FORMACIÓN
Formación especializada
El profesional de la información requiere de una actualización constante de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tecnológico como en el normativo.
En la asociación, somos sensibles a estos avances y, por ello, somos líderes en la búsqueda e implantación de soluciones formativas altamente especializadas para el profesional.
SEDIC se ha convertido en un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.
Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.
SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación. Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.
LISTADO DE PRECIOS
Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.
La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas y 45 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de 2 y de 4 semanas con 30 horas y 52 horas lectivas respectivamente.
Socios de SEDIC
Curso de 2 semanas
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Talleres gratuitos y exclusivos para socios de SEDIC. Se imparten online, siendo la mayoría de ellos retransmitidos por streaming para facilitar la asistencia de todos los socios
Curso de 2 semanas
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Talleres gratuitos y exclusivos para socios de SEDIC. Se imparten online, siendo la mayoría de ellos retransmitidos por streaming para facilitar la asistencia de todos los socios
Profesionales ajenos a SEDIC
Curso de 2 semanas
No socios- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
No socios- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
No socios- Solo disponible para socios de SEDIC
Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso:
Instituciones o empresas
que matriculen entre 3 y 5 alumnos en un mismo curso- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Instituciones o empresas
que matriculen a más de 5 alumnos en un mismo curso- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS
Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).
Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.
Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan de forma presencial aunque es posible acceder por streaming en directo a la sesión e, incluso, acceder posteriormente a la grabación del mismo.
En este enlace se puede acceder al histórico de talleres. desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.
CAMPUS SEDIC
Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. De esta forma, en 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.
Además, el campus SEDIC es un proyecto escalable en constante evolución. Gracias a ello en 2018 se acomitió un nuevo desarrollo, esta vez enfocado a la parte de administración de la plataforma para optimizar la información que contiene y facilitar a los alumnos una interacción más cómoda.
ITINERARIOS FORMATIVOS
Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos.
Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.
Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de un mismo año.
Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.
También tienes la posibilidad de consultar los cursos programados para el primer semestre de 2021.
Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.
Hay once itinerarios formativos:
- Publicación y producción científica
- Archivos
- Tecnologías Web
- Tratamientos documentales
- Legislación en el ámbito de la documentación
- Documentación especializada
- Comunicación y marketing
- Tecnologías de la documentación
- Dirección, gestión y planificación
- Ayuda en la preparación de oposiciones
- Delegado de protección de datos (DPD). Puedes acceder a mñas información sobre la propuesta formativa especializada en protección de datos en este enlace.
Catálogo de cursos de sedic
Calendario formativo de SEDIC
SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.
Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.
Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses, acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación y, en caso de ser una institución/empresa, solicitar presupuesto como curso a medida.
Catálogo de cursos de SEDIC
Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.
SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.
Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.
1. Publicación y producción científica
2. Archivos
3. Tecnologías web
4. Tratamientos documentales
5. Legislación en el ámbito de la documentación
6. Documentación especializada
7. Comunicación y marketing
8. Tecnologías de la documentación
9. Dirección, gestión y planificación
10. Ayuda en la preparación de oposiciones
11. Delegado de protección de datos (DPD)
Otros cursos de formación especializada
Catálogo de cursos de SEDIC en PDF
Si eres una empresa o una institución y deseas información de nuestros cursos a medida, descarga nuestro catálogo en PDF o pide presupuesto desde los formularios habilitados en la información de cada curso.
Cursos de autoformación online de SEDIC
Autoformación exclusiva para socios
En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.
Gestión documental de archivo y tecnología Cloud para PYMES y autónomos (exclusivo para socios)
Actividades de formación en bibliotecas públicas: ALFIN y alfabetizaciones múltiples (exclusivo para socios)
Autoformación en abierto para cualquier profesional
Unidades de autoformación online
Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.
Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Acceso abierto y repositorio de documentos (2007)
Profesores: Remedios Melero Melero y José Manuel Barrueco Cruz
18 horas lectivas
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Accesibilidad web (2006)
Profesores: Lourdes González Perea y José Ángel Martínez Usero
18 horas lectivas
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Servicios bibliotecarios a través de internet (2005)
Profesores: Julio Macías González
18 horas lectivas
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Introducción a los Metadatos: estándares y aplicación (2004)
Profesores: Eva Méndez y José A. Senso
12 horas lectivas
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Digitalización de documentos, aplicación a bibliotecas y centros de documentación (2003)
Profesores: Javier Trujillo Giménez
12 horas lectivas
AUTOFORMACIÓN SEDIC: Gestión de calidad en Bibliotecas y Servicios de Documentación (2002)
Profesores: Elisa García-Morales Huidobro
12 horas lectivas

SEDIC
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