FORMACIÓN

b3lineicon|b3icon-graduation||Graduation

Formación especializada

El profesional de la información requiere de una actualización constante de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tenológico como en el normativo.

En la asociación, somos sensibles a estos avances y, por ello, somos líderes en la búsqueda e implantación de soluciones formativas altamente especializadas para el profesional.

SEDIC se ha convertido en un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.

Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.

SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación. Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.

b3lineicon|b3icon-currency-euro||Currency Euro

LISTADO DE PRECIOS

Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.

La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas y 45 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de 2 y de 4 semanas con 30 horas y 52 horas lectivas respectivamente.

Socios de SEDIC

Profesionales ajenos a SEDIC

Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso:

b3lineicon|b3icon-presentation-graph||Presentation Graph

TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS

Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios  ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).

Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.

Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan de forma presencial aunque es posible acceder por streaming en directo a la sesión e, incluso, acceder posteriormente a la grabación del mismo.

En este enlace se puede acceder al histórico de talleres. desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.

b3lineicon|b3icon-computer-layers||Computer Layers

CAMPUS SEDIC

Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. De esta forma, en 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.

Además, el campus SEDIC es un proyecto escalable en constante evolución. Gracias a ello en 2018 se acomitió un nuevo desarrollo, esta vez enfocado a la parte de administración de la plataforma para optimizar la información que contiene y facilitar a los alumnos una interacción más cómoda.

b3lineicon|b3icon-medal||Medal

ITINERARIOS FORMATIVOS

Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos.

Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.

Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de un mismo año.

 Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.

Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.

Hay once itinerarios formativos:

  1. Publicación y producción científica
  2. Archivos
  3. Tecnologías Web
  4. Tratamientos documentales
  5. Legislación en el ámbito de la documentación
  6. Documentación especializada
  7. Comunicación y marketing
  8. Tecnologías de la documentación
  9. Gestión y planificación documental
  10. Ayuda en la preparación de oposiciones
  11. Delegado de protección de datos (DPD). Puedes acceder a mñas información sobre la propuesta formativa especializada en protección de datos en este enlace.

Calendario formativo de SEDIC

SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.

Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.

Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses o acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación o, en caso de ser una institución/empresa, para solicitar presupuesto como curso a medida.

 

Catálogo de cursos de SEDIC

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.

SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.

Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.

2. Archivos

Curso ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos

Curso ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos

0 comentarios
Curso: Archivo: Gestión documental para PYMES y autónomos

Gestión documental de archivo y tecnología Cloud para PYMES y autónomos

0 comentarios
Curso Curso Archivos de empresa: gestión estratégica y tratamiento documental

Archivos de empresa: gestión estratégica y tratamiento documental

0 comentarios
Normas Internacionales de Descripción Archivística. Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

Normas Internacionales de Descripción Archivística. Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

0 comentarios
Curso Archivos municipales

Archivos municipales

0 comentarios

3. Tecnologías web

Técnicas básicas para la extracción de información en la Web: Web Scraper

0 comentarios
Curso DSpace: gestión de repositorios digitales

Gestión de repositorios digitales con DSpace

0 comentarios
Curso de Diseño Web Responsive para Multidispositivo | SEDIC

Responsive Web Design: Diseño de Información para Experiencias Multidispositivo

0 comentarios
Curso Web semántica: estándares, herramientas y aplicaciones

Web semántica: Estándares, Herramientas y Diseño de Aplicaciones

0 comentarios

4. Tratamientos documentales

Catalogación con RDA (CURSO PRESENCIAL)

0 comentarios

Las filigranas papeleras como elemento fundamental para la datación del papel (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

Los servicios de bibliometría en las bibliotecas universitarias

0 comentarios
Curso El libro antiguo: Características, Problemas de Identificación y Descripción

El Libro Antiguo: Características, Identificación y Descripción

0 comentarios
Curso de Catalogación con formato MARC 21

Catalogación con formato MARC 21

0 comentarios
Curso Impreso antiguo: Géneros editoriales

Géneros Editoriales en el impreso antiguo

0 comentarios
Curso Catalogación MARC Materiales especiales

Catalogación MARC: Materiales especiales

0 comentarios
Curso Catalogación en formato ISBD

Principios de catalogación en formato ISBD

0 comentarios
Curso Gestión y Catalogación de Recursos electrónicos | SEDIC

Gestión y organización de recursos electrónicos

0 comentarios

6. Documentación especializada

La Emblemática como herramienta para la identificación y datación de libros, documentos y obras de arte (CURSO PRESENCIAL)

0 comentarios

Cartografía digital para el profesional de la información: fundamentos, recursos y usos

0 comentarios
Curso Paleografía práctica edad moderna. Lectura y transcripción de documentos

Paleografía Práctica. Lectura y transcripción de documentos de la Edad Moderna (CURSO PRESENCIAL)

0 comentarios
Curso Documentación jurídica española y de la Unión Europea: Recursos en Internet

Documentación jurídica española y de la Unión Europea: Principales Recursos en Internet

0 comentarios
Curso Documentación en Biobancos: Funciones del documentalista

Introducción a la documentación en Biobancos: funciones y responsabilidades del documentalista

0 comentarios
Curso Información económica y financiera: fuentes de información

Información económica y financiera: fuentes de información nacionales e internacionales

