Curso impartido por Paloma Marín Arraiza y Gabriela Mejías, ORCID | Próxima convocatoria: de 8 a 19 de febrero de 2021 |

Curso patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

Los identificadores persistentes (PIDs) son elementos centrales en la infraestructura científica, puesto que identifican de forma unívoca todas las entidades que integran el ecosistema de investigación. La identificación persistente de entidades en las infraestructuras de investigación basada en esquemas abiertos facilita la interoperabilidad de los metadatos asociados a dichas entidades y contribuye a la disponibilización de (meta)datos FAIR.

 

Objetivos

  • Introducir al alumnado en los conceptos de identificación persistente e interoperabilidad, así como identificar vías para potenciar la interoperabilidad en sistemas institucionales.
  • Comprender el uso personal e institucional de ORCID.
  • Explorar los servicios de los principales proveedores de infraestructura abierta(Open Infrastructure Provider).
  • Definir líneas de trabajo para los profesionales de la información en el ámbito de lainfraestructura científica.

 

Destinatarios

  • Profesionales de la información en general que asesoren e informen a investigadores sobre información científica y uso de infraestructura de investigación.
  • Agentes implicados en procesos de evaluación científica y financiación que deseen conocer el valor añadido del uso de identificadores persistentes en el transcurso actividad científica.
  • Gestores de repositorios o profesionales directamente involucrados en el uso y desarrollo de infraestructura de investigación.
  • Investigadores del ámbito de la Documentación (Estudiantes de doctorado, profesores, etc.) que estén implicados en nuevas líneas de investigación sobre esta temática.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 35

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios, tanto actividades prácticas como debates en los foros, que el alumnado deberá completar para practicar y afianzar los conocimientos adquiridos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso de manera escalonada.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

     

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    IDENTIFICADORES PERSISTENTES: ELEMENTOS PARA LA INTEROPERABILIDAD EN INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    IDENTIFICADORES PERSISTENTES: ELEMENTOS PARA LA INTEROPERABILIDAD EN INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    IDENTIFICADORES PERSISTENTES: ELEMENTOS PARA LA INTEROPERABILIDAD EN INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

  • Registrar y actualizar su propio registro de ORCID
  • Presentar de forma esquemática un plan de uso institucional de identificadores persistentes
  • Debate sobre afirmaciones alrededor de los identificadores persistentes
El equipo pedagógico lo forman dos profesoras/directoras del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORAS DEL CURSO:

  • PALOMA MARÍN ARRAIZA
    (ORCID)

Paloma Marín Arraiza es licenciada en Física por la Universidad de Granada, máster en Información y Comunicación Científica por la misma universidad y doctora en Ciencia de la Información por la Universidad Estatal Paulista (San Pablo, Brasil). Su trayectoria laboral se ha centrado en bibliotecas de investigación en Alemania y Austria. Desde marzo de 2020 es Engagement Lead para Europa en ORCID, donde también trabaja con otros proveedores de infraestructura abierta. Paloma es miembro del comité de pilotaje “Community Engagement” de DataCite. Asimismo, es instructora de Library Carpentry, una iniciativa sin ánimo de lucro para la enseñanza de manejo de código y datos para personal de bibliotecas.

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-7460-7794

 

  • GABRIELA MEJÍAS
    (ORCID)

Gabriela Mejías es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente, es Engagement Manager para Europa, África y Oriente Medio en ORCID y trabaja activamente en la creación de una comunidad de práctica alrededor de los identificadores persistentes. Es miembro de la Society for Scholarly Publishing y participa de la iniciativa Peer Review Week 2020.

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-1598-7181

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Introducción a los identificadores persistentes

  • Definiciones
  • Identificadores según entidades (personas, recursos y organizaciones)
  • Niveles de madurez

Módulo 2: El ORCID iD como identificador

  • Estructura del ORCID iD
  • Infraestructura ORCID
  • Usos en el ciclo de investigación

Módulo 3: Estrategias institucionales para el uso de identificadores persistentes

  • Estrategias de comunicación
  • Estrategias de implementación
  • Comunidades de práctica

Próxima convocatoria:

  • de 8 de febrero a las 11:59 AM a 19 de febrero de 2021

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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