Curso impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, Instituto Cervantes | Convocatoria abierta próximamente |

Presentación

Las unidades de información - archivos, bibliotecas, centros de documentación - han retomado su papel como generadoras y estimuladoras de conversación en torno a múltiples temáticas y modelos (físico o digital).  Su capacidad de crear una comunicación eficaz y de calidad con la sociedad a través de infinitas actividades, hacen de las bibliotecas y archivos agentes transformadores. Hablemos y experimentemos las posibilidades más prometedoras y también los retos más acuciantes.

 

Objetivos

  • Analizar qué es la gestión de actividades en una unidad de información, qué sentido tiene, cómo son y cuáles son los objetivos que se persiguen con ella.
  • Aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de los usuarios a través de la cultura.
  • Mejorar la visibilidad de la biblioteca, archivo o centro de documentación a través de las actividades.
  • Acrecentar la marca personal e institucional gracias al rendimiento de la gestión de actividades.

Destinatarios

  • Profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación interesados en la gestión y en poner en marcha actividades para sus usuarios. Asimismo, por sus características, tiene cabida cualquier otro estudiante o profesional.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 35

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • La semana del 6 al 10 de diciembre será considerada no lectiva.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios y lecturas complementarias que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • Este curso es teórico/práctico y se basará en temas teóricos elaborados por el profesor, lecturas complementarias y breves ejercicios prácticos con la ayuda de herramientas web y Microsoft Excel.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

  • Las prácticas se realizarán todas las semanas en función de la información analizada en los contenidos teóricos. Asimismo, se realizarán algunos ejercicios y tests para conseguir explicar la terminología principal y cada concepto descrito en los módulos teóricos.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • YOLANDA DE LA IGLESIA SÁNCHEZ
    Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

Especialidad:

  • Experta en gestión de unidades de información y diseño de servicios de información digital.

Historial profesional:

Licenciada en Historia del Arte y en Documentación. Dedicada al mundo de la gestión de la información desde 1992. En su actividad docente, ha impartido asignaturas en titulaciones de grado de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Alcalá, así como cursos de especialización sobre diferentes materias relacionadas con la información y la documentación, organizados por diferentes entidades.

Participante como ponente en citas profesionales, es autora y coautora de publicaciones especializadas y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales.

En la actualidad es documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación, Dirección de Cultura, Instituto Cervantes, responsable de la gestión de la red de bibliotecas (RBIC)

Actividades profesionales:

  • Diseño de productos y estrategias digitales.
  • Gestión de servicios y contenidos digitales
  • Diseño de arquitecturas de información
  • Gestión de actividades presenciales y en línea
  • Gestión y liderazgo de proyectos de ámbito nacional e internacional

Para más información: https://www.directorioexit.info/ficha1529

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

1ª Semana

Módulo 1: CONSIDERACIONES GENERALES

  • Definiciones, clasificaciones y características de las actividades en unidades de información
  • Las dificultades de la gestión de actividades
  • Las modas y las tendencias

2ª Semana

Módulo 2: LA CLAVE ESTÁ EN LA CALIDAD DE LA ACTIVIDADES

  • Diseño y planificación
  • Tipos, componentes, mecánicas y dinámicas
  • Buenas actividades presenciales y en línea (evaluación)

Módulo 3: EL PANORAMA DE LAS ACTIVIDADES

  • Caracterización de la oferta de actividades en línea
  • Caracterización de la oferta de actividades presenciales
  • Caracterización de la oferta de actividades híbridas

3ª Semana

Módulo 4: EXPERIENCIAS

  • Proyectos reales
  • Ejemplos en bibliotecas, archivos y centros de documentación

Módulo 5: CONVERSAR Y COMPARTIR IDEAS

  • Evaluar en grupo distintos propuestas diseñadas por los participantes en el curso

Módulo complementario

  • Dónde apoyarnos:
    • Fuentes bibliográficas, medios sociales, blogs y otros recursos de interés.

Convocatoria abierta:

Convocatorias anteriores

  • de 22 de noviembre a las 11:59 AM a 17 de diciembre de 2021
  • de 26 de octubre a las 11:59 horas (AM) a 13 de noviembre de 2020 Convocatoria patrocinada por:
    Ministerio de Cultura y Deporte

 

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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