La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es una organización comprometida con la diversidad, cuyas políticas de gestión interna, diseño de acciones formativas y planificación general de actividades, tanto las específicas para el asociado, como las abiertas al conjunto de la sociedad, se basan en los Principios de igualdad y no discriminación [1] promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

SEDIC es una asociación que rechaza todas las formas específicas de discriminación, incluidas las que afectan a las personas con discapacidad, a personas migrantes, la discriminación de tipo racial y/o religiosa, la ejercida contra las mujeres y la que tiene su origen en la orientación sexual y de género.

La diversidad es uno de los seis principios inspiradores del Plan Estratégico de SEDIC para el período 2018-2022 [2], un plan que refuerza nuestra misión por promover y fortalecer profesionales capaces de crear sinergias con la sociedad y de contribuir a su progreso. Nuestra razón de ser son los profesionales. Y SEDIC tiene la voluntad de ser una asociación abierta a cualquier profesional que quiera formar parte de ella de alguna manera: bien sea como asociado, como asistente a alguna de nuestras actividades, colaborando en una publicación, o como estudiante, encontrará en SEDIC una organización inclusiva y comprometida con la diversidad.

El compromiso específico de SEDIC con la diversidad funcional está orientado hacia la eliminación de las condiciones que podrían dificultar el acceso de cualquier persona a nuestra formación, servicios o actividades, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades para todas las personas. Para ello, contemplamos las indicaciones del Plan de acción de la estrategia española sobre discapacidad 2014-2020 [3], del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que toma como base la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad [4] y las directrices de la Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020 [5], entre otros marcos de referencia.

Las acciones concretas que realiza SEDIC en materia de diversidad funcional (física, sensorial, cognitiva o conductual), se estructuran en dos ejes.

 

Eje 1. Formación

En SEDIC ofrecemos una formación de alta calidad, innovadora y que da respuesta a las nuevas prácticas y áreas profesionales en el sector de la Información y la Documentación. A fin de garantizar que cualquier persona pueda realizar el curso de formación que satisfaga sus expectativas personales y profesionales:

  • El profesorado se compromete a realizar un seguimiento personalizado respecto al proceso de aprendizaje de cualquier estudiante que se reconozca como persona con diversidad funcional y a adaptar, si fuera necesario, el calendario de entrega de actividades.
  • La Vocalía de Formación de SEDIC y el coordinador pedagógico de los cursos se comprometen a ofrecer cuanto apoyo y orientación necesiten tanto los docentes como los estudiantes con discapacidad funcional durante el proceso formativo.
  • La asociación, SEDIC, se compromete a promover los principios de igualdad, no discriminación e igualdad de oportunidades en todas las acciones formativas que ponga en marcha.

Eje 2. Accesibilidad web

SEDIC se compromete a que cualquiera que se reconozca como persona con diversidad funcional, pueda navegar sin dificultades por nuestras tres interfaces web: la Web de SEDIC, la Intranet y el Campus Virtual.

Nuestro compromiso con la eliminación de obstáculos de accesibilidad web nos ha llevado ya a incorporar las siguientes funcionalidades:

  • Todos los entornos Web de SEDIC son web responsive, es decir, que son capaces de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualicen.
  • Las imágenes de contenido van acompañadas de texto descriptivo en los atributos ALT. Los gráficos puramente decorativos tienen atributos ALT nulos.
  • Los códigos HTML y CSS se adaptan a los diferentes navegadores para ofrecer una correcta visualización y siguen los estándares del W3C.

Seguimos trabajando para que las tres interfaces cumplan con varias de las estandarizaciones Web Accessibility Initiative (WAI) ([6]) del World Wide Web Consortium (W3C), recomendadas para permitir una buena navegación y el acceso universal a las interfaces web.

¡SEDIC con la diversidad funcional!

 

[1] https://www.un.org/ruleoflaw/es/thematic-areas/human-rights/equality-and-non-discrimination/

[2] https://www.sedic.es/wp-content/uploads/2019/09/Plan-Estrategico-2018-2022.pdf

[3] https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/docs/plan_accion_EED.pdf

[4] https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/docs/2009_convenion_onu_discapacidad_13_12.pdf

[5] https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_europea_discapacidad_2010_2020.pdf

[6] http://www.w3c.org/wai