUPERIOR para PC o el sistema operativo incluido en el MAC.
  • Cualquier navegador, Chrome, Internet Explorer, Safari. Recomendable instalar también Mozilla Firefox.
  • Office 2007 o superior
  • Adobe Acrobat Reader (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí
  • Recomendable disponer de un smartphone (necesario para realizar algunos ejercicios).

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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