0 comentarios
Curso Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud

Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud

0 comentarios
Curso Fuentes de información en arte. Especial museos

Cómo manejarse con las fuentes de información en arte. Especial museos

0 comentarios

7. Comunicación y marketing

Curso de inglés para bibliotecarios

Inglés para Bibliotecarios

0 comentarios
Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales

Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales

0 comentarios
Aplicaciones y servicios para bibliotecas en dispositivos móviles

Aplicaciones y servicios para bibliotecas en dispositivos móviles

0 comentarios
Curso Marketing de contenidos: aplicaciones para archivos, bibliotecas y servicios documentales

Aplicaciones de marketing de contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales

0 comentarios
Curso Creación y edición de contenido de vídeo para redes sociales

Creación y Edición de contenidos de Vídeo para redes sociales

0 comentarios

8. Tecnologías de la documentación

Limpieza y enriquecimiento de datos con Open Refine (CURSO PRESENCIAL)

0 comentarios
Curso de preservación digital

Preservación digital: Cómo pasar del problema a la planificación de soluciones

0 comentarios
Curso de gestión documental con Alfresco

Gestión Documental con ALFRESCO versión 6

0 comentarios

Digitalización de Documentos

0 comentarios
Curso de Gestión de una biblioteca digital con OMEKA | SEDIC

Curso de Gestión de bibliotecas digitales con OMEKA

0 comentarios

9. Gestión y planificación documental

Curso Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas

Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas

0 comentarios
Curso Gestión de proyectos en unidades de información

Gestión de Proyectos en Unidades de Información

0 comentarios
Curso sobre trabajo en equipo

Trabajo en Equipo: Estrategias y herramientas online

0 comentarios
Curso Más allá del Club de lectura | SEDIC

Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio

0 comentarios
Curso de Gamificación en Bibliotecas por Ana Ordás | SEDIC

Gamificación: el engagement positivo y significativo

0 comentarios
Curso Bibliotecas digitales: Planificación y gestión

Planificación y gestión de bibliotecas digitales

0 comentarios
Curso de Preservación y Conservación Documental Sostenible | SEDIC

Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

0 comentarios
Tasación de materiales bibliográficos

Tasación de materiales bibliográficos

0 comentarios
Curso Gestión cultural en bibliotecas: planificación

Gestión Cultural en Bibliotecas: Planificación

0 comentarios

11. Delegado de protección de datos (DPD)

Formación básica del Profesional de la Información Personal: Delegado de Protección de Datos, primera parte (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

Entorno jurídico del Profesional de la Información Personal: Delegado de Protección de Datos, segunda parte (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

La seguridad de la información en las instituciones: Delegado de Protección de Datos, tercera parte (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

Auditorías de protección de datos y seguridad de la información en Museos, Bibliotecas y Archivos: Delegado de Protección de Datos, cuarta parte (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

Implantación del RGPD en un archivo, museo o biblioteca e integración con otros sistemas de gestión de la organización. Auditorías y análisis de riesgos: Delegado de Protección de Datos, quinta parte (CURSO MIXTO Online/Presencial)

0 comentarios

Otros cursos de formación especializada

No se ha encontrado entradas

Catálogo de cursos de SEDIC en PDF

Si eres una empresa o una institución y deseas información de nuestros cursos a medida, descarga nuestro catálogo en PDF o pide presupuesto desde los formularios habilitados en la información de cada curso.

b3lineicon|b3icon-align-left||Align Left

Cursos de autoformación online de SEDIC

Autoformación exclusiva para socios

En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.

Autoformación en abierto para cualquier profesional

En esta sección SEDIC ofrece materiales para la autoformación de profesionales en temas de especial actualidad y de acceso gratuito. Los materiales han sido creados por especialistas contrastados. Desde el año 2002 se ha seleccionado un tema anualmente. Hasta 2007 tuvieron el formato de unidades para un seguimiento individual. En 2008 se optó por el formato de comunidad de prácticas.

Comunidades de prácticas

Se trata de experiencias de aprendizaje social a través de un blog, en el que los tutores ofrecen contenidos y proponen tareas. En el blog puede participar la comunidad de personas que se inscriben durante un periodo de tiempo. Una vez terminado el periodo de edición, los materiales permanecen de consulta libre, aunque se cierra la opción de enviar comentarios.

 

Unidades de autoformación online

Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.

Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Acceso abierto y repositorio de documentos (2007)

Profesores: Remedios Melero Melero y José Manuel Barrueco Cruz

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Accesibilidad web (2006)

Profesores: Lourdes González Perea y José Ángel Martínez Usero

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Servicios bibliotecarios a través de internet (2005)

Profesores: Julio Macías González

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Introducción a los Metadatos: estándares y aplicación (2004)

Profesores: Eva Méndez y José A. Senso

12 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Digitalización de documentos, aplicación a bibliotecas y centros de documentación (2003)

Profesores: Javier Trujillo Giménez

12 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Gestión de calidad en Bibliotecas y Servicios de Documentación (2002)

Profesores: Elisa García-Morales Huidobro

12 horas lectivas

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Centro de preferencias de privacidad

Política de cookies

En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. En SEDIC no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.

Puede conocer más sobre la política de Cookies de SEDIC en: https://www.sedic.es/politica-de-cookies/

PHPSESSID, TawkConnectionTime, Tawk_, __tawkuuid, __cfduid, ss, _ga, _gat, _gid, catAccCookies, tk_ai, wordpress_test_cookie, wordpress_logged_in_ac, wordpress_ac, 1P_JAR, CONSENT, NID,