Curso impartido por Paz Fernández y Fernández-Cuesta, Coordinadora del Grupo de trabajo de Ética de SEDIC, y Margarita Pérez Pulido, Profesora de Documentación, Universidad de Badajoz | Próxima convocatoria: de 17 a 28 de abril de 2023 |

Grado de dificultad

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

A lo largo de dos semanas el curso pretende ofrecer de forma atractiva y con el apoyo de lecturas, ejercicios y otros materiales, las claves fundamentales para la incorporación de criterios éticos en la gestión de la información y en las decisiones que el ejercicio profesional compromete a diario.

El comportamiento moral en las organizaciones necesita de algo más que el llamado sentido común y de la ética personal del trabajador. A lo largo de la historia grandes pensadores han reflexionado sobre normas y valores con las que iluminar la acción del ser humano y se han desarrollado diversas herramientas útiles para conseguir el equilibrio entre lo justo y lo bueno, entre lo útil y lo ético.

En la actualidad es frecuente escuchar manifestaciones acerca de la necesidad de una sociedad, unas redes sociales, una transformación digital o un uso de los datos éticos. Esa reclamación se ha hecho evidente al convertirse la globalización y la digitalización en realidades propias de nuestra época.

El colectivo profesional que gestiona información desde que llega a sus manos hasta que la pone al de las personas usuarias, es decir personal de bibliotecas, archivos, centros de documentación, empresas tecnológicas y computacionales, empresas de digitalización y preservación, de redes sociales y otras instituciones afines, se enfrenta a toma de decisiones que en ocasiones generan conflictos éticos con usuarios, con colegas o con sus superiores.

Objetivos

  • Elevar el conocimiento de la ética entre los profesionales, tanto de sus teorías como de sus herramientas.
  • Concienciar de la importancia de la toma de decisiones contrastadas éticamente.
  • Presentar documentos morales fundamentales en los que basar el ejercicio profesional.
  • Exponer y debatir conflictos éticos extraídos de noticias, listas de distribución, redes y de casos experimentados por los propios profesionales en su dinámica diaria de trabajo.
  • Plantear en cada módulo análisis de lecturas y ejercicios prácticos a los que acudir durante el curso y que sirvan de soporte y aprendizaje posterior.

Destinatarios

El curso se dirige a toda persona interesada en llevar a cabo una gestión de la información responsable y de calidad, a los estudiantes como futuros profesionales y a los que ya la ejercen, es decir al colectivo profesional compuesto por bibliotecarios, archiveros, documentalistas y todas aquellas personas que se ocupan del tratamiento, conservación, análisis, digitalización, difusión y preservación de la información en instituciones culturales, sociales, económicas o tecnológicas tanto del sector privado como del sector público.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Cada módulo se compondrá de una parte de imprescindible contenido teórico que se ilustrará con imágenes, lecturas breves y videos con el fin de conseguir un resultado atractivo y sobre todo que incite a la reflexión.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 8 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

Cada módulo irá acompañado de ejercicios para evaluar el aprendizaje continuo del alumno o de la alumna. Además Se dedicará especial atención a la exposición, análisis y resolución de conflictos éticos extraídos de casos reales.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    ETICA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    ETICA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    ETICA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman dos profesoras-tutoras, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

PROFESORAS/TUTORAS DEL CURSO:

  • PAZ FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ-CUESTA
    Coordinadora del Grupo de trabajo de Ética de SEDIC

Paz Fernández Fernández-Cuesta es licenciada en Historia y Máster en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 hasta septiembre de 2021 ha sido directora de la Biblioteca / Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March (Madrid). Anteriormente fue funcionaria del Estado destinada en la Biblioteca Islámica de la AECID (Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación) desde 1974 a 1993, directora del centro de documentación del Centro Español de Relaciones Internacionales entre 1993 y 2001, año en el que empezó a trabajar en la biblioteca del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Con amplia experiencia docente, publicaciones y participación en seminarios y congresos, sus áreas de interés siempre han estado unidas a la profesión, su historia, evolución y tendencias,  y a la gestión y dirección de unidades de información. Coordinó el Grupo de Trabajo de ética profesional de SEDIC para la redacción de su Código ético que fue asumido por FESABID (2013) tal como aparece publicado en la International Federation of Libraries Associations (IFLA), y ha coordinado de nuevo la revisión y actualización Código deontológico de SEDIC (2022).

