Delegado de Protección de datos (DPD). Curso preparatorio para la certificación de Delegado de Protección de Datos

Curso coorganizado por

          

Programa formativo reconocido por:

Del 28 de enero del 2019 al 8 de junio de 2019. Un curso en formato mixto (online y presencial) que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un equipo de especialistas en materia de protección de datos.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Inscripción

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaCalendarioDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, se crea la figura del Delegado de Protección de Datos que será de carácter obligatorio en algunas organizaciones según el nivel de datos que manejen y el tratamiento de datos a gran escala.

El RGPD establece que el DPD será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos, pero no define las competencias o cualificaciones profesionales.

Por esto, la AEPD en colaboración con ENAC ha desarrollado el ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE DELEGADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS (ESQUEMA AEPD-DPD), un esquema de certificación de personas conforme a la norma ISO 17024.

Esta certificación no es obligatoria, pero sí recomendada ya que es un mecanismo de garantía profesional para la empresa.

Con esta intención se ha desarrollado un curso conforme al ESQUEMA AEPD-DPD que cubra todas las necesidades formativas según la experiencia acreditable del candidato y que permitan obtener los conocimientos para superar el examen de certificación y posteriormente llevar a cabo las funciones propias del puesto desempeñado.

NOTA: Este curso sigue fielmente el esquema AEPD-DPD. El certificado de aprovechamiento del curso y superación de la prueba final del mismo, emitido por la entidad de certificación que homologa el programa, permitirá al alumno, si así lo desea, acceder al examen de certificación de delegado de protección de datos a través de las entidades de certificación acreditadas o en proceso de acreditación abonando las tasas de examen. Dichas tasas no están incluidas en el precio del curso.

OBJETIVOS

El programa formativo tiene como finalidad obtener la formación necesaria para poder acceder y superar el examen de certificación oficial para Delegado de Protección de Datos.

El DPD es un profesional encargado de la aplicación de la legislación sobre privacidad y protección de datos cuya regulación se detalla en Reglamento (UE) 2016/679 en sus artículos 37,38 y 39.

Sus funciones vienen definidas en el artículo 39:

  1. Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros.
  2. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos
    personales.
  3. Supervisar la asignación de responsabilidades.
  4. Supervisar la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento.
  5. Supervisar las auditorías correspondientes.
  6. Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos.
  7. Supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 del Reglamento y cooperar con la autoridad de control.
  8. Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36.
  9. Realizar consultas a la autoridad de control, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

El DPD desempeñará sus funciones prestando la debida atención a los riesgos asociados a las operaciones de tratamiento, teniendo en cuenta la naturaleza, el alcance, el contexto y fines del tratamiento.

Para ello deberá ser capaz de:

  1. Recabar información para determinar las actividades de tratamiento.
  2. Analizar y comprobar la conformidad de las actividades de tratamiento.
  3. Informar, asesorar y emitir recomendaciones al responsable o el encargado del tratamiento.
  4. Recabar información para supervisar el registro de las operaciones de tratamiento.
  5. Asesorar en la aplicación del principio de la protección de datos por diseño y por defecto.
  6. Asesorar sobre:
    · Si se debe llevar a cabo o no una evaluación de impacto de la protección de datos,
    · qué metodología debe seguirse al efectuar una evaluación de impacto de la protección de datos,
    · si se debe llevar a cabo la evaluación de impacto de la protección de datos con recursos propios o con contratación externa,
    · qué salvaguardas (incluidas medidas técnicas y organizativas) aplicar para mitigar cualquier riesgo para los derechos e intereses de los afectados,
    · si se ha llevado a cabo correctamente o no la evaluación de impacto de la protección de datos y
    · si sus conclusiones (si seguir adelante o no con el tratamiento y qué salvaguardas aplicar) son conformes con el Reglamento.
  7. priorizar sus actividades y centrar sus esfuerzos en aquellas cuestiones que presenten mayores riesgos relacionados con la protección de datos.
  8. asesorar al responsable del tratamiento sobre:
    · qué metodología emplear al llevar a cabo una evaluación de impacto de la protección de datos,
    · qué áreas deben someterse a auditoría de protección de datos interna o externa,
    · qué actividades de formación internas proporcionar al personal o los directores responsables de las actividades de tratamiento de datos y a qué operaciones de tratamiento dedicar más tiempo y recursos.

DESTINATARIOS

Personas interesadas en formarse en la materia de tal manera que una vez que finalicen el curso cuenten con los requisitos necesarios para poder acceder al examen de certificación oficial.

El plan de estudios sigue el ESQUEMA AEPD-DPD desarrollado por la Agencia Española de Protección de Datos en colaboración con ENAC basado en la certificación de personas conforme a la norma ISO 17024. El objetivo es asegurarse que el profesional que va a ostentar el cargo esté cualificado para el desarrollo de sus funciones.

