Curso impartido por Ana Ordás García, reputada especialistas en gamificación en bibliotecas | 

Presentación

La revolución digital ha conllevado la aparición de nuevos comportamientos en la ciudadanía, menos participativa en las propuestas de las organizaciones. Las bibliotecas deben adaptarse a los cambios y hábitos lectores de sus usuarios con una nueva forma de abordar y gestionar las relaciones con ellos en sus espacios físicos y virtuales. El análisis de las estrategias para motivar a las personas a que participen de manera proactiva en acciones e incentivar así un cambio de comportamiento, o transmitir un mensaje o contenido, es el centro de la gamificación.

Los juegos crean un sentimiento de participación, de estar inmerso en algo que nos evade, que consigue que nos comprometamos en todo momento y que nos hace disfrutar. Pues de eso trata la gamificación, de utilizar elementos y técnicas del diseño de juegos para proporcionar a los usuarios esas experiencias significativas que les hagan sentir una vinculación especial con la organización que las promueve, que se sientan parte de algo grande y convertirlos así en embajadores de la organización.

 

Objetivos

  • Obtener un marco de referencia que incluya los aspectos básicos necesarios para saber que es el pensamiento lúdico y la gamificación
  • Tener una visión clara de las aplicaciones de la gamificación en bibliotecas:
    • fidelizar a los usuarios
    • promover nuevos servicios
    • participar en eventos
    • aprender competencias (juegos serios)
    • mejorar la motivación
    • crear una nueva narrativa sobre la biblioteca
  • Conocer el proceso de diseño de un sistema gamificado eficaz y que cuide la experiencia de usuario
  • Ver experiencias reales en bibliotecas

Destinatarios

  • Profesionales de las bibliotecas interesados en desarrollar su mirada lúdica y confirmar su poder como herramienta de gestión de comportamientos deseados.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    GAMIFICACIÓN: EL ENGAGEMENT POSITIVO Y SIGNIFICATIVO
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    GAMIFICACIÓN: EL ENGAGEMENT POSITIVO Y SIGNIFICATIVO
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    GAMIFICACIÓN: EL ENGAGEMENT POSITIVO Y SIGNIFICATIVO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • ANA ORDÁS GARCÍA

Especialidad:
Tecnología, ebooks y gamificación en bibliotecas

Historial profesional: 
Ha trabajado mas de 20 años en el sector bibliotecario, realizando trabajos técnicos en una biblioteca universitaria y en dos de las mas importantes empresas españolas de desarrollo de soluciones informáticas para la gestión bibliotecaria. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional mostrando a los responsables de bibliotecas las ventajas de estar al día en la aplicación de la tecnología en la gestión de las bibliotecas, y a los responsables políticos de la necesidad de inversión en la modernización de las bibliotecas para atraer a los ciudadanos con fines socialmente positivos.

Actividades profesionales:

  • Consultoría y diseño de proyectos de automatización de bibliotecas y gestión de grandes redes
  • Consultoría a bibliotecas sobre los diferentes modelos de negocio en la adquisición de contenidos digitales
  • Implantación y gestión de proyectos
  • Formación en bibliotecas

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: PENSAMIENTO LÚDICO Y GAMIFICACIÓN

  • Introducción a la gamificación
  • Entender los juegos
  • Motivación y comportamiento

(2ª Semana)

Módulo 2: HERRAMIENTAS DE LA GAMIFICACIÓN

  • Tipos de jugadores
  • Componentes, mecánicas y dinámicas

Módulo 3: Las métricas alternativas en redes sociales académicas

  • Por qué gamificar
  • Tendencias

(3ª Semana)

Módulo 4: DISEÑO

  • Pasos para gamificar

Módulo 5: EXPERIENCIAS EN BIBLIOTECAS

  • Proyectos reales
  • Ejemplos en bibliotecas

Convocatorias abiertas próximamente

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

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