Curso impartido por Arturo José Ramos Martín-Vegué, Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Servicio Madrileño de Salud | Próxima convocatoria: De 3 a 25 de octubre de 2019 |

Presentación

La Documentación Médica es la disciplina científica que trata de proveer los métodos y técnicas necesarias para solucionar los problemas informativos de la medicina; es decir, aquellos derivados de la práctica médica, tanto a nivel preventivo, como asistencial y de Salud Pública. El tratamiento de la información médica está condicionado, entre otras causas, por la forma en la que se recogen los registros médicos y los administrativos y la manera de conservarlos para su posterior explotación. Así, los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) se erigen en la estructura organizativa hospitalaria responsable de gestionar la historia clínica del paciente -fuente primordial de datos de la Documentación Médica- y la entrada de los registros necesarios en el HIS (Hospital Information System).

Los SADC integran, desde una visión de conjunto, las distintas áreas de actividad de los documentalistas médicos en la estructura organizativa de las instituciones sanitarias donde desempeñan sus funciones: Área de Admisión, Área de Archivo y Documentación Clínica y Área de Información Asistencial.

Objetivos

  • Presentar la disciplina de la Documentación Médica, su historia y su implantación en la comunidad científica del País.
  • Presentar a los profesionales de la gestión de la información los ámbitos de actuación y las competencias básicas de los especialistas en Documentación Médica.
  • Dar a conocer los Servicios de Admisión y Documentación Clínica -organigrama, funciones y productos- de los centros sanitarios donde desarrollan su profesión los documentalistas médicos.

Destinatarios

El curso va dirigido a los profesionales de la gestión de la información y profesionales de ciencias de la salud que requieran conocer los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) y las áreas de actividad de los documentalistas médicos en la estructura organizativa de las instituciones sanitarias.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

 

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    DOCUMENTACIÓN MÉDICA: EL DOCUMENTALISTA AL SERVICIO DE LA SALUD

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ARTURO JOSÉ RAMOS MARTÍN-VEGUE
    Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Servicio Madrileño de Salud.

Especialidad:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1987).
  • Especialista en Documentación Médica por la Universitat de València (1996).
  • Máster en Bioética y Biojurídica por la Cátedra de la UNESCO (2008).
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Rey Juan Carlos (2011)
  • Cursos de Doctorado de Pediatría (1991), Documentación Médica (1996) y Bioética (2008).
  • Nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de Facultativo Especialista de Área de Admisión y Documentación Clínica (2005).
  • Nivel IV de Carrera Profesional de Facultativo Especialista de Área (2012).

Historial profesional:

  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2005-).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Virgen de la Torre-Madrid (2002-2005).
  • Consejero Técnico del Instituto Nacional de la Salud (2001-2002).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de Móstoles-Madrid (2000-2001).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Fuenfría de Cercedilla-Madrid (1996-2000).
  • Jefe de Unidad del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario La Paz-Madrid (1993-1996).
  • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Fuenfría de Cercedilla-Madrid (1993).
  • Médico Adjunto del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Severo Ochoa de Leganés-Madrid (1991-1993).

Publicaciones:

  • Miembro del Comité Editorial de la revista Papeles Médicos de la Sociedad Española de Documentación Médica (ISSN 1133-7591).
  • Autor del libro «Manual de Uso de la Documentación Clínica», publicado por la Clínica La Luz (2013).
  • Autor del capítulo «Gestión de la Lista de Espera de Varices». En: Marc A. Cariols, editor. Insuficiencia Venosa Crónica: epidemiología, investigación, diagnóstico y tratamiento. Publicado por Viguera Editores (2002).
  • Co-autor del libro «Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica», publicado por el INSALUD (2000).
  • Autor del libro «Literatura gris sobre Documentación Médica en la Comunidad de Madrid (1984). Repertorio bibliográfico y análisis documental», publicado por el CSIC (1997).
  • Autor del libro «Manual de Uso de la Historia Clínica del Hospital de La Fuenfría», publicado por el Hospital de «La Fuenfría» (1996).
  • Autor de numerosas comunicaciones, ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.