Para acceder a la certificación se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Justificar una experiencia profesional de, al menos, cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos.
  2. Justificar una experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del ESQUEMA AEPDDPD.
  3. Justificar una experiencia profesional de, al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del ESQUEMA AEPDDPD.
  4. Justificar una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del ESQUEMA AEPD-DPD.

Esta edición del curso se imparte para el formato de 180 horas (opción d), sigue fielmente la estructura marcada por el ESQUEMA AEPD-DPD e incluye formación online y 21 horas de clases presenciales.

DURACIÓN Y HORARIO

    • El curso tiene una duración de cuatro meses, pudiendo darse una ampliación del plazo para la entrega de las prácticas de 2 meses más en los casos que fuera necesario. Tanto las clases presenciales como la fecha de examen del curso serán en una sola fecha por edición. La ampliación solo afecta a la entrega en las prácticas. Hay que tener en cuenta que para poder dar el curso como completado es imprescindible llevar a cabo el total de prácticas planteadas así como la superación del examen final. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes). El curso incluye formación online y 21 horas de clases presenciales.
    • El período lectivo del curso dará comienzo el día 28 de enero de 2019 y se extenderá hasta el 8 de junio de 2019. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    • Las semana de 15 a 29 de abril (semana santa) no se considera lectiva.
    • El horario de la parte online será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno.
    • La parte presencial se llevará a cabo los días:
      • Sábado 2 de febrero de 10 a 14 horas (4 horas)
      • Viernes 25 de febrero de 16 a 20 horas (4 horas)
      • Viernes 5 de abril de 16 a 20 horas (4 horas)
      • Viernes 10 de mayo de 16 a 20 horas (4 horas)
      • Sábado 8 de junio de 9:30 a 14:30 horas (5 horas)

METODOLOGÍA

  • El curso se estructura en tres dominios, cada uno de ellos con módulos divididos en sesiones. Se irá dando acceso escalonado a la documentación.
  • Tests: al final de cada sesión se habilitará un test de repaso de 5 preguntas, con cuatro alternativas y una respuesta correcta para su realización. Solo se dispone de un intento. La puntuación será de 0 a 10. Dichos tests se prodrán realizar hasta el día 15 de marzo.
  • Casos prácticos: Los alumnos están obligados a la realización del total de las prácticas propuestas para poder obtener el título formativo. Dichos ejercicios deben de registrarse en la plataforma y serán puntuados del 1 al 10.
  • Para su corrección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    – Adecuación de la respuesta a la cuestión planteada.
    – Corrección del contenido de la respuesta.
    – Complejidad del razonamiento de la solución que se aporte.
    – Estilo de redacción.
    – Utilización de fuentes y textos legales.
  • Trabajo final: donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se irá desarrollando en paralelo con la evolución teórica. Dicho trabajo irá tutorizado por un profesor.
  • Examen final del curso: test global de 150 preguntas que permitirá medir el grado de conocimientos del alumno y su preparación para el examen de certificación. Dicho examen se entiende por aprobado cuando se responde correctamente al 75% de las preguntas.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización del curso.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • Clases presenciales: un total de 21 horas presenciales divididas de la siguiente manera:
    – Jornada 1: 4 horas para presentación e introducción al curso de delegado de protección de datos, metodología y  estructura.
    – Jornada 2: 4 horas para dudas del dominio I y ejercicios prácticos.
    – Jornada 3: 4 horas para dudas del dominio II y ejercicios prácticos.
    – Jornada 4: 4 horas para dudas del dominio III y ejercicios prácticos.
    – Jornada 5: 5 horas: simulacro de examen y dudas.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso, según los criterios establecidos a tal efecto.

TITULACIÓN

    • Certificado de Aprovechamiento del Curso
      Delegado de Protección de Datos “DPD”

Para obtener el certificado de aprovechamiento será indispensable que el alumno supere las actividades obligatorias que se irán indicando y supere el examen final.

En el caso de que el alumno haya seguido el curso con asiduidad pero no supere las actividades obligatorias, obtendrá en su lugar Certificado de Seguimiento del Curso.

NOTA: Este curso sigue fielmente el esquema AEPD-DPD. El certificado de aprovechamiento del curso y superación de la prueba final del mismo, emitido por la entidad de certificación que homologa el programa, permitirá al alumno, si así lo desea, acceder al examen de certificación de delegado de protección de datos a través de las entidades de certificación acreditadas o en proceso de acreditación abonando las tasas de examen. Dichas tasas no están incluidas en el precio del curso.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un equipo de profesores, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

PROFESORES DEL CURSO:

El claustro que tutorizará el curso e impartirá las clases presenciales es el que ha llevado a cabo el temario y se compone de los siguientes profesionales:

