Curso certificado por la

Asociación Hispánica de Historiadores del Papel

Curso impartido por Mª del Carmen Hidalgo Brinquis, especialista en historia del papel | Próxima convocatoria: de 10 a 28 de febrero de 2020 |

Presentación

El interés científico por el estudio de las filigranas y su recopilación se inició a principios del Siglo XX y sus piedras angulares son los estudios de Briquet y Piccard.

La posibilidad de adquirir nuevos conocimientos históricos gracias a las filigrana está unida, en primer lugar, a la historia del papel pero sobre todo a las imágenes presentes en la misma hoja de papel.

La filigrana o marca de agua es la imagen que se observa en el papel al mirarlo al trasluz y que se ha formado por el desplazamiento de las fibras papeleras en el momento de su fabricación. La filigrana, es una invención europea, creada por papeleros de Fabriano, a finales del siglo XIII, fue  además de un distintivo papelero, un signo de procedencia y, posteriormente, podía informar sobre la calidad del papel y su formato.

En el papel moneda, con la presencia de la filigrana sombrada, tiene un gran valor para los billetes de banco y otros documentos estatales por su difícil reproducción actuando como prueba de autenticidad y salvaguarda contra la falsificación.

Por todo ello consideramos que el estudio del papel y sus filigranas puede ser de gran utilidad no sólo para conocer estas manufacturas si no también para poder datar un gran numero de documentos, grabados y dibujos de los que desconocemos el momento en qué fueron escritos o creados.

 

Objetivos

El objetivo primordial de este curso es el estudio de las filigranas de los papeles utilizados en la Comunidad Hispana por ser el elemento identificador y datador mas importante que encontramos en la manufactura del papel  ya que, si contásemos con el repertorio de todas las filigranas elaboradas desde su aparición, a finales del siglo XIII hasta el día de hoy, tendríamos datos fidedignos para identificar la gran mayoría del papel, especialmente los fabricados hasta principios del siglo XX. A partir de esa fecha, el uso de la filigrana suele adquirir un valor comercial y se atiene a otras normas de datación.

El estudio de las filigranas es además importante para el conocimiento de la industria del papel, lugares de origen, tiempo durante el cual estuvieron los molinos papeleros en actividad, zonas de difusión del papel y, consecuentemente, situación económica, relaciones comerciales y sus posibles causas políticas y sociales.

 

Destinatarios

Este curso va dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes relacionados con el patrimonio documental especialmente a aquellos interesados en el estudio del papel y las filigranas: archiveros, bibliotecarios, restauradores y conservadores de colecciones de grabados y dibujos.

Otro grupo de profesionales que pueden estar especialmente interesados en este curso son los relacionados con temas legales ya que la filigrana es un elemento fundamental para conocer la autenticidad de un papel.

Estos estudiosos pueden ser tanto de España como de cualquier país de Hispanoamérica, ya que el papel utilizado en ambas orillas de Atlántico era el mismo sobre todo durante los siglos XVI, XVII y XVIII en virtud del monopolio establecido por la corona española para el comercio del papel con sus territorios de Ultramar, el impuesto del papel sellado y la prohibición de establecer manufacturas papeleras en toda la América Hispana.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Incluye una clase presencial de 3 horas. La clase presencial se impartirá en el Instituto del Patrimonio Cultural de España el 21 de febrero de 15:30 a 18:30. Celia Díez Esteban (Diplomada en Conservación de Documento Gráfico y jubilada del Instituto del Patrimonio Cultural de España) actuará como profesora de apoyo en la clase práctica.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Deseamos que el curso sea lo mas didáctico posible y para ello ofreceremos unos textos con gran número de imágenes y esquemas para que el alumno se vaya familiarizando, paulatinamente, con todos los temas necesarios para poder obtener los conocimientos suficientes para que, ante un documento con filigrana, tenga los elementos necesarios para poder acceder a su datación.
  • Hemos estructurado el curso en seis módulos impartiendo dos de ellos cada semana aunque según se vaya desarrollando el curso lo iremos adaptando atendiendo a la necesidades y perfil de los alumnos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS FILIGRANAS PAPELERAS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DATACIÓN DEL PAPEL
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS FILIGRANAS PAPELERAS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DATACIÓN DEL PAPEL
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LAS FILIGRANAS PAPELERAS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DATACIÓN DEL PAPEL

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

  Se realizará una sesión de practicas donde mostraremos al alumno:

  • Las diferentes formas de elaboración del papel y sus posibilidades de reconocerlo.
  • Realizaremos las diversas formas mas habituales de reproducción de filigranas: calco, fotografía, frotado, etc.
  • Estudiaremos la clasificación de las filigranas con los diferentes corpus de existentes haciendo especial hincapié en el “Corpus de filigranas Hispánicas” del Instituto del   Patrimonio Cultural de España y las “Normas Internacionales para el registro de filigranas con o sin filigranas de la International Association of Paper Historians (IPH) version 2.1.1 (2013)
  • Mostraremos a los alumnos las colecciones históricas como el Briquet, el Zongui, El Oriol Valls, etc.

Las prácticas tendrán lugar en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (C/ Greco, 4 28020 Madrid)

El equipo pedagógico lo forman una directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • Mª DEL CARMEN HIDALGO BRINQUIS

Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en "Artes aplicadas a la conservación y restauración en obras y objetos de artes y arqueología : especialidades en pintura y en documento gráfico.

Desde 1995 forma parte de Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Desde 2002 a diciembre de 2014 fue Jefe del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Desde septiembre del 2015 es Emerita del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Representante para España del IPH y Secretaria General y fundadora de la "Asociación Hispánica de Historiadores del Papel".

Cuenta con mas de setenta artículos sobre historia del papel, filigranas papeleras y criterios de conservación de documentos y ha impartido numerosos cursos, tanto el España como en Hispanoamérica y es “referee” de numerosas publicaciones especializadas en estos temas.

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1:

  • ¿Cómo se fabrica el papel? Papel manual y papel mecánico

Módulo 2:

  • ¿Qué es una filigrana? Información que nos aportan
  • Diferentes forma de obtención de su reproducción

(2ª Semana)

Módulo 3:

  • Antecedentes históricos del estudio de las filigranas en España

Módulo 4:

  • Evolución de su diseño y fabricación
  • Tipología o códigos de motivos
  • Características específicas de las filigranas en España
  • Papel y filigranas en Hispanoamérica

(3ª Semana)

Módulo 5:

  • Terminología papelera y de la filigrana. Glosario
  • El corpus de Filigranas Hispánicas

Módulo 6:

  • Otras bases de datos. Bibliografía

Convocatoria abierta: de 10 a 28 de febrero de 2020

La clase presencial se impartirá el 21 febrero o 28 de febrero.

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

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