What is SEDIC

FOUNDED 1975

The Spanish Society for Documentation and Scientific Information was founded in 1975 and is dedicated to the exchange of experiences and the training of librarians, archivists and other information field professionals.

SEDIC is also actively involved in representing the interests of our professional community in forums like Spanish public administrations, the European Union and other international organizations.

 

Since the beginning, SEDIC has contributed to:

  • Inform the public about the importance of information and documentation for general economic and scientific development, and the need for new technologies and proper sources of information.
  • Provide access and contact to the job market, building bridges between supply and demand.
  • Offer guidance to businesses in search of professionals with dedicated spaces for job advertising.
  • Promote professional associations and encourage international relationships with professionals from other countries, especially from the European Union.
  • Coordinate activities of associates with those of other associations under the umbrella of FESABID (Spanish Federation of Associations of Librarians and Archivists).
  • Train information and documentation specialists, participating in the design of the Library and Documentation university programs and offering courses for professionals all year long.
  • Represent librarians and archivists in forums where public administrations and other related organizations and associations are present, as well as in confrences and international symposiums.

 

b3lineicon|b3icon-head-gear||Head Gear

BOARD

SEDIC’s board currently has 18 members. In accordance with association rules, the board is renewed by halves every two years. After the last renewal, which was approved by the General Assembly of associaltes on 29th april 2019, the current board members are:

Yolanda de la Iglesia Sánchez

Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

Elena Sánchez Nogales 

Jefa de Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales en la Biblioteca Nacional de España

Rosario Toril Moreno 

Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Anna María Ballester Bohn

Directora de la Biblioteca del Goethe-Institut Madrid

Juan Manuel Bernardo Nieto

Responsable del Archivo y Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid

Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos

Responsable de la Biblioteca del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Oskar Hernández Pérez 

Gestor bibliotecario en Universidad Autónoma de Barcelona

María del Rosario Lopaz Pérez 

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Magíster Artis en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. 

Elena López de la Fuente

Técnico documentalista Banco de España

Sara Martínez Cardama 

Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

Carmen Morales Sanabria 

Técnico de apoyo en la Dirección General de Comercio y Consumo

Ana Naseiro Ramudo

Jefe de archivo en Oficina Española de Patentes y Marcas

Laila Salameh Rodríguez

Documentalista. Responsable de comunicación interna de la revista Archivoz: International Archives Magazine (https://www.archivozmagazine.org/)

Blanca San José Montano

Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid

Mª Isabel Sánchez García 

Bibliotecaria en la Sección de Bibliobuses de Comunidad de Madrid

María Luisa SantaMaría Ramírez 

Ayudante de Biblioteca en Biblioteca Pública de Segovia, Junta de Castilla y León

Zuriñe Piña Landaburu

Document controller en WorleyParsons -Advisian-

José María Uría Fernández

Coordinador Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

b3lineicon|b3icon-share||Share

ORGANIZATION

SEDIC’s organizational structure is divided into committees. The committees plan and supervise all matters related to the different activities of the association.

b3lineicon|b3icon-user-network||User Network

STANDING COMMITTEE

Más Información:

Es el órgano ejecutivo de SEDIC y está integrado por cuatro miembros de la Junta Directiva. Está compuesto por:

Yolanda de la Iglesia Sánchez. Presidencia

Es la representante oficial de la Asociación, cuida de su buen funcionamiento y supervisa al máximo nivel la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

Elena Sánchez Nogales. Vicepresidencia

La Vicepresidenta, como responsable del seguimiento de los Grupos de Trabajo, es el enlace con los coordinadores o sus miembros, y se encarga de responder a sus peticiones y/o trasladarlas a quien corresponda.

Rosario Toril Moreno. Secretaría General

Responsable de la gestión administrativa y de personal del la Asociación. Se ocupa de la preparación de la Memoria Anual de la Asociación, asiste a las reuniones de la Junta Directiva y verifica sus actas.

Anna María Ballester Bohn. Tesorería

Es responsable del control de gastos e ingresos; gestiones con la gestoría; supervisión de los balances y control interno de las distintas cuentas (cursos, grupos de trabajo, etc.) y de la presentación de cuentas a la Junta y a la Asamblea Anual…

b3lineicon|b3icon-responsive-design||Responsive Design

COMMUNICATION, MARKETING AND SOCIAL MEDIA COMMITTEE

Más información:

Responsable de la comunicación externa de todas las actividades desarrolladas por la asociación. Su objetivo es aumentar y mejorar la presencia de SEDIC en los medios de comunicación profesionales y generales, buscando mayor cercanía con nuestros socios, así como con la profesión en general.