  • JOSÉ IGNACIO SANCHO VARO
    Licenciado en Derecho. Abogado experto Derecho de las Nuevas Tecnologías. Socio área TIC en Human & Brave, Consultor y Auditor LOPD, LSSICE e ISO 27001:2013, Consultor ISO 20000:2011, Consultor y asesor Compliance, Consultoría de análisis de riesgos basados en la Norma ISO 31000 y formador en materia de Protección de Datos e ISO27001.
  • JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA
    Ingeniero de Telecomunicaciones. Fundador y Director de Aidcon Consulting, especializada en Derecho de las TIC y Seguridad de la Información. Coordinación de actividades comerciales, definición de servicios de empresa, proyectos de consultoría y auditoría y definición de productos/servicios.
  • SONIA CHECA MAZA
    Licenciada en Derecho, consultora y auditora LOPD y LSSI-CE en AIDCON CONSULTING S.L, directora del Departamento fiscal en Ramírez Torres Abogados, S.L.
  • XAVIER FERRETJANS BIBLIONI
    Con más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM). Empezó trabajando como consultor y auditor de protección de datos en consultoras locales, adquiriendo experiencia suficiente para dar el salto a consultoras nacionales referentes del sector. Actualmente se ha especializado en normas como ISO 27001, ISO 22301 o Esquema Nacional de Seguridad y Gestión del Riesgo.

