FORMACIÓN

b3lineicon|b3icon-graduation||Graduation

Formación especializada

En sedic somos líderes en la búsqueda e implantación de cursos de formación especializados para el profesional de la gestión de la información y de la documentación.

El profesional requiere de una actualización constante de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tecnológico como en el normativo. En SEDIC somos sensibles a estas necesidades de los profesionales, y por ello somos un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.

Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.

SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación. Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.

b3lineicon|b3icon-currency-euro||Currency Euro

LISTADO DE PRECIOS

Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.

La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas y 45 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de 2 y de 4 semanas con 30 horas y 52 horas lectivas respectivamente.

Socios de SEDIC

Profesionales ajenos a SEDIC

Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso:

b3lineicon|b3icon-presentation-graph||Presentation Graph

TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS

En este enlace se puede acceder al histórico de talleres desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.

Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios  ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).

Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.

Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan de forma presencial aunque es posible acceder por streaming en directo a la sesión e, incluso, acceder posteriormente a la grabación del mismo.

Reserva plaza en los talleres programados
b3lineicon|b3icon-computer-layers||Computer Layers

CAMPUS SEDIC

Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. De esta forma, en 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.

Además, el campus SEDIC es un proyecto escalable en constante evolución. Gracias a ello en 2018 se acomitió un nuevo desarrollo, esta vez enfocado a la parte de administración de la plataforma para optimizar la información que contiene y facilitar a los alumnos una interacción más cómoda.

b3lineicon|b3icon-medal||Medal

ITINERARIOS FORMATIVOS

Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos.

Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.

Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de un mismo año.

Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.

También tienes la posibilidad de consultar los cursos programados para el primer semestre de 2021.

Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.

Hay once itinerarios formativos:

  1. Publicación y producción científica
  2. Archivos
  3. Tecnologías Web
  4. Tratamientos documentales
  5. Legislación en el ámbito de la documentación
  6. Documentación especializada
  7. Comunicación y marketing
  8. Tecnologías de la documentación
  9. Dirección, gestión y planificación
  10. Ayuda en la preparación de oposiciones
  11. Delegado de protección de datos (DPD). Puedes acceder a más información sobre la propuesta formativa especializada en protección de datos en este enlace.

Calendario formativo de SEDIC

SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.

Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.

Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses, acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación y, en caso de ser una institución/empresa, solicitar presupuesto como curso a medida.

 

Catálogo de cursos de SEDIC

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.

SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.

Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.

1. Publicación y producción científica
2. Archivos

Archivos municipales

Curso impartido por Marta Hernández Sánchez, Ayuntamiento de Coslada | Convocatoria abierta: de 29 de octubre a 19 de noviembre de 2021 |Presentación Los Archivos Municipales son los más numerosos...

3. Tecnologías web

Gestión de repositorios digitales con DSpace

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Próxima convocatoria:  de 18 de enero a 5 de febrero de 2021 | Presentación El curso describe la creación y...

4. Tratamientos documentales

Catalogación con formato MARC 21

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 1 a 19 de marzo de 2021 | Presentación El formato MARC es el principal...

Géneros Editoriales en el impreso antiguo

Curso impartido por Fermín de los Reyes Gómez, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid | Próxima convocatoria: de 12 a 30 de abril de 2021 |Presentación La...

Catalogación MARC: Materiales especiales

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta: de 13 de septiembre a 1 de octubre de 2021 | Presentación Los materiales especiales (audiovisuales,...

Principios de catalogación en formato ISBD

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación El curso presenta la norma ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional...

Gestión y organización de recursos electrónicos

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Convocatoria abierta: del 4 al 22 de octubre de 2021 |Presentación La gestión de los recursos-e de distinto...

5. Legislación en el ámbito de la documentación

Obras huérfanas

Curso impartido por César Iglesias Rebollo, Human and Brave S.L. | Próxima convocatoria: de 10 a 21 de mayo de 2021 |Patrocinado por: Presentación Este curso pretende abordar la realidad de las...

Gestión Documental y e-administración

Curso impartido por Carlota Bustelo Ruesta, Consultora independiente | Próxima convocatoria: de 8 a 26 de febrero de 2021 | Presentación En octubre de 2015 se publicaron dos leyes indispensables...

6. Documentación especializada
7. Comunicación y marketing

Inglés para Bibliotecarios

Curso impartido por Grecia Álvarez, Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies (TALIM) | Convocatoria abierta: de 29 de octubre a 19 de noviembre de 2021 |Presentación El curso...

8. Tecnologías de la documentación

Digitalización de documentos

Curso impartido por Jesús Robledano Arillo, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 7 a 25 de junio de 2021 |Patrocinado por: Presentación La digitalización es en nuestros días...

Limpieza y enriquecimiento de datos con Open Refine

Curso impartido por Luis Martínez Uribe, DataLab, Biblioteca de la Fundación Juan March | Próxima convocatoria: de 12 a 30 de abril de 2021 |  Presentación La curación de datos incluye actividades...

Gestión Documental con ALFRESCO versión 6

Curso impartido por Vicente Palacios Madrid, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 12 a 30 de abril de 2021 | Presentación Los elevados volúmenes de información que se producen...

Gestión de bibliotecas digitales con OMEKA

Curso impartido por Nuria Martín de Dios, Sibadoc s.l. – documbrella gestión documental s.l | Presentación Curso de iniciación a la creación y gestión de una biblioteca digital con el sistema Omeka....

9. Dirección, gestión y planificación

Jóvenes lectores en la era digital

Curso impartido por Elisa Yuste Tuero, consultora en cultura y lectura y Luis Miguel Cencerrado Malmierca, asesor y formador en los ámbitos bibliotecario, educativo y sociocultural | Nuevas fechas:...

Gestión de Proyectos en Unidades de Información

Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta: de 13 de septiembre a 1 de octubre de 2021 |Presentación Las unidades de información (bibliotecas,...

Trabajo en Equipo: Estrategias y herramientas online

Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Presentación Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una referencia y un...

10. Ayuda en la preparación de oposiciones
11. Delegado de protección de datos (DPD)
Otros cursos de formación especializada

Catálogo de cursos de SEDIC en PDF

Si eres una empresa o una institución y deseas información de nuestros cursos a medida, descarga nuestro catálogo en PDF o pide presupuesto desde los formularios habilitados en la información de cada curso.

b3lineicon|b3icon-align-left||Align Left

Cursos de autoformación online de SEDIC

Autoformación exclusiva para socios

En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.

 Para visualizar los cursos de autoformación es necesario iniciar sesión con usuario y contraseña.

Autoformación en abierto para cualquier profesional

En esta sección SEDIC ofrece materiales para la autoformación de profesionales en temas de especial actualidad y de acceso gratuito. Los materiales han sido creados por especialistas contrastados. Desde el año 2002 se fueron seleccionado temas anualmente. Hasta 2007 tuvieron el formato de unidades para un seguimiento individual. En 2008 se optó por el formato de comunidad de prácticas.

Comunidades de prácticas

Se trata de experiencias de aprendizaje social a través de un blog, en el que los tutores ofrecen contenidos y proponen tareas. En el blog puede participar la comunidad de personas que se inscriben durante un periodo de tiempo. Una vez terminado el periodo de edición, los materiales permanecen de consulta libre, aunque se cierra la opción de enviar comentarios.

 

Unidades de autoformación online

Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.

Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.

A partir de 2021 solo quedarán accesibles los cursos de autoformación posteriores a 2015.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es