FORMACIÓN

b3lineicon|b3icon-graduation||Graduation

Formación especializada

El profesional de la información requiere de una actualización constante de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tenológico como en el normativo.

En la asociación, somos sensibles a estos avances y, por ello, somos líderes en la búsqueda e implantación de soluciones formativas altamente especializadas para el profesional.

SEDIC se ha convertido en un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.

Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.

SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación. Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.

b3lineicon|b3icon-currency-euro||Currency Euro

LISTADO DE PRECIOS

Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.

La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas y 45 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de 2 y de 4 semanas con 30 horas y 52 horas lectivas respectivamente.

Profesionales ajenos a SEDIC

Socios de SEDIC

Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso:

b3lineicon|b3icon-presentation-graph||Presentation Graph

TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS

Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios  ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).

Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.

Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan de forma presencial aunque es posible acceder por streaming en directo a la sesión e, incluso, acceder posteriormente a la grabación del mismo.

En este enlace se puede acceder al histórico de talleres. desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.

Talleres programados

Taller gratuito creacion paginas web con Wordpress SEDIC

Taller gratuito de iniciación a la creación de páginas Web con WordPress

0 comentarios
Taller: Realidad Virtual en Bibliotecas y otras Instituciones Culturales

Taller gratuito sobre Realidad Virtual en bibliotecas y otras instituciones culturales

0 comentarios
Taller gratuito Open Prodoc SEDIC

Taller gratuito sobre gestión documental con OpenProdoc

0 comentarios
Taller heráldica SEDIC

Taller gratuito sobre heráldica como elemento identificativo en documentos y obras de arte

0 comentarios
Taller gratuito catalogación estampas SEDIC

Taller gratuito sobre identificación y catalogación de estampas

0 comentarios

b3lineicon|b3icon-computer-layers||Computer Layers

CAMPUS SEDIC

Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. De esta forma, en 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.

Además, el campus SEDIC es un proyecto escalable en constante evolución. Gracias a ello en 2018 se acomitió un nuevo desarrollo, esta vez enfocado a la parte de administración de la plataforma para optimizar la información que contiene y facilitar a los alumnos una interacción más cómoda.

b3lineicon|b3icon-medal||Medal

ITINERARIOS FORMATIVOS

Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos.

Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.

Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de un mismo año.

 Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.

Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.

Hay diez itinerarios formativos:

  1. Publicación y producción científica
  2. Archivos
  3. Tecnologías Web
  4. Tratamientos documentales
  5. Legislación en el ámbito de la documentación
  6. Documentación especializada
  7. Comunicación y marketing
  8. Tecnologías de la documentación
  9. Gestión y planificación documental
  10. Ayuda en la preparación de oposiciones

Calendario formativo de SEDIC

SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.

Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.

Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses o acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación o, en caso de ser una institución/empresa, para solicitar presupuesto como curso a medida.

 

Catálogo de cursos de SEDIC

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.

SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.

Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.

2. Archivos

Curso ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos

Curso ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos

0 comentarios
Curso: Archivo: Gestión documental para PYMES y autónomos

Gestión documental de archivo y tecnología Cloud para PYMES y autónomos

0 comentarios
Curso Curso Archivos de empresa: gestión estratégica y tratamiento documental

Archivos de empresa: gestión estratégica y tratamiento documental

0 comentarios
Curso Archivos municipales

Archivos municipales

0 comentarios
Normas Internacionales de Descripción Archivística. Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

Normas Internacionales de Descripción Archivística. Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

0 comentarios

4. Tratamientos documentales

Los servicios de bibliometría en las bibliotecas universitarias

0 comentarios
Curso El libro antiguo: Características, Problemas de Identificación y Descripción

Curso El Libro Antiguo: Características, Identificación y Descripción

0 comentarios
Curso de Catalogación con formato MARC 21

Curso de Catalogación con formato MARC 21

0 comentarios
Curso Catalogación avanzada RDA y Marc21: monografías y publicaciones seriadas

Catalogación avanzada de materiales textuales con RDA y Marc21: monografías y publicaciones seriadas

0 comentarios
Curso Catalogación en formato ISBD

Principios de catalogación en formato ISBD

0 comentarios
Curso Gestión y Catalogación de Recursos electrónicos | SEDIC

Gestión y organización de recursos electrónicos

0 comentarios
Curso Impreso antiguo: Géneros editoriales

Curso de Géneros Editoriales en el impreso antiguo

0 comentarios
Curso Catalogación MARC Materiales especiales

Catalogación MARC: Materiales especiales

0 comentarios
Curso catalogación en bibliotecas con RDA

RDA: Una nueva filosofía para la catalogación

0 comentarios

6. Documentación especializada

Curso Paleografía práctica edad moderna. Lectura y transcripción de documentos

Curso de Paleografía Práctica. Lectura y transcripción de documentos de la Edad Moderna

