Géneros editoriales del impreso antiguo

De 5 al 27 de abril de 2018. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en géneros editoriales: FERMÍN DE LOS REYES GÓMEZ, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Inscripción

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La producción editorial en el periodo de la imprenta manual es muy variada, tanto como los editores y los públicos a los que se dirige. Son diversas las necesidades que la generan: difusión del conocimiento y de la información, creación literaria, culto, rezo y devoción, actividad legislativa, necesidad administrativa… Fruto de ellas surge una gran variedad de impresos con unas características comunes, y que se denominan géneros editoriales:

  • Estructura textual homogénea.
  • Unidad de extensión y formato.
  • Pervivencia cronológica.
  • Adecuación del contenido a la forma.

El uso y el público determinan las formas, que suelen ser comunes. Algunos géneros son fáciles de Identificar, pero otros no tanto, tanto por la carencia de datos de pie de imprenta como por la gran variedad tipológica, como ocurre con los impresos legislativos y administrativos.

De ahí se deriva la necesidad de conocerlos y de saber identificar sus datos correctamente con el fin de realizar una adecuada descripción.

OBJETIVOS

  • Conocer la tipología editorial del período de la imprenta manual o artesanal..
  • Conocer los géneros editoriales más representativos, sus características, así como las dificultades para su identificación.
  • Distinguir los diversos géneros para su correcta identificación.

DESTINATARIOS

Profesionales relacionados con el libro antiguo, así como estudiantes interesados en el conocimiento de los diversos géneros editoriales y de sus características materiales.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 5 de abril y se extenderá hasta el 27 de abril de 2018. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

    • Clases teóricas, a través de diapositivas, donde se proporcionarán los conocimientos básicos.
    • Los alumnos dispondrán de la bibliografía adecuada para cada tema.
    • Realización de prácticas a través de fotografías o de recursos digitales.
    • Tutorías específicas para resolver las dudas de los alumnos, realizar la orientación y el seguimiento de los trabajos.

PRÁCTICAS

    • Búsqueda de ejemplares de impresos.
    • Identificación y descripción de géneros editoriales.
    • Análisis de problemas derivados de la descripción.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

    • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
      GÉNEROS EDITORIALES DEL IMPRESO ANTIGUO
    • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
      GÉNEROS EDITORIALES DEL IMPRESO ANTIGUO
    • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
      GÉNEROS EDITORIALES DEL IMPRESO ANTIGUO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • FERMÍN DE LOS REYES GÓMEZ
    Facultad de Ciencias de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid)

Especialidad:

  • Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1995)
  • Máster en Edición por la Universidad de Salamanca (2001)
  • Especializado en libro antiguo, bibliografía y patrimonio bibliográfico
  • 200 publicaciones especializadas, con 15 libro entre los que destacan:
    • La imprenta en Segovia (1472-1900) (1997. 2 v.)
    • El libro en España y América: Legislación y censura (Siglos XV-XVIII) (2000. 2 v.)
    • La labor editora de la Academia de Artillería (1762-1900) (2003, con Susana Vilches)
    • El libro antiguo (2003, con Manuel J. Pedraza y Yolanda Clemente)
    • La historia literaria española. La formación del canon en las historias de la literatura. Repertorio bibliográfico (1754-1936) (2010)
    • Manual de Bibliografía (2010)
    • Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia: cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910) (2015, con Susana Vilches)
    • La imprenta incunable, ese nuevo arte maravilloso de escribir (2015)
    • Atlas histórico del libro y las bibliotecas (2016, con Manuel J. Pedraza).
    • La imprenta y el más allá: las bulas de San Esteban de Cuéllar (Segovia) (2017).
  • Ha participado en una docena de proyectos de investigación y dirige actualmente el proyecto I + D: “Repertorio bibliográfico de incunables españoles”
  • Ha dirigido 13 tesis doctorales y otros 40 trabajos de investigación (DEA, Trabajos Fin de Máster).
  • Presidente de la Asociación Española de Bibliografía (2010-2017), ha sido jurado del Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en varias ocasiones.

 

Historial profesional:

  • Profesor de la Universidad Complutense desde 1995 hasta la actualidad.
  • Profesor de la University of Saint Louis in Spain entre 1996 y 2003.
  • Profesor colaborador de la Universidad de California entre 1993 y 2012.

Actividades profesionales:

  • Impartición de cursos especializados.
  • Comisariado de exposiciones bibliográficas.
  • Peritación de bibliotecas.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
5 y 6 de abril.

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

 1ª Semana Mód. 1:
  • La imprenta y sus productos.
  • Edición y
    editores.
  • Tipología editorial.
Del 9 al 13 de abril
Mód. 2:
  • Géneros literarios e históricos.
 2ª Semana Mód. 3:
  • Géneros religiosos
Del 16 al 20 de abril
 3ª Semana Mód. 4:
  • Géneros legales y administrativos.
 Del 23 al 27 de abril
Mód. 5:
  • Géneros didácticos e informativos.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: Del 5 al 27 de abril de 2018.
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)