Gestión documental y de archivos como medida de transparencia en el marco del Gobierno Abierto (10 de mayo de 2018)

Taller realizado en el ámbito de la Semana de la Administración Abierta, se permite la inscripción a no socios

En el marco de la Semana de la Administración Abierta, este taller pretende dar a conocer la gestión documental y de archivo como herramienta y medida de transparencia, impulsando los principios del Gobierno Abierto en el marco del III Plan de Acción de España 2017-2019, de la Alianza para el Gobierno Abierto y sus  compromisos de desarrollo del tercer eje sobre transparencia.

Considerando la doble perspectiva de análisis de la gestión documental como proceso transversal integrado en la gestión administrativa y como herramienta de transparencia en garantía del derecho de acceso de acceso a la información, los profesionales de archivos y gestión documental asumimos el reto que supone integrar esta doble vertiente.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los sistemas de archivos y de transparencia, se mostrará la regulación estatal del derecho de acceso a la información pública desde la Constitución española de 1978 hasta la actualidad en la normativa vigente, contemplando la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTE), y las leyes autonómicas de desarrollo. Para reflejar la situación de la gestión documental y de archivos en la normativa sobre transparencia, se indicarán las principales leyes autonómicas sobre transparencia pública que han incorporado aspectos relevantes en gestión documental y las leyes autonómicas de archivos, adaptadas al contexto legal de la transparencia.

En el marco de la acreditación de la transparencia, la Asociación Española de Acreditación para la Transparencia (ACREDITRA) ha puesto en marcha el Sistema Español para la Acreditación de Transparencia, tanto para las organizaciones como tanto públicas. Dentro de su Sistema de Indicadores, se analizará la importancia del indicador: “Gestión documental y de archivos para la transparencia”, como medida e instrumento de control y rendición de cuentas.