  • MARGARITA PÉREZ PULIDO
    Profesora de Documención. Universidad de Badajoz

Doctora por la Universidad de Salamanca y profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Uex). Es autora de obras sobre ética de la información, entre las que destacan The Public Library today: State of the Art as an Ethical Organization, contribución a The identity of the Contemporary Public Library. Principles and methods of Analysis, Evaluation, Interpretation (Pérez Pulido, M.; Vivarelli, M., eds., 2016); Ethics Management in Libraries and Other Information Services (2017); De la biblioteca responsable a la biblioteca sostenible, capítulo con el que contribuye a la obra, Il paradigma della biblioteca sostenibile (Di Domenico, G. ,ed., 2021), y Efficacy of Ethics Education in Library and Information Science. A case study (Pérez Pulido, M.; González-Teruel, A.) en Cases on Developing Effective Research Plans for Communications and Information (Carrillo Durán, V., Pérez Pulido, M., eds., 2022) . Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales y nacionales y ha disfrutado de estancias en otras universidades nacionales y extranjeras donde ha impartido cursos y seminarios sobre ética, responsabilidad social y sostenibilidad. Forma parte del grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) para la elaboración y actualización del código ético de los profesionales de la información y la documentación.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1

Tema 1: Ética de la gestión de la información

  • Definición y razones para este curso. Planificación y objetivos

Tema 2: Ética

  • Definición (la ética “motor de controversias”)
  • Moral, Derecho natural, Filosofía moral
  • La acción virtuosa
    • Ética personal / ética profesional / ética organizacional
    • Ética y deontología profesional
    • Ética y ley
    • Instrumentos de la ética al alcance de la mano

(lecturas y ejercicios)

Módulo 2

Tema 3: Introducción a la teoría ética

  • Diferentes modos de entender la moral
    • La virtud en el mundo antiguo
    • La conciencia y el deber
    • La justicia
    • El lenguaje y el diálogo
  • Modelos de razonamiento ético o cómo solucionar conflictos
  • Ética de la información: documentos de carácter moral
    • Siglo XX:
      • El valor de la información
      • Declaración universal de los Derechos humanos
      • La sociedad de la información
      • La irrupción de la técnica y de la tecnología
    • La globalización
    • La voz de la naturaleza, de los diferentes, de los más débiles
  • Siglo XXI:
    • La eclosión de la información digital
    • Del acceso fácil a la pérdida de privacidad
      • La Carta de Derechos digitales
    • Ética y algoritmos
      • Declaración europea sobre la Inteligencia Artificial
    • Ética y sostenibilidad
      • La Agenda 2030

(lecturas y ejercicios)

Módulo 3

ÉTICA APLICADA

Tema 4. El colectivo profesional de la gestión de la información

  • Bibliotecarios-Documentalistas-Archiveros, Tecnólogos, otras profesiones afines.

Tema 5. Códigos deontológicos:

  • Definición
  • Tipos
  • Principios y valores
  • La labor de las organizaciones internacionales y profesionales
  • Recomendaciones
  • Normas y guías
  • Códigos deontológicos
  • Deontología profesional: IFLA, ICA, SEDIC/FESABID

(lecturas y ejercicios)

Módulo 4

Tema 6. Tipos de conflictos éticos

(lecturas y ejercicios)

Módulo 5

Tema 7. La aparición de nuevos conflictos éticos

  • crisis social y económica, pandemia, digitalización, datos, algoritmos, expolio digital, integridad y veracidad de la información
  • Exposición y resolución de casos prácticos

(lecturas y ejercicios)

Módulo 6

Tema 8: Bibliografía básica

Próxima convocatoria:

  • de 17 de abril a las 11:59 AM a 28 de abril de 2023

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

l

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

9 + 7 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Share This