Curso impartido por Laura Cereceda Company, Fundación Jiménez Díaz. Anatomía patológica, Biobanco | Próxima convocatoria: De 31 de octubre a 10 de noviembre de 2019 |

Presentación

La investigación biomédica en España ha mejorado de una forma clara en estas dos últimas décadas. Sobre todo han influido factores como el aumento presupuestario y el gran progreso científico que ha experimentado la biomedicina.

Esto ha generado el desarrollo de un tejido científico que si bien es menor al de otros países de nuestro entorno, sí que ha facilitado el surgimiento de ciertas estructuras tales como centros de investigación biomédica, programas de financiación de proyectos científicos, programas de formación; una normativa asociada, etc. En este ámbito surgen los Biobancos, y la necesidad de establecer colecciones de muestras procedentes de tejido humano, que van a ser fundamentales para el estudio de las enfermedades, entre otras cosas por las nuevas técnicas de secuenciación masiva de ADN.

Las muestras que alberga un biobanco contienen nuestra información genética.

Como gestores de colecciones los documentalistas estamos preparados para hacernos cargo de la organización y mantenimiento de un biobanco.

En este curso se pretende dar a conocer a los documentalistas algunos puntos y características específicas de estas colecciones, que por la propia naturaleza de la materia que albergan son especiales y requieren unos procedimientos de trabajo particulares, pero no ajenos a nuestros perfiles profesionales; y con ello pretender que los documentalistas por un lado ampliemos nuestra área de conocimiento y por otro podamos optar a puestos de gestión en los biobancos de tejido, que actualmente están copados por biólogos o técnicos procedentes de las enseñanzas de formación profesional.

Objetivos

  • Presentar otro ámbito de trabajo para profesionales de la Documentación. Ampliar el abanico de posibilidades laborales para los profesionales de la Información y Documentación.
  • Explicar qué es un Biobanco y cómo se ubica un Documentalista dentro del mismo.
  • Explicar las funciones de un Documentalista dentro de un biobanco.

Destinatarios

  • Profesionales de la Información y Documentación que trabajen o estén interesados en trabajar y en ampliar su carrera profesional en centros sanitarios asistenciales y/o de investigación biomédica.
  • Este curso se dirige a todo aquel que tenga interés en ampliar sus conocimientos y en descubrir cómo manejar otro tipo de archivos, los archivos de muestras biológicas.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Con el fin de que los alumnos alcancen los conocimientos de la forma más cómoda posible, se presentará el temario de la siguiente manera:

  • Cada módulo corresponderá a un tema. Los temas se irán colgando de forma prospectiva a medida que avancemos en los contenidos.
  • Cada tema irá acompañado de información complementaria y de las explicaciones pertinentes sobre los temas en general y sobre las cuestiones particulares que formulen los alumnos.
  • Para esta parte de explicación, discusión y resolución de dudas se utilizará un foro abierto específicamente para cada tema.
  • Además estableceremos comunicaciones a través del chat para que los alumnos pregunten o expongan todas sus dudas y cuestiones. También se dará una cobertura total a través del correo electrónico.
  • Después de cada tema, se realizará un pequeño test de autoevaluación que pretende asentar las cuestiones más esenciales.

Prácticas

  • Se presentarán dos prácticas en total, una por semana. Estarán relacionadas bien con lecturas de la documentación complementaria bien con búsqueda de información sobre biobancos, investigación biomédica en España, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • LAURA CERECEDA COMPANY
    Fundación Jiménez Díaz. Anatomía patológica. Biobanco

Especialidad:

  • Graduada en Información y Documentación por la UCIII. Técnico Especialista en Documentación Sanitaria (IES Mirasierra) y Técnico Superior en Anatomía Patológica (ETEE).
  •  Máster propio del Consejo Catalán de Formación Médica Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Historial profesional:

  • FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. Madrid. (Ene 2017). Documentalista en la Unidad de Estudio del Linfoma- Anatomía Patológica. Gestión de Bases de Datos Clínicos. Gestión de Documentación de proyectos de investigación biomédica.
  • IDIVAL-INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander. (Jul 2011-Dic 2016)-Documentalista: puesta en funcionamiento y mantenimiento Biobanco HUMV-IDIVAL y Unidad de Documentación del Lab. Genómica del Cáncer Gestión de proyectos de Investigación Biomédica y Ensayos Clínicos.  Control de publicaciones científicas. Implantación,. Coordinadora del Foro de Investigación Biomédica de Cantabria.
  • MD ANDERSON INTERNACIONAL. Madrid. (Oct 2008 – Abr 2011) Documentalista en Servicio de Anatomía Patológica.- Biobanco. Diseño del Registro Hospitalario de Tumores dependiente del servicio de Anatomía Patológica. Puesta en funcionamiento del Biobanco de tejidos. Establecimiento de protocolos de trabajo. Documentalista / Data manager en Ensayos Clínicos y Estudios Cooperativos. Control de publicaciones científicas.
  • CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS–CNIO(May 2001-Jun 2011) Documentalista en el Banco de Tumores. Establecimiento del Biobanco, generación de protocolos de trabajo, mantenimiento de las colecciones de tejido. Diseño, desarrollo y mantenimiento de bases de datos asociadas.

Publicaciones:

  • Autora de numerosas comunicaciones, ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.

Actividades docentes:

  • Tutora Módulo FCT Ciclo Formativo: Técnico en Documentación Sanitaria. Centro Docente I ES Cantabria. 440 horas. 01/10/2014-15/01/2015.
  • Profesora de Curso Biobancos Hospitalarios. Gestión de muestras humanas para investigación Biomédica. NºExp:12.552-261/2014. 20h Lectivas. Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria con 4,5 créditos de formación continuada. Octubre 2014.
  • Profesora del Curso Aproximación práctica al diagnóstico de laboratorio de la patología onco-hematológica. Módulo 1 “BIOBANCOS COMO PLATAFORMA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: Cómo gestionar muestras biológicas con fines de investigación biomédica”. 1ª edición, Ámbito: SOFOS, el portal de formación continuada gestionado por el Servicio Cántabro de Salud. Noviembre 2013
  • Profesora del Curso Biobancos como plataforma de apoyo a la investigación Biomédica. NºExp: 13/5707, acreditada por la Comisión de Formación continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. 1ªedición, (AETEL) IDIVAL-HUMV. Octubre 2013
  • Profesora del Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en Investigación Biomédica. Clase: “Procesos básicos en la obtención y manejo de muestras y datos clínicos”. Febrero 2012.

Otras actividades profesionales:

  • Coordinadora: Foro de Investigación Biomédica de Cantabria: Ciclos 2014- 2015 (Acreditado Oficialmente Comisión de Formación Continuada-Gobierno de Cantabria. Exptes: nº3.954-108/15 – nº3.197-56/14). 44 Sesiones.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: Biobancos

  • La investigación Biomédica en España.
  • Biobanco – ¿Qué es un biobanco?
  • Colecciones de tejido
  • Registro Nacional
  • Funciones de un Biobanco
  • Tipos de Biobanco
  • Plataforma Nacional de Biobancos
  • Leyes

Módulo 2: Muestras biológicas

  • Tipo de muestras
  • Manejo
  • Trazabilidad
  • Conservación
  • Cesión / Envío

(2ª Semana)

Módulo 3: Funciones del documentalista

  • Cómo se ubica el Documentalista en el biobanco
  • Funciones

Módulo 4: Documentación asociada

  • Datos clínicos asociados
  • Bases de datos utilizadas
  • Codificación enfermedades
    CIE10
    SNOMED
  • Comités de Ética de Investigación
  • Consentimiento informado

Convocatorias abiertas: De 31 de octubre a 15 de noviembre de 2019

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

...Laura ha estado siempre disponible a solventar dudas y charlar y me ha aclarado varias casuísticas específicas, enhorabuena por tu trabajo. Enhorabuena también a SEDIC por atreverse con un curso tan innovador!

Ha sido un curso muy instructivo que me ha servido de orientación para introducirme en los conocimientos sobre los Biobancos y la función de un documentalista.

SEDIC

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