What is SEDIC

FOUNDED 1975
The Spanish Society for Documentation and Scientific Information was founded in 1975 and is dedicated to the exchange of experiences and the training of librarians, archivists and other information field professionals.
SEDIC is also actively involved in representing the interests of our professional community in forums like Spanish public administrations, the European Union and other international organizations.
Since the beginning, SEDIC has contributed to:
- Inform the public about the importance of information and documentation for general economic and scientific development, and the need for new technologies and proper sources of information.
- Provide access and contact to the job market, building bridges between supply and demand.
- Offer guidance to businesses in search of professionals with dedicated spaces for job advertising.
- Promote professional associations and encourage international relationships with professionals from other countries, especially from the European Union.
- Coordinate activities of associates with those of other associations under the umbrella of FESABID (Spanish Federation of Associations of Librarians and Archivists).
- Train information and documentation specialists, participating in the design of the Library and Documentation university programs and offering courses for professionals all year long.
- Represent librarians and archivists in forums where public administrations and other related organizations and associations are present, as well as in confrences and international symposiums.
BOARD
SEDIC’s board currently has 18 members. In accordance with association rules, the board is renewed by halves every two years. After the last renewal, which was approved by the General Assembly of associaltes on 29th april 2019, the current board members are:
Junta permanente
Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidenta
Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes
Oskar Hernández Pérez. Vicepresidente
Gestor de la Hemeroteca General en la Universitat Autònoma de Barcelona
Rosario Toril Moreno. Secretaria General
Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Vocales
Juan Manuel Bernardo Nieto
Responsable del Archivo y Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid
Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos
Responsable de la Biblioteca del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Noemi Ortega Raventós
Content Specialist, Archivist (Especialista de Contenidos, Archivera). British Library (Biblioteca Británica)
Blanca San José Montano
Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid
Elena Sánchez Nogales
Jefa de Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales en la Biblioteca Nacional de España
ORGANIZATION
SEDIC’s organizational structure is divided into committees. The committees plan and supervise all matters related to the different activities of the association.
STANDING COMMITTEE
Más Información:
Es el órgano ejecutivo de SEDIC y está integrado por cuatro miembros de la Junta Directiva. Está compuesto por:
Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidencia
Es la representante oficial de la Asociación, cuida de su buen funcionamiento y supervisa al máximo nivel la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.
Elena Sánchez Nogales. Vicepresidencia
La Vicepresidenta, como responsable del seguimiento de los Grupos de Trabajo, es el enlace con los coordinadores o sus miembros, y se encarga de responder a sus peticiones y/o trasladarlas a quien corresponda.
Rosario Toril Moreno. Secretaría General
Responsable de la gestión administrativa y de personal del la Asociación. Se ocupa de la preparación de la Memoria Anual de la Asociación, asiste a las reuniones de la Junta Directiva y verifica sus actas.
Anna María Ballester Bohn. Tesorería
Es responsable del control de gastos e ingresos; gestiones con la gestoría; supervisión de los balances y control interno de las distintas cuentas (cursos, grupos de trabajo, etc.) y de la presentación de cuentas a la Junta y a la Asamblea Anual…
COMMUNICATION, MARKETING AND SOCIAL MEDIA COMMITTEE
Más información:
Responsable de la comunicación externa de todas las actividades desarrolladas por la asociación. Su objetivo es aumentar y mejorar la presencia de SEDIC en los medios de comunicación profesionales y generales, buscando mayor cercanía con nuestros socios, así como con la profesión en general.
Está compuesta por:
-
María Luisa SantaMaría Ramírez (portavoz)
-
Anna María Ballester Bohn
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Sara Martínez Cardama
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Mª Isabel Sánchez García
-
Zuriñe Piña Landaburu
Contacto: comunicacion@sedic.es
TRAINING AND COURSES COMMITTEE
Más Información:
La finalidad principal de esta vocalía es la organización de cursos de formación continua de SEDIC que pueden resultar de utilidad e interés para los profesionales de la información y la documentación. También, coordina la programación de cursos en colaboración con otras instituciones. El elevado número de cursos de formación que se han realizado durante los últimos años refleja la labor de este grupo.