0 comentarios
Curso Documentación jurídica española y de la Unión Europea: Recursos en Internet

Documentación jurídica española y de la Unión Europea: Principales Recursos en Internet

0 comentarios
Curso Fuentes de información en arte. Especial museos

Cómo manejarse con las fuentes de información en arte. Especial museos

0 comentarios
Curso Documentación en Biobancos: Funciones del documentalista

Introducción a la documentación en Biobancos: funciones y responsabilidades del documentalista

0 comentarios
Curso Información económica y financiera: fuentes de información

Información económica y financiera: fuentes de información nacionales e internacionales

0 comentarios
Curso Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud

Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud

0 comentarios

7. Comunicación y marketing

Curso de inglés para bibliotecarios

Curso de Inglés para Bibliotecarios

0 comentarios
Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales

Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales

0 comentarios
Aplicaciones y servicios para bibliotecas en dispositivos móviles

Aplicaciones y servicios para bibliotecas en dispositivos móviles

0 comentarios
Curso Marketing de contenidos: aplicaciones para archivos, bibliotecas y servicios documentales

Curso de aplicaciones de marketing de contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales

0 comentarios
Curso Creación y edición de contenido de vídeo para redes sociales

Curso de Creación y Edición de contenidos de Vídeo para redes sociales

0 comentarios

8. Tecnologías de la documentación

Curso de preservación digital

Preservación digital: Cómo pasar del problema a la planificación de soluciones

0 comentarios
Curso Open Refine | Limpieza y enriquecimiento de datos | SEDIC

Curso en Limpieza y enriquecimiento de datos con Open Refine

0 comentarios
Curso de gestión documental con Alfresco

Gestión Documental con ALFRESCO versión 6

0 comentarios
Curso Digitalización de documentos

Curso de Digitalización de Documentos

0 comentarios
Curso de Gestión de una biblioteca digital con OMEKA | SEDIC

Curso de Gestión de bibliotecas digitales con OMEKA

0 comentarios

9. Gestión y planificación documental

Curso Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas

Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas

0 comentarios
Curso Gestión de proyectos en unidades de información

Curso de Gestión de Proyectos en Unidades de Información

0 comentarios
Curso sobre trabajo en equipo

Curso de Trabajo en Equipo: Estrategias y herramientas online

0 comentarios
Curso Más allá del Club de lectura | SEDIC

Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio

0 comentarios
Curso de Gamificación en Bibliotecas por Ana Ordás | SEDIC

Curso de Gamificación: el engagement positivo y significativo

0 comentarios
Curso Gestión cultural en bibliotecas: planificación

Curso de Gestión Cultural en Bibliotecas: Planificación

0 comentarios
Curso Bibliotecas digitales: Planificación y gestión

Planificación y gestión de bibliotecas digitales

0 comentarios
Curso de Preservación y Conservación Documental Sostenible | SEDIC

Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

0 comentarios
Tasación de materiales bibliográficos

Tasación de materiales bibliográficos

0 comentarios

b3lineicon|b3icon-align-left||Align Left

Cursos de autoformación online de SEDIC

Autoformación exclusiva para socios

En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.

Autoformación en abierto para cualquier profesional

En esta sección SEDIC ofrece materiales para la autoformación de profesionales en temas de especial actualidad y de acceso gratuito. Los materiales han sido creados por especialistas contrastados. Desde el año 2002 se ha seleccionado un tema anualmente. Hasta 2007 tuvieron el formato de unidades para un seguimiento individual. En 2008 se optó por el formato de comunidad de prácticas.

Comunidades de prácticas

Se trata de experiencias de aprendizaje social a través de un blog, en el que los tutores ofrecen contenidos y proponen tareas. En el blog puede participar la comunidad de personas que se inscriben durante un periodo de tiempo. Una vez terminado el periodo de edición, los materiales permanecen de consulta libre, aunque se cierra la opción de enviar comentarios.

 

Unidades de autoformación online

Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.

Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Acceso abierto y repositorio de documentos (2007)

Profesores: Remedios Melero Melero y José Manuel Barrueco Cruz

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Accesibilidad web (2006)

Profesores: Lourdes González Perea y José Ángel Martínez Usero

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Servicios bibliotecarios a través de internet (2005)

Profesores: Julio Macías González

18 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Introducción a los Metadatos: estándares y aplicación (2004)

Profesores: Eva Méndez y José A. Senso

12 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Digitalización de documentos, aplicación a bibliotecas y centros de documentación (2003)

Profesores: Javier Trujillo Giménez

12 horas lectivas

AUTOFORMACIÓN SEDIC: Gestión de calidad en Bibliotecas y Servicios de Documentación (2002)

Profesores: Elisa García-Morales Huidobro

12 horas lectivas

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es