Curso impartido por José María de Francisco Olmos, Universidad Complutense de MadridPróxima convocatoria: 17 y 24 de abril y 8 de mayo de 2020 |

Presentación

La Emblemática, cuya parte fundamental es la heráldica en todos sus soportes, pero también la falerística y otras ciencias, ha sido desde su origen un lenguaje no verbal. Las sociedades que lo utilizaron con frecuencia entendían perfectamente el significado de los emblemas y los identificaban sin ninguna duda con personas o instituciones, en especial en las épocas medieval y moderna. Pero este “idioma” tan conocido en su época se fue perdiendo con el peso del tiempo, las épocas de la Ilustración y las revoluciones liberales lo fueron transformando, llegando a tener una nueva vida en nuestros días a través de la imagen de marca, logotipos, partidos políticos, entidades deportivas, etc… pero como fuente histórica ha quedado fuera de los planes de estudio de las enseñanzas regladas. Esto ha provocado que, en especial los historiadores del arte, hayan cometido graves errores de identificación y datación por no saber interpretar estos emblemas, tan importantes para las personas e instituciones que encargaban un sepulcro, un repostero, una encuadernación, un cuadro, etc…

Cada vez más conscientes de este problema los museos, archivos y bibliotecas están cada vez más interesados en personas que puedan aportar este conocimiento a sus plantillas, así todas las grandes bibliotecas del mundo en sus departamentos de procedencias buscan quienes puedan identificar las llamadas marcas de propiedad (superlibros, exlibris), pero también imágenes internas de manuscritos (en especial escudos heráldicos) que puedan ayudar a identificar a la persona que los encargó y por tanto datarlos de forma fiable, lo mismo ocurre en los museos donde muchos cuadros pueden datarse con más efectividad viendo las condecoraciones que porta el retratado, e incluso cambiar las atribuciones de identificación de personajes, y en el mundo de los archivos el estudio de los sellos de validación está siendo sin duda una nueva línea una mejor catalogación de sus fondos. Pero ni en las oposiciones, ni en las actuales plantillas hay personas con esos conocimientos, y sólo algún miembro de su personal, por iniciativa propia, ha ido abriendo esos caminos, pero sin apoyo institucional, por lo cual sus esfuerzos suelen ser muy puntuales y realizados fuera de su horario de trabajo, como complemento al mismo, y eso es lo que hay que cambiar. Es necesario hacer un esfuerzo coordinado, creando bases de datos de referencia y dando continuidad a estos trabajos que den visibilidad a estas herramientas, que se ha podido comprobar que son tan importantes para una correcta catalogación de sus fondos, por ello la necesidad de crear cursos especializados de formación en estas materias.

Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos básicos que le permitan abordar la datación de documentos y obras de arte desde los elementos de la Emblemática.

Destinatarios

Personal de archivos, bibliotecas y museos así como cualquier interesado en la materia.

Horas lectivas: 12 h.
Nº de plazas: 25

  • El curso tiene una duración de tres días en formato presencial
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.

Metodología

El curso es eminentemente práctico y se centrará en el análisis de la emblemática en documentos y obras de arte.

Titulación

  • Certificado de Asistencia al curso
    TALLER DE PALEOGRAFÍA PRÁCTICA. LECTURA Y TRANSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA EDAD MODERNA

DIRECTOR DEL CURSO:

JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO OLMOS, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia Medieval (UCM), Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, antiguo Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, así como del Instituto Portugués de Heráldica. Autor de números trabajos sobre los temas de su ámbito de conocimiento (numismática, epigrafía, datación histórica…) y en relación con este curso sobre sigilografía, heráldica e identificación de obras de arte.

  • Día 1: Introducción, blasonamiento y obras de arte
  • Día 2: Emblemática en bibliotecas
  • Día 3: Emblemática en archivos

1. Introducción a la Emblemática

  • La Heráldica: conceptos y soportes
  • Falerística: de las órdenes medievales a las condecoraciones

2. Blasonamiento

  • Un lenguaje universalmente aceptado
  • Las formas correctas de descripción

3. Las obras de arte

  • Cómo acercarse a ellas desde la Emblemática
  • Adornos emblemáticos fuera de contexto: anacronismos
  • Los retratos: heráldica y falerística
  • Los otros soportes: cerámica, muebles, tapices, metal….

4. Las Bibliotecas

  • Las marcas de propiedad: Superlibros y exlibris
  • Las marcas técnicas: impresores y editores
  • El estudio emblemático de los textos: ilustraciones

5. Los archivos

  • Los sellos como elemento de validación e identificación
  • El papel sellado
  • Los Pasaportes
  • Ejecutorias de Hidalguia
  • Certificaciones de Armas
  • Expedientes de ingreso en órdenes militares
  • Expedición de títulos de nobleza

Convocatoria abierta: 17 y 24 de abril y 8 de mayo de 2020

El curso se impartirá en 3 días a razón de 5 horas diarias:

  • Día 1 (17 de abril de 2020, de 16:00 a 21:00 horas)
  • Día 2 (24 de abril de 2020, de 16:00 a 21:00 horas)
  • Día 3 (8 de mayo de 2020, de 16:00 a 21:00 horas)
fas|fa-money-check-alt|

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

6 + 6 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es