Curso impartido por Pilar del Campo Puerta, especialista en Biblioteconomía | Convocatoria abierta: de 17 de mayo a 25 de junio de 2021 |

Acción formativa gratuita para socios de SEDIC

Si las plazas están completas solicita tu inclusión en lista de espera a secretaria@sedic.es

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

El curso gratuito para socios de SEDIC que se plantea de apoyo a la preparación a las pruebas de ingreso como Auxiliar de Bibliotecas, está concebido para ayudar a los opositores en su camino hacia la meta final proporcionando temas, lecturas complementarias, test y ejercicios prácticos. Es un curso encaminado a enseñar a estudiar la oposición, que incluye clases en directo para dar apoyo en el proceso de aprendizaje. Se pretende la participación y la implicación de los alumnos en la forma de preparar una oposición.

Este curso está enfocado para alumnos que ya tienen nociones bibliotecarias por su titulación académica en Documentación y Bibliotecas. El planteamiento de los temas y las nociones que se aporten van encaminadas a enriquecer el conocimiento y la información.

Objetivos

  • Proporcionar al opositor los temas ya elaborados (aunque se aconsejen también algunas lecturas), ahorrando tiempo de búsquedas de información para poder dedicarlo al estudio.
  • Inculcar hábito y disciplina de estudio.
  • Solución permanente de dudas.
  • Realización de test (simulacro de examen) con respuestas comentadas.
  • Evaluar el estado de preparación del alumno.
  • El preparador será un guía en quien apoyarse siempre.

Destinatarios

  • Socios de SEDIC Interesados en preparar oposiciones para Auxiliar de bibliotecas.

Horas lectivas: 60 h.
Nº de plazas: 45

  • El curso tiene una duración de seis semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario de la parte online será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno.
  • La parte presencial se llevará en seis sesiones, en donde se podrán repasar los contenidos estudiados mediante la plataforma y plantear dudas. Serán los días:
    • jueves 20 de mayo
    • viernes 28 mayo
    • viernes 4 de junio
    • jueves 10 junio
    • viernes 18 de junio
    • viernes 25 de junio

En horario de 18 a 19 horas

Metodología

  • Se aportarán contenidos y lecturas recomendadas que sirvan  para ampliar conocimientos.
  • El curso se compone de 8 Módulos de contenidos amplios, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • La actividad práctica serán preguntas de test referente a los temas tratados.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización del curso.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso
    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECA: BIBLIOTECONOMÍA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso
    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECA: BIBLIOTECONOMÍA
  • Certificado de Seguimiento del Curso
    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECA: BIBLIOTECONOMÍA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • PILAR DEL CAMPO PUERTA

Especialidad:

Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en bibliotecas y fondo antiguo.

Historial profesional:

  • Investigadora independiente y escritora
  • Profesora preparadora de oposición para diversas oposiciones en diferentes academias.
  • Profesora preparadora de oposición para la Biblioteca de la Universidad Complutense.
  • Bibliotecaria en biblioteca Museo Reina Sofía
  • Bibliotecaria y organizadora de eventos culturales y de lecto-escritura en las bibliotecas de Educación Infantil y la Primaria-Secundaria en  Colegio Juan de Valdés (perteneciente a la Fundación Federico Fliedner).
  • Profesora. Curso de Técnicas de gestión bibliotecaria y comercialización de librerías en VIRENSIS
  • Documentalista. Digitalización  archivo intermedio y de oficina en GRADO II (Para Banco Popular)
  • Documentalista. Digitalización y descripción de archivo fondo fotográfico de valor histórico(1850-2007) en Fundación Federico Fliedner
  • Jefe del Centro de Documentación en Fundación Laboral de la Construcción  (FLC)
  • Profesora de Talleres de Periodismo, Escritura creativa,  Comunicación y Habilidades Sociales y Animación a la lectura  en diferentes Colegios e Institutos de Enseñanza Media de Madrid y otras instituciones culturales de Madrid y Segovia.

Actividades profesionales:

  • Ponente en jornadas y seminarios sobre documentación y bibliotecas
  • XVIII Jornadas Internacionales de trabajo de la Asociación Española de Bibliografía (2017) con la ponencia “Descubriendo el Legado Sancho en la Biblioteca del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)”
  • XXVI Jornadas FADOC (2017) con la ponencia “Documentos musicales en la Biblioteca del Museo Reina Sofía”
  • XIV Seminario Hispano Mexicano (2017) con la ponencia “Análisis de la obra de Ulises Carrión El arte nuevo de hacer libros en relación con las Ciencias de la Documentación”
  • XVII Jornadas Internacionales de trabajo de la Asociación Española de Bibliografía (2016) con la ponencia “Lecturas infantiles en la Biblioteca del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)
  • V Seminario Hispano Brasileño (2016) con la ponencia “Bibliotecas públicas, aliadas en la lectoescritura creativa infantil”

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(Semana 1)

Mód. 1: Bibliotecas. Concepto y Tipología

  • El concepto de bibliotecas y Clases de bibliotecas.
  • Bibliotecas nacionales y Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios.
  • Bibliotecas universitarias y Bibliotecas especializadas: concepto, funciones y servicios.
  • Las hemerotecas.

Mód. 2: Documentos. Bibliografías

  • Los documentos y sus clases.
  • Documentos primarios. Documentos secundarios. Documentos terciarios.
  • Bibliografías. Bibliografías nacionales.

(Semana 2)

Mód. 3: Conservación y preservación documental

  • Instalaciones y equipamiento de las bibliotecas.
  • Colecciones especiales: fondo antiguo, material gráfico, soportes audiovisuales, etc.
  • Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.

Mód. 4: Proceso técnico. Ordenación

  • Selección y adquisición de fondos bibliográficos.
  • Proceso técnico de los fondos bibliográficos: registro, sellado, etc.
  • Ordenación de los fondos y gestión de los depósitos. Recuentos.
  • El depósito legal. El depósito legal de publicaciones en línea.

(Semana 3)

Mód. 5: Descripción bibliográfica. Clasificación (CDU). Formato MARC

  • La descripción bibliográfica y el control de autoridades.
  • Clasificación. Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU.
  • Números de identificación bibliográfica: ISBN, ISSN, ISMN, NIPO, etc.
  • El formato MARC 21

(Semana 4)

Mód. 6: Servicios bibliotecarios. Alfabetización informacional. Cooperación bibliotecaria.

  • Servicios a los lectores: referencia e información bibliográfica. Alfabetización informacional.
  • Servicios a los lectores: lectura en sala y libre acceso.
  • Tipos de préstamos. El préstamo interbibliotecario.
  • Cooperación bibliotecaria: organismos y proyectos.

(Semana 5)

Mód. 7: Catálogos. Automatización. Sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

  • Sistemas integrados de gestión bibliotecaria.
  • OPAC. Herramientas de descubrimiento.
  • Principales catálogos colectivos.
  • Bibliotecas digitales y recolectores OAI-PMH
  • Internet: historia y gobernanza de Internet, W3C.

Mód. 8: Agentes de la producción y difusión del libro. Legislación sobre el libro y las bibliotecas

(Semana 6)

Revisión de test

Convocatoria abierta:

  • De 17 de mayo a 25 de junio de 2021

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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