Fecha: 29 de noviembre de 2019, de 09:00 a 13:15 horas

Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Santísima Trinidad, 37 - 28010 – Madrid

La preservación digital es un aspecto del desarrollo tecnológico vital para la conservación de la información generada por instituciones públicas y privadas. La obsolescencia tecnológica o la degradación de soportes son problemas planteados desde los orígenes de la disciplina de la preservación digital a los que se han añadido otros muchos para los que se buscan soluciones que permitan la conservación y el acceso a largo plazo.

Asegurar la pervivencia de nuestra información y de nuestro patrimonio documental y bibliográfico requiere de un conjunto de medidas que se aplican a materiales generados a lo largo de etapas históricas diversas y que, por tanto, exigen diferentes técnicas de conservación. Mientras que la perdurabilidad de los soportes analógicos ha sido probada durante décadas, a veces centurias, la información digital plantea enormes retos y dificultades, no solo para su conservación, sino para mantener su acceso en las condiciones actuales (la información digital es ubicua), asegurar su comprensión y el contexto de creación.

Cuando nos centramos en el papel de las instituciones que han de preservar nuestra memoria, nos encontramos decenas de situaciones específicas que requieren de acciones complementarias pero diferenciadas: conservación de documentación nativa digital de diferentes sectores de actividad como el audiovisual; mantener una muestra lo suficientemente amplia de la información publicada en Internet a lo largo del tiempo; conservar la memoria institucional de las grandes organizaciones públicas en un contexto dominado por la administración electrónica; asegurar la conservación de documentación que ha sido digitalizada ya que, a muy largo plazo, los soportes analógicos originales acabarán desapareciendo, etc.

El encuentro que nos convoca se plantea en torno a estas cuestiones y su objetivo es, por tanto, dar voz a especialistas y profesionales destacados del sector para que puedan compartir sus experiencias en materia de preservación digital, reflexionando sobre los principales desafíos que deberán ser abordados en los próximos años.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es