Actividades docentes:

  • Tutor de Médicos Internos Residentes de Medicina Preventiva en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid.
  • Profesor del Módulo Superior de «Técnico Superior en Anatomía Patológica» del Centro de Formación Profesional «Puerta de Hierro» (Madrid).
  • Profesor de Prácticas del Instituto de Enseñanza Secundaria «Mirasierra» del Módulo Superior de Formación Profesional «Técnico Superior en Documentación Sanitaria».
  • Profesor de la Agencia Laín Entralgo en diversos talleres sobre Derechos y Deberes de los pacientes.
  • Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad en el Curso de «Historia Clínica Electrónica».
  • Director del «Taller práctico de Archivística y Documentación Clínica» para alumnos de Documentación del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Profesor colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cursos de Veranos (2014-2015).
  • Director de los Cursos de Formación en Codificación en CIE-10-ES de la Escuela de Formación Profesional de Ciempozuelos (2015-2016)
  • Coordinador Pedagógico, profesor y tutor de prácticas del Programa Avanzado de Gestión de Pacientes (Ed. 2016-17). SEDISA y SERMAS.
  • Director del Curso de la SEDIC: Documentación Médica: el documentalista al servicio de la salud (Ed. 2012-2013-2014-2015-2016-2017).
  • Coordinador de los Cursos de Introducción a la Bioética (Eds. 2015-2016-2017). Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
  • Coordinador de los Encuentros en Bioética “Puerta de Hierro” (Ed. 2015-2016-2017). Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Otras actividades profesionales:

    • Miembro de la Sociedad Española de Documentación Médica (1990).
    • Socio fundador de la Sociedad Madrileña de Documentación Médica (1994).
    • Presidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (1994-1996).
    • Presidente del Comité Organizador de las VI Jornadas Nacionales de Documentación Médica (1994).
    • Miembro Auditor del Programa de auditorias del CMBD 1994 de la Dirección General del INSALUD (1996).
    • Miembro Auditor del Programa SINOR 1994 de la Dirección General del INSALUD (1997).
    • Coordinador de Calidad del Hospital «La Fuenfría» de Cercedilla-Madrid (1997-2000).
    • Miembro del Comité Organizador de las II Jornada Madrileña de Admisión y Documentación Médica (1999).
    • Secretario de la Sociedad Española de Documentación Médica (1998-2002).
    • Miembro del Grupo de Expertos sobre Listas de Espara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (2001).
    • Vicepresidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (2002-2005).
    • Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario (2007).
    • Presidente de la Comisión de Historias Clínicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2005-).
    • Secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid (2012-).
    • Secretario de la Mesa de Hospitales del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid (2013-).

 

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

    (1ª Semana)

    Módulo 1: Introducción a la Documentación médica

    • Problemas informativos de la práctica médica.
    • Información médico-asistencial o clínica.
    • Información sanitaria: Sistemas de Información médico-científica.
    • La Documentación Médica como disciplina científica.
    • Los servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC).

    Módulo 2: Principios de Bioética

    • Definición de Bioética.
    • Principios de Bioética.
    • Convenio de Oviedo.
    • Protección de Datos.
    • Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.
    • Instrucciones Previas.
    • Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.

    (2ª Semana)

    Módulo 3: La Historia Clínica

    • Definición, estructura y composición de la historia clínica.
    • Comisión de Historias Clínicas y Documentación.
    • Archivo de Historias Clínicas.
    • Historia Clínica Electrónica.

    Módulo 4: Codificación clínica

    • OMS: Familia Internacional de clasificaciones
    • Clasificación Internacional de Enfermedades.
    • Conjunto Mínimo Básico de Datos

    (3ª Semana)

    Módulo 5: Sistemas de información asistencial hospitalaria

    • Definición de producto hospitalario.
    • Área de Información Asistencial del SADC.
    • Datos de actividad asistencial.
    • Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

    Módulo 6: Tendencias actuales en Documentación Médica

    Módulo de prácticas en el que el alumno trabajará en grupo sobre un conjunto de comunicaciones presentadas al último Congreso Nacional de Documentación Clínica con el objetivo de hacer un resumen de las tendencias actuales en documentación Médica: Open-data, big-data, nuevas tecnología de la información, la información al servicio del clínico, etc.

    Convocatorias abiertas: De 3 a 25 de octubre de 2019

     

    Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

    • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

    Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

    Me ha parecido muy interesante, me ha aportado una visión muy interesante de la documentación médica. Además me ha abierto una nueva puerta para que me plantee un cambio de trabajo.

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    Socilitud de presupuesto para curso a medida

    Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

    En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

    Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

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