Curso impartido por Carlota Bustelo Ruesta, Consultora independiente | 

Presentación

En octubre de 2015 se publicaron dos leyes indispensables para la administración pública en España la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas, especialmente la primera, contiene importantes novedades que afectan a la gestión de los documentos en el entorno de la e-Administración. Sigue la misma línea argumental que la ley 11/2007, conocida popularmente como de la e-administración, que a partir de Octubre de 2016 queda derogada y asumida por la nueva ley de procedimiento administrativo.  La principal y más importante novedad es no considerar la e-administración como algo separado o diferente, sino promulgar que es la única forma de procedimiento administrativo aceptado.  Desde hace algunos años las administraciones públicas españolas han emprendido diversos proyectos relacionados con la puesta en marcha de la e-administración al tiempo que la legislación ha ido desarrollando aspectos más concretos de la gestión de documentos electrónicos. En muchos países de Latinoamérica se está tomando como ejemplo la legislación española y las administraciones públicas están comenzando proyectos para convertirse en electrónicas. En el corazón de todos estos proyectos se encuentra la gestión de los documentos electrónicos que se producen en el nuevo marco de la actuación administrativa. El curso abarca todos los aspectos a tener en cuenta en relación con los documentos electrónicos cuando se aborda un proyecto de e-administración. Se aborda desde una doble perspectiva, analizando por un lado la intención de la legislación (incluyendo todas las novedades recientes)  y las buenas prácticas internacionales, y por otro, viendo como las directrices se están implementando en la práctica (basado en la experiencia de la profesora que ha participado como consultora en numerosos proyectos de implantación de la gestión de documentos electrónicos en el ámbito de la e-administración).

Objetivos

  • Conocer la implicación de la gestión documental en la puesta en marcha de la e-administración.
  • Establecer los conceptos básicos y la normativa de apoyo.
  • Conocer los proyectos que se llevan a cabo.
  • Repasar y discutir sobre las estrategias y soluciones prácticas en cada uno de los puntos donde debe actuarse en relación con la gestión documental.

Destinatarios

  • Responsables y técnicos de gestión documental y archivos en las administraciones públicas.
  • Responsables y técnicos de tecnologías de la información que estén implantando o implantes proyectos de e-administración.
  • Funcionarios responsables de la automatización de procedimientos y/o partícipes en proyecto de implantación de la e-administración.
  • Consultores y proveedores de herramientas y servicios para la gestión de documentos electrónicos.
  • Profesionales en período de formación que tengan interés en estos temas.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 2 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    GESTIÓN DOCUMENTAL Y E-ADMINISTRACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • CARLOTA BUSTELO RUESTA

Especialidad:

  • Consultora independiente especializada en gestión de la información, los contenidos y los documentos. Se ha especializado en la aplicación de tecnologías informáticas al tratamiento de la información y la documentación y tiene una especial experiencia en la integración de los requisitos documentales y de gestión de la información en los procesos de negocio.

Historial profesional:

  • Desde 2011 ejerce la consultoría de forma independiente, después de haber sido socia directora de dos empresas líderes en el sector de los servicios documentales en España: Inforarea (1996-2010), Gabinete de Asesores Documentalistas (1984-1996). Más información: www.carlotabustelo.com

Actividades profesionales:

  • Ha colaborado en diversos proyectos de implantación de la gestión documental en la e-administración. Jefe de la Delegación española en el TC46/SC11 Archives/Records Management de ISO, Convenor del WG9. Records management requirements que redacta la serie de normas 30300. Presidenta del Subcomité 1 Gestión documental y aplicaciones de AENOR.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: La gestión de documentos electrónicos en el contexto de la e-administración

1.1. Fundamentos y contexto

1.2. Legislación y normativa

  • La Agenda digital europea
  • El caso español. Ley 39/2015 y sus antecedentes. Las leyes de archivos. Las leyes de transparencia. Agenda digital para España
  • Las normas relacionadas con la gestión de documentos. La normas ISO relacionadas con la gestión de los documentos electrónicos. Las normas relacionada con las funcionalidades del software gestión documental. Las normas de descripción archivística

1.3. Gestión documental en el entorno de la e-administración en España

  • La bases. Grado de implantación
  • Los conceptos básicos. Documento electrónico. Expediente electrónico. Archivo electrónico
  • Participación de los profesionales de la documentación

(2ª y 3ª Semana)

Módulo 2: ¿Cómo abordarlo desde una Administración? 

2.1. Factores a tener en cuenta

  • Estrategias
  • Tecnología
  • Reglas
  • Personas

2.2. Los puntos de actuación

  • Entrada de documentos
  • Registro electrónico
  • Registro en papel + digitalización garantizada
  • Entrada sin registro
  • Tramitación de documentos. Recepción de documentos
  • Incorporación documentos internos
  • Apertura y cierre de expedientes
  • Contextualización de documentos
  • Documentos desmaterializados en datos
  • Archivo de documentos
  • Repositorio de documentos electrónicos
  • Disposición
  • Conversión de formatos
  • Migración de sistemas
  • Mantenimiento de firmas
  • Acceso a los documentos electrónicos
  • Acceso electrónico
  • Notificaciones electrónicas y registro de salida
  • Obtención de copias
  • Interoperabilidad

2.3. Los modelos de implantación

  • Los modelos tecnológicos
  • Planes de implantación

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

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34 915 934 059 / +34 639 186 570

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