Está compuesta por:

  • María Luisa SantaMaría Ramírez (portavoz)
  • Anna María Ballester Bohn
  • Sara Martínez Cardama
  • Mª Isabel Sánchez García
  • Zuriñe Piña Landaburu

Contacto: comunicacion@sedic.es

b3lineicon|b3icon-computer-layers||Computer Layers

TRAINING AND COURSES COMMITTEE

Más Información:

La finalidad principal de esta vocalía es la organización de cursos de formación continua de SEDIC que pueden resultar de utilidad e interés para los profesionales de la información y la documentación. También, coordina la programación de cursos en colaboración con otras instituciones. El elevado número de cursos de formación que se han realizado durante los últimos años refleja la labor de este grupo.

Está compuesto por:

  • Rosario Toril Moreno (portavoz)
  • Elena Sanchez Nogales
  • Óskar Hernández
  • Ana Naseiro
  • Maria Isabel Sánchez
 
b3lineicon|b3icon-book-open||Book Open

PUBLICATIONS COMMITTEE

Más información:

 

Responsable de la edición y contenidos del Boletín CLIP, del Boletín de Novedades y de los Documentos de Trabajo.

 

Está compuesta por:

 

  • Carmen Morales Sanabria (portavoz)
  • Elena López de la Fuente
  • Ana Naseiro Ramudo
  • Blanca San José Montano

Contacto: publicaciones@sedic.es

b3lineicon|b3icon-handshake||Handshake

INSTITUTIONAL RELATIONS COMMITTEE

Más Información:

Es responsable de la elaboración de convenios y acuerdos con entidades y empresas. También define las estrategias de colaboración con la administración y con otras asociaciones. Está compuesto por:

  • Yolanda de la Iglesia Sánchez (portavoz)
  • Elena Sánchez Nogales
  • Juan Manuel Bernardo Nieto
  • Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos
  • María del Rosario Lopaz Pérez
b3lineicon|b3icon-user-id||User ID

SERVICES TO THE ASSOCIATES COMMITTEE

Más información:

Los objetivos son crear una cultura de comunicación permanente con los socios, lograr su mayor participación en todos los Grupos de Trabajo, realizar actividades y acuerdos preferentes con empresas para su beneficio y, en algunos casos, de sus familiares, y fomentar entre los asociados medidas adecuadas para estrechar y fortalecer la colaboración entre ellos.

Está compuesta por:

  • Oskar Hernández Pérez (portavoz)
  • Laila Salameh Rodríguez
  • Mª Isabel Sánchez García
  • Zuriñe Piña Landaburu

b3lineicon|b3icon-globe||Globe

FESABID COMMITTEE

Más Información:

Vocalía encargada de definir las estrategias relacionadas con FESABID y el seguimiento de los proyectos de colaboración. Está compuesta por:

  • Elena Sánchez Noales (portavoz)
  • Yolanda de la Iglesia Sánchez
  • Rosario Toril Moreno
  • Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos
  • Elena López de la Fuente
  • José María Uría Fernández
b3lineicon|b3icon-key||Key

JOB MARKET COMMITTEE

Más Información:
Está compuesta por:

  • Juan Manuel Bernardo Nieto (portavoz)
  • Sara Martínez Cardama
  • Ana Naseiro Ramudo
  • Zuriñe Piña Landaburu
  • Elena Sánchez Nogales
  • José María Uría Fernández
et|icon_archive_alt|

HERITAGE COMMITTEE

Más Información:

La vocalía de Patrimonio Bibliográfico y Documental se constituye como un instrumento de SEDIC para servir a la sociedad con el fin de proteger, conservar y divulgar el rico acervo archivístico y bibliotecario de  nuestro país.

Está compuesta por:

  • Ana Naseiro Ramudo (portavoz)
  • Juan Manuel  Bernardo Nieto
  • Yolanda de la Iglesia Sánchez
  • Rosario Lopaz Pérez
  • José María Uría Fernández
Objetivos:

Los objetivos de la vocalía son:

  • Promover el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental.
  • Apoyar el trabajo y acción de personas e instituciones en la defensa de la conservación de los documentos y publicaciones históricas, así como mediar ante la Administración en los casos que proceda.
  • Elaborar el mapa del patrimonio archivístico y bibliotecario español en peligro.
  • Impulsar la creación del Observatorio Permanente del Patrimonio Documental y Bibliográfico con el amparo del Estado y la participación de entidades públicas y privadas.
  • Reivindicar el papel de archiveros, documentalistas y bibliotecarios como garantes del legado cultural y científico del país.
  • Fomentar la preservación activa desde el momento de la creación de la información digital.
b3lineicon|b3icon-blocks-alphabet||Blocks Alphabet

STRATEGIC OUTLOOK

2018 was the starting point for the new Strategic Outlook 2018-2022. This plan will focus on even better and more services for associates, creating a association that is even more useful for every professional in our field.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es