Curso impartido por Jesús Castillo Vidal, especialista en catalogación y en la norma RDA | Próxima convocatoria: De 12 de septiembre a 11 de octubre de 2019 |

Presentación

RDA (Resource Description and Access) es la nueva norma de catalogación que ha venido a reemplazar a las AACR2. Además, la BNE ha hecho ya pública su decisión de adoptarlo como nuevo estándar de catalogación a partir de 2017. El objetivo de este nuevo entorno y filosofía para la representación de recursos es la adaptación al nuevo contexto tecnológico y que posibilite un mejor aprovechamiento de las utilidades disponibles.

Se analizarán los modelos desarrollados por la IFLA como FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records-Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos) y FRAD (Functional Requirements for Authority Data-Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad) que son el marco teórico y conceptual que sirve de base para la creación de este nuevo código de catalogación y que permitirá comprender mejor la nueva terminología y metodología de trabajo que propone RDA.

Se llevará a cabo una aproximación teórica para comprender cómo la introducción de RDA influirá en los demás elementos presentes en la descripción bibliográfica en el contexto de la catalogación que se realiza hoy día sobre todo en la codificación de los datos a través del MARC21 y el uso de ISBD. El curso pretende plantear cómo la adopción de la nueva norma puede influir en el actual contexto de los SIGB y sobre todo como los Opacs deben enfocar su aplicación.

Objetivos

  • Ofrecer un acercamiento teórico práctico a RDA como nueva norma de catalogación y su integración en los actuales SIGB a través de su aplicación con normas y estándares actuales como MARC21 e ISBD.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios identificar cuáles son los nuevos elementos presentes en RDA y cómo codificarlos en MARC21. El curso se enfoca a conocer la forma en la que el nuevo modelo de Entidad/Atributos/Relaciones propuesto por RDA se aplica en el contexto del MARC21.
  • Detectar los posibles inconvenientes/beneficios de la adopción de la nueva norma desde el punto de vista del profesional bibliotecario así como del usuario final.
  • La realización práctica de una serie de ejemplos de catalogación en MARC21 siguiendo los nuevos procedimientos que marca RDA.
  • Conocer y familiarizarse con la nueva terminología propuesta.

Destinatarios

Profesionales de las bibliotecas que ya estén familiarizados con las normas que recogen las reglas de catalogación y que conozcan tanto las particularidades de MARC21 como de ISBD.

Horas lectivas: 52 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de cuatro semanas en formato online
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso se compone de diferentes módulos teóricos que explicarán el nuevo modelo conceptual propuesto por RDA para la descripción y acceso a recursos. Los diferentes módulos llevarán consigo la realización de ciertas prácticas para poder continuar con los contenidos.
  • Los contenidos se ofrecerán escalonados de acuerdo con el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
  • Los contenidos están organizados de acuerdo con la estructura de la RDA, además de algunos capítulos dedicados expresamente a temas concretos de acuerdo con la naturaleza del curso y los objetivos propuestos.
  • Se proponen algunos ejemplos prácticos teniendo en cuenta los materiales más comunes que podemos encontrarnos en las bibliotecas.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 8 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

  • Cada módulo llevará sus propias prácticas, encaminadas a conocer las nuevas normas de catalogación y su integración con el formato MARC21 para su introducción en los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria que permitan su uso.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    RDA: UNA NUEVA FILOSOFÍA PARA LA CATALOGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JESÚS CASTILLO VIDAL

Especialidad:

Bibliotecario-documentalista con amplia experiencia de consultoría y gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas desde el inicio o colaborando en la conversión de datos cuando se han realizado migraciones entre diferentes sistemas de gestión de información.

Ha desarrollado de proyectos en el ámbito de la gestión de la información y contenidos web con organizaciones y empresas de primera línea de España, realizando tareas de consultoría y soporte técnico; diseño y desarrollo de las diferentes etapas de los proyectos, desde su puesta en marcha hasta su implantación en producción. Especialización en la personalización y adaptación de los opac.

Historial profesional:

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la empresa Baratz Servicios de Teledocumentación trabajando con las herramientas para la gestión de bibliotecas (familia Absys y AbsysNet) y gestión documental (Baratz Windows y BKM). También tiene experiencia en el mundo de las bibliotecas universitarias (Facultad de Ciencias de la Comunicación-Universidad de Málaga) y Públicas (Red de Bibliotecas Municipales de Madrid).

Actividades profesionales:

Autor de numerosos artículos y ponencias relacionados con la catalogación de materiales especiales como cómics, y diversos aspectos de la profesión. Durante 10 años desarrolló tareas de Redactor Jefe en la revista El profesional de la Información y en la actualidad es referee en la revista Revista Española de Documentación Científica.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1:

  • Introducción a RDA
  • Nuevas herramientas, nuevas necesidades
  • Historia de RDA

Módulo 2:

  • Modelo conceptual RDA
  • Modelo FRBR y FRAD
  • Introducción a las entidades
  • Introducción a los atributos
  • Introducción a las relaciones

(2ª Semana)

Módulo 3:

  • Entidades del Grupo 1. Identificación de Obra y Expresión

Módulo 4:

  • Entidades del Grupo 1. Identificación de Manifestación e Item

(3ª Semana)

Módulo 5:

  • Entidades del Grupo 2. Identificación de Personas, Familia y Entidad Corporativa

Módulo 6:

  • Relaciones entre entidades
  • Relaciones entre Entidades Grupo 1. Obras/Expresión/Manifestación/Item
  • Relaciones entre Entidades Grupo 2. Persona/Familia/Entidades
  • Relaciones entre Entidades Grupo 3. Concepto/Objeto/Evento/Lugar
  • Relaciones entre Entidades intergrupales

Módulo 7:

  • Puntos de acceso
  • Introducción a los puntos de acceso en RDA
  • Puntos de acceso para Obras y expresiones
  • Puntos de acceso para Personas, Familias y Entidades corporativas

(4ª Semana)

Módulo 8:

  • RDA y otras normas y estándares
  • AACR2 y RDA
  • MARC21 y RDA
  • ISBD y RDA

Módulo 9:

  • Catalogando en MARC21 con RDA
  • Introducción a MARC21
  • Estructura básica del formato MARC
  • RDA en España. A la espera de la BNE
  • Casuística básica (Monografías, Publicaciones seriadas, Autoridades)

Módulo 10:

  • RDA en un entorno de transición en los SIGB

Módulo 11:

  • Terminología

Convocatorias abiertas: De 12 de septiembre a 11 de octubre de 2019

Convocatorias anteriores:

  • De 13 de septiembre a 12 de octubre de 2018
  • De 26 de octubre a 17 de noviembre de 2017
  • De 12 de enero a 3 de febrero de 2017
  • De 16 de junio a 1 de julio de 2016

 

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Tenía altas expectativas con respecto a este curso de formación, y han sido superadas con creces. Todo positivo y correcto, efectividad y rapidez para resolver dudas, metodología adecuada, temario muy completo... Ha sido una gran decisión realizar este curso, me ha servido muchísimo para mi puesto de trabajo.

Sinceramente me ha encantado el curso, al principio lo cogí con un poco de miedo porque apenas he trabajado con MARC21, no digamos RDA, pero los temas están desarrollados de tal forma que es fácil entenderlos y los ejercicios prácticos ayudan a asentar los conocimientos. Había leído mucho sobre FRBR y RDA, pero nunca había conseguido captar la esencia y entender su aplicación, teórica y práctica, y después de este curso creo que ya puedo tanto trabajar como incluso ayudar a otros a comprender RDA y su dinámica. Muchísimas gracias por todo.

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