El claustro puede sufrir variaciones. El claustro completo se confirmará al comienzo del curso.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Dominio
Módulos / Fechas
Contenido
Dominio I
Fecha de inicio: 28 de enero
Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Introducción al mundo de la protección de datos y la seguridad de la información.
  • Antecedentes legislativos en materia de protección de datos personales en España y en Europa.
Módulo 2: LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. REGLAMENTO EUROPEO 2016/679
  • Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las
    personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de
    estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Obligaciones para los responsables de tratamiento de datos personales.
  • Derechos de los titulares de los datos personales. Derechos de los individuos.
  • Requisitos previos a llevar a cabo tratamientos de datos personales (Protección de datos por
    defecto y desde el diseño).
  • Consentimiento. Consentimiento Informado. Consentimiento de los menores de edad.
  • Interés Legítimo.
  • Categorías especiales de datos personales.
  • Encargos de tratamiento.
  • Corresponsabilidad en el tratamiento de datos personales.
  • Accountability.
  • Gestión de incidencias de seguridad de la información.
  • Transferencias internacionales de datos personales.
  • Normas Corporativas Vinculantes.
  • Códigos de Conducta.
  • Organismos de Control.
  • Procedimiento sancionador.
Módulo 3: LEGISLACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • Proyecto de Ley nacional de protección de datos personales complementaria al Reglamento.
Módulo 4: OTRA LEGISLACIÓN APLICABLE QUE AFECTA A LA PROTECCIÓN DE DATOS
  • Legislación aplicable a la Administración Electrónica.
  • Legislación aplicable al sector sanitario.
  • Legislación aplicable en el sector de los seguros.
  • Legislación en materia de blanqueo de capitales.
  • Legislación aplicable al ámbito financiero y tributario que afecte a la protección de datos
    personales.
  • Legislación aplicable al ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
  • Legislación aplicable en el ámbito de los consumidores y usuarios.
  • Legislación aplicable en el ámbito de la Educación y Universidades.
  • Legislación aplicable a otras materias relacionadas con protección de datos personales.
  • Legislación Europea con implicaciones en protección de datos personales.
  • Guías y Recomendaciones publicadas por las Agencias de Protección de Datos españolas y del Grupo del Artículo 29.
  • Legislación internacional en materia de protección de datos: Europa, Asia, África, América del
    Norte y del Sur, Oceanía.
Módulo 5: DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS. ROLES Y RESPONSABILIDADES
  • Nueva figura del Delegado de Protección de Datos.
  • Roles y responsabilidades en protección de datos personales.
  • Funciones y obligaciones del Delegado de Protección de Datos.
  • Perfil del Delegado de Protección de Datos. Requisitos necesarios para desempeñar sus
    funciones: Capacidades y Competencias.
  • Diferencias entre Responsable de Seguridad y Delegado de Protección de Datos.
  • Habilidades y competencias que debe reunir un Delegado de Protección de Datos.
  • Relaciones del Delegado de Protección de Datos con otros Departamentos de una organización.
  • Relaciones del Delegado de Protección de Datos con clientes, proveedores, etc…
  • Relaciones del Delegado de Protección de Datos con las Agencias de Protección de Datos y otros
    Grupos de interés.
  • Código Deontológico.
Módulo 6: TALLER DE ADAPTACIÓN DE UNA EMPRESA A LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • Puntos a tener en cuenta a la hora de adaptar una empresa a la legislación vigente en materia de Protección de Datos.
  • Pasos a seguir en la adaptación de la empresa a la legislación vigente en materia de protección
    de datos personales.
  • Roles y responsabilidades en la adaptación a la legislación vigente.
  • Relaciones con terceros: Tratamientos de datos subcontratados a terceros.
  • Elaboración de documentación necesaria: Procedimientos, Cláusulas, contratos, etc…
Dominio II
Fecha de inicio: 18 de marzo
Módulo 1: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE RIESGOS, ANÁLISIS DE IMPACTO (EIPD), ISO 27001, ENS
  • Análisis, Gestión y Tratamiento de Riesgos. Metodologías de Análisis de Riesgos. Normas ISO
    31000 e ISO 31010; ENS; MAGERIT; ETC…
  • Controles y Objetivos de Control.
  • Evaluación de Impacto de Protección de Datos “EIPD”.
  • Norma ISO 27001 y legislación en materia de protección de datos personales.
  • Planificación e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la Norma ISO 27001:2013.
  • Mantenimiento, gestión y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la
    Información conforme a la Norma ISO 27001:2013.
  • Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • Directrices, Guías y recomendaciones del CNN y de otros Grupos de Interés.
  • Programa de cumplimiento de protección de datos de una organización.
  • Programa de cumplimiento de protección de datos e integración en programa de cumplimiento
    normativo (Compliance).
  • Otras Normas relacionadas con protección de datos y seguridad de la información: PCI, HIPAA,
    Cloud Security Alliance, etc…
Módulo 2: CIBERSEGURIDAD
  • Introducción a la Ciberseguridad.
  • Normas relacionadas con la Ciberseguridad.
  • El presente y futuro de la Ciberseguridad.
Módulo 3: CONTROLES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO. SISTEMAS Y HERAMIENTAS ÚTILES PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN PROTECCIÓN DE DATOS Y OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN
  • Controles y medidas de seguridad desde el punto de vista técnico, exigidas por la LOPD.
  • Implantación técnica de controles y objetivos de control del Anexo A de la Norma ISO
    27001:2013, teniendo en cuenta la Norma ISO 27002:2013.
  • Sistemas y herramientas útiles para cumplir con los requisitos de la legislación vigente en protección de datos y otros sistemas de Gestión.
  • Soluciones opensource.
  • Soluciones de cloud computing.
Módulo 4: CASOS PRÁCTICOS SOBRE DOMINIO II
Dominio III
Fecha de inicio: 25 de abril
Módulo 1: AUDITORÍAS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Auditorías de Protección de Datos Personales.
  • Auditorías internas de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Informes de auditoría. Planes de acciones correctivas.
  • Auditorías de certificación de Sistemas de Gestión (Norma ISO 19011:2012).
  • Perfil del Auditor. Capacidades y Competencias.
  • Auditorías técnicas de seguridad de la información. Vulnerabilidades técnicas. Test de Intrusión.
Módulo 2: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000, ISO 22301, etc…). INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TADOS CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS POR LAS EMPRESAS
  • Introducción a las Normas ISO.
  • ISO 9001 como modelo de sistema de gestión empresarial.
  • Introducción a la Norma ISO 22301: 2012 de Continuidad del Negocio.
  • Norma UNE 19601:2017 y su integración con el sistema de gestión de protección de datos
    personales.
  • Integración del Sistema de Protección de Datos Personales en los Sistemas de Gestión
    implantados por una organización.
Módulo 3: OTROS CONOCIMIENTOS: REDES SOCIALES, BIG DATA, CLOUD COMPUTING, BLOCKCHAIN, ETC…COMPLIANCE
  • Redes Sociales y Protección de la Privacidad y de los datos personales. ¿Cómo cumplir con la legislación vigente en las redes sociales?
  • Buscadores de Internet.
  • Big Data.
  • Cloud Computing y cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos
    personales.
  • Tecnologías de seguimiento de usuarios.
  • Blockchain y últimas tecnologías.
Módulo 4: CASOS PRÁCTICOS SOBRE DOMINIO III

 

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: 28 de enero de 2019 a 8 de junio de 2019

Horas lectivas: 180 horas

Nº de plazas: 25 alumnos (el mínimo de alumnos será de 10 personas).

Lugar de impartición (clases presenciales): SEDIC, C/Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid o bien en las aulas de 2Formación (Calle Fuencarral, 160 Entreplanta). Se indicará a los alumnos cuál de ellos será finalmente el lugar de impartición.

Matrícula:
Socios: 1350 €
No Socios: 1500 €

NOTA: Nota: Este curso sigue fielmente el esquema AEPD-DPD. El certificado de aprovechamiento del curso y superación de la prueba final del mismo, emitido por la entidad de certificación que homologa el programa, permitirá al alumno, si así lo desea, acceder al examen de certificación de delegado de protección de datos a través de las entidades de certificación acreditadas o en proceso de acreditación abonando las tasas de examen. Dichas tasas no están incluidas en el precio del curso.

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).