Una de las señas de identidad de SEDIC a lo largo de su historia ha consistido en la creación de espacios de reflexión y de debate para la identificación de tendencias y la canalización de iniciativas innovadoras para el profesional de la gestión de la información y la documentación

Esta labor ha permitido a la asociación mantenerse como un referente en la organización de jornadas, eventos para bibliotecarios, documentalistas, archiveros y todos los profesionales del sector. Además de actividades de todo tipo en las que dar a conocer estas nuevas corrientes, poner en valor a las instituciones que las desarrollan y a los profesionales que hay detrás de ellas. Entre las numerosas actividades desarrolladas por SEDIC, podemos destacar:

Desde 1999 se celebra cada año la Jornada de Gestión de la Información, combinando la participación de expertos y representantes de los diferentes sectores (investigación y ámbito académico, empresas, organismos…) en forma de conferencias, ponencias y mesas redondas, con el objetivo de intercambiar experiencias entre profesionales de la información que operan en ámbitos muy diferentes, instituciones públicas o empresas, archivos o bibliotecas, servicios de información o productores de recursos documentales.

Actualízate es una idea innovadora nacida en 2014 e impulsada por SEDIC en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Se basa en la organización de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas e instituciones, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, comparten sus ideas más innovadores en el desarrollo de su actividad profesional, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

Los Desayunos Profesionales de SEDIC constituyen uno de los eventos organizados por la asociación de mayor interés para el profesional de la información. Con su puesta en marcha en 2011, la Asociación trataba de facilitar un lugar de reflexión y debate para profesionales especializados en diversas áreas dentro del sector de la gestión de la información y la documentación.

De los eventos organizados por SEDIC, el único dedicado en exclusiva al networking entre profesionales es el Encuentro de Socios que se programa cada año. Se trata de una reunión informal para socios en la que compartir con otros profesionales de la información un refrescante mojito, hacer networking y charlar en un ambiente relajado y distendido.