Está compuesto por:
-
Rosario Toril Moreno (portavoz)
-
Elena Sanchez Nogales
-
Óskar Hernández
-
Ana Naseiro
-
Maria Isabel Sánchez
PUBLICATIONS COMMITTEE
Más información:
Responsable de la edición y contenidos del Boletín CLIP, del Boletín de Novedades y de los Documentos de Trabajo.
Está compuesta por:
-
Carmen Morales Sanabria (portavoz)
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Elena López de la Fuente
-
Ana Naseiro Ramudo
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Blanca San José Montano
Contacto: publicaciones@sedic.es
INSTITUTIONAL RELATIONS COMMITTEE
Más Información:
Es responsable de la elaboración de convenios y acuerdos con entidades y empresas. También define las estrategias de colaboración con la administración y con otras asociaciones. Está compuesto por:
-
Yolanda de la Iglesia Sánchez (portavoz)
-
Elena Sánchez Nogales
-
Juan Manuel Bernardo Nieto
-
Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos
-
María del Rosario Lopaz Pérez
SERVICES TO THE ASSOCIATES COMMITTEE
Más información:
Los objetivos son crear una cultura de comunicación permanente con los socios, lograr su mayor participación en todos los Grupos de Trabajo, realizar actividades y acuerdos preferentes con empresas para su beneficio y, en algunos casos, de sus familiares, y fomentar entre los asociados medidas adecuadas para estrechar y fortalecer la colaboración entre ellos.
Está compuesta por:
-
Oskar Hernández Pérez (portavoz)
-
Laila Salameh Rodríguez
-
Mª Isabel Sánchez García
-
Zuriñe Piña Landaburu
FESABID COMMITTEE
Más Información:
Vocalía encargada de definir las estrategias relacionadas con FESABID y el seguimiento de los proyectos de colaboración. Está compuesta por:
-
Elena Sánchez Noales (portavoz)
-
Yolanda de la Iglesia Sánchez
-
Rosario Toril Moreno
-
Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos
-
Elena López de la Fuente
-
José María Uría Fernández
JOB MARKET COMMITTEE
Más Información:
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Juan Manuel Bernardo Nieto (portavoz)
-
Sara Martínez Cardama
-
Ana Naseiro Ramudo
-
Zuriñe Piña Landaburu
-
Elena Sánchez Nogales
-
José María Uría Fernández
HERITAGE COMMITTEE
Más Información:
La vocalía de Patrimonio Bibliográfico y Documental se constituye como un instrumento de SEDIC para servir a la sociedad con el fin de proteger, conservar y divulgar el rico acervo archivístico y bibliotecario de nuestro país.
Está compuesta por:
-
Ana Naseiro Ramudo (portavoz)
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Juan Manuel Bernardo Nieto
-
Yolanda de la Iglesia Sánchez
-
Rosario Lopaz Pérez
-
José María Uría Fernández
Objetivos:
Los objetivos de la vocalía son:
- Promover el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental.
- Apoyar el trabajo y acción de personas e instituciones en la defensa de la conservación de los documentos y publicaciones históricas, así como mediar ante la Administración en los casos que proceda.
- Elaborar el mapa del patrimonio archivístico y bibliotecario español en peligro.
- Impulsar la creación del Observatorio Permanente del Patrimonio Documental y Bibliográfico con el amparo del Estado y la participación de entidades públicas y privadas.
- Reivindicar el papel de archiveros, documentalistas y bibliotecarios como garantes del legado cultural y científico del país.
- Fomentar la preservación activa desde el momento de la creación de la información digital.
STRATEGIC OUTLOOK
2018 was the starting point for the new Strategic Outlook 2018-2022. This plan will focus on even better and more services for associates, creating a association that is even more useful for every professional in our field.

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es