Hispana, el recolector y agregador nacional a Europeana, implementado en DIGIHUB, ha sobrepasado al comienzo del año 2021 los 9 millones de objetos digitales. A principios de abril, y en concreto en el momento de escribir esta información, el 5 de abril de 2021, alcanza los 9.091.248, correspondientes a 227 repositorios.

Como se sabe, Hispana es un desarrollo de DIGIBÍS, que corre sobre su software DIGIHUB que cuenta con otras implementaciones como Americanae (2.622.175 correspondientes a 60 repositorios) o Galiciana: Patrimonio Dixital de Galicia, que cuenta con 440.680 objetos digitales de 15 colecciones, entre ellas una revista digital publicada con el software OJS, que lleva de fábrica un repositorio OAI-PMH.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Ignacio Larramendi, creador de DIGIBÍS

Este año que se está conmemorando el centenario del nacimiento de don Ignacio Hernando de Larramendi (1921-2001), fundador e impulsor de la empresa DIGIBÍS, estamos seguros de que estaría muy satisfecho con estos resultados, puesto que sin duda proyectos como Americanae, Galiciana, o la propia Hispana, se acomodan muy bien con su idea de la difusión de la cultura por todos los medios tecnológicos disponibles y sin ninguna traba o cortapisa.

Aplicaciones con una clara finalidad: dar la máxima visibilidad

Es bueno recordar que el protocolo OAI-PMH en el que se basa la aplicación DIGIHUB saca mucho partido a esa letra O del protocolo que, como se sabe, quiere decir Open. En realidad, también los proyectos implementados en el software DIGIBIB o DIGIARCH permiten la actualización dinámica y transparente de los metadatos, justamente para que los agregadores los puedan recolectar y ofrecer al ciudadano.

Utopía de la Nueva América en el catálogo de Hispana.

Utopía de la Nueva América en el catálogo de Hispana.

Utopía de la Nueva América en el catálogo de Europeana.

Utopía de la Nueva América en el catálogo de Europeana.

Utopía de la Nueva América en el catálogo del WorldCat.

Utopía de la Nueva América en el catálogo del WorldCat.

Entre ellos, por supuesto, se cuentan las últimas bibliotecas virtuales, la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera, cuyos registros ya han sido agregados por Hispana y de ahí a Europeana, y por OAIster, y de ahí al WorldCat, para facilitar la máxima visibilidad y accesibilidad posible. Las dos bibliotecas digitales mencionadas forman parte de la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, implementada completamente en DIGIBIB.

Las siguientes bibliotecas virtuales que se van a presentar a lo largo del año 2021 contarán con esta misma funcionalidad e incrementarán las cifras de Hispana.

Hispana sigue acelerando

Por último, hace dos años, el 5 de febrero de 2019, Hispana sobrepasó los 8 millones de registros. Si se sigue en esa dinámica, quizá Hispana llegará en 2023 a los 10 millones de objetos digitales. Es bueno recordar que en 2006 Hispana, que en ese momento se denominaba ROAI, inició su andadura con 25 repositorios iniciales y 116.014 registros.

Esta evolución está bien descrita en el artículo de Xavier Agenjo y Francisca Hernández «OAI-PMH and Linked Open Data in the context of Hispana and Europeana. Some historical reflections», publicado en JLIS.it.

Leer la noticia en el sitio web de DIGIBÍS.