Curso impartido por José Ignacio Sancho Varo y César Iglesias Rebollo, especialistas en tratamiento de la información personal | Próxima convocatoria: de 27 de enero a 29 de marzo de 2020 |

NOTA: Este curso es el módulo de apertura del itinerario formativo para la certificación en Delegado de Protección de datos para la especialización en gestión de la información en Archivos, Museos y Bibliotecas.

Curso coorganizado por:

Presentación

La regulación de los datos de carácter personal afecta de una forma creciente la forma de organizar la información en todos los contextos. El ámbito de los Archivos, Museos y Bibliotecas no es menos. De hecho, la importancia de esta materia se ha reforzado, si cabe, ante las exigencias de la normativa de transparencia de las instituciones públicas así como de la reutilización de la información del sector público que a su vez enlaza con el desarrollo de los llamados “Open Access” y “Open Data”.

Efectivamente, las normativas aprobadas en los últimos años intentan promover que las organizaciones deban tener una visión completa y proactiva de sus flujos de datos a fin de tratarlas de una forma responsable y respetuosa con los derechos de las personas.

En ese sentido, entender la relación de la normativa de Protección de Datos con el funcionamiento de bibliotecas y archivos es un elemento necesario para asegurar el funcionamiento correcto de cualquier institución.

Este curso en materia de protección de datos en las instituciones de la memoria pretende dar a conocer la importancia de la gestión de los datos personales en entornos donde se manejan grandes volúmenes de información.

A lo largo del curso, se dará a conocer la legislación vigente en materia de protección de datos y la importancia de su correcta aplicación en Bibliotecas, Archivos y Museos.

Este curso es el módulo de apertura del itinerario formativo para la certificación en Delegado de Protección de datos para la especialización en gestión de la información en Archivos, Museos y Bibliotecas.

Objetivos

  1. Comprender los conceptos básicos de la protección de datos de carácter personal.
  2. Conocer los principales contenidos del Reglamento General de Protección de Datos así como de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
  3. Aplicar lo aprendido a situaciones concretas y, en particular, con la normativa de transparencia y reutilización de la información.

Destinatarios

  • Profesionales de la documentación que deseen ampliar sus conocimientos en esta materia para dar soporte o gestionar el tratamiento de los datos en Museos, Archivos y Bibliotecas.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de cuatro semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • El curso incluye una clase presencial de 5 horas donde el profesor dará un repaso a la materia del curso, resolverá dudas y realizará casos prácticos con los alumnos.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso será impartido en modalidad mixta.

    • Parte online:

    Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos que podrán visualizar y descargar en la plataforma formativa de SEDIC. Los materiales estarán divididos en temas, cada uno de los cuales irá acompañado de un test de autoevaluación que permitirá al alumno afianzar los conocimientos adquiridos. El examen final del curso será un test de 25 preguntas y se llevará a cabo a través de la Plataforma.

    • Parte presencial:

    Clase presencial de 5 horas donde el profesor dará un repaso a la materia del curso,resolverá dudas y realizará casos prácticos con los alumnos.

  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    FORMACIÓN BÁSICA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    FORMACIÓN BÁSICA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    FORMACIÓN BÁSICA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman dos profesores / directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • JOSÉ IGNACIO SANCHO VARO
    Instant Intrepid Innovation S.L.

    Especialidad:

    Abogado especializado en protección de datos y nuevas tecnologías. Delegado de protección de datos certificado y Lead Auditor 27001

    Historial profesional:

    Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid por UCM.

    Experiencia:

    2018-Actualmente:

    Instant Intrepid Innovation (3In). Socio Abogado

    Consultor y auditor RGPD, LSSICE

    Consultor ISO 27001:2013; ISO 20000: 2011 e ISO 19600

    Formador en Compliance y Seguridad de la Información

    2016-2018 Human & Brave: Socio área TIC

    2009- 2016: Consultor independiente

    2007-2009 Aliad Conocimiento y Servicio, S.L.:

    Jefe de proyecto en el área de la Seguridad de la información

    2004-2007: Forum Legal:

    Abogado y asesor Legal.

    Consultor en Derecho Informático y nuevas Tecnologías. Seguridad de la Información

  • CÉSAR IGLESIAS REBOLLO
    Human and Brave S.L.

    Especialidad:

    Abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Consultor en gestión de activos intangibles y Delegado de Protección de datos certificado.

    Historial profesional:

    César Iglesias, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es licenciado en Derecho por ICADE, licenciado en Economía por la UNED, IEXMBA por el IE y diplomado en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta con una experiencia profesional de más de diez años en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Su experiencia profesional se ha desarrollado en empresas públicas y privadas en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías; destacando su labor como Socio gestor de Umer & Co., experto independiente asesorando a la Comisión Europea en relación con proyectos de Europeana así como Director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es autor de diversas publicaciones en estos campos. Desde abril de 2012 es secretario general de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA).

    Actividades profesionales:

    Pertenece al despacho de Human & Brave, asimismo es Secretario General de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA).

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Introducción a la protección de datos en Archivos, Museos y  Bibliotecas.

  • TEMA 1: Introducción al mundo de la protección de datos y de la seguridad de la información.
  • TEMA 2: Aplicación de la protección de datos en Museos, Archivos y Bibliotecas.

Módulo 2: Legislación Europea sobre Protección de  datos y Seguridad de la Información. Reglamento Europeo 2016/679

  • TEMA 1: Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga la directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).
  • TEMA 2: Consentimiento. Consentimiento Informado. Consentimiento de los menores de edad. Interés legítimo.
  • TEMA 3: Categoría especial de datos personales.
  • TEMA 4: Gestión de incidencias de Seguridad de la Información.
  • TEMA 5: Transferencias internacionales de datos personales.
  • TEMA 6: Normas Corporativas Vinculantes (Binding Corporate Rules, BCR). Códigos de Conducta.
  • TEMA 7: Encargos de tratamiento. Corresponsabilidad en el tratamiento de datos personales. Accountability.
  • TEMA 8: Organismos de Control.
  • TEMA 9: Procedimiento Sancionador.
  • TEMA 10: Política de Protección de Datos.

Módulo 3: Legislación nacional en materia de protección de datos y su aplicación en Archivo, Museos y Bibliotecas.

  • TEMA 1: Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales – LOPDGDD.

Módulo 4: Prácticas

  • Ejercicios prácticos del curso

Convocatoria abierta: de 27 de enero a 29 de marzo de 2020

 

La clase práctica se impartirá el 7 de febrero.

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

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