Información económica y financiera: fuentes de información nacionales e internacionales (Catálogo)

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputadas especialistas en fuentes de información económica y financiera: CELIA ÁLVARO GÓMEZ y ELENA LÓPEZ DE LA FUENTE (Banco de España).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

El número de fuentes de información económica y financiera es cada vez mayor, la gran mayoría de las cuales están disponibles en formato electrónico y son casi siempre de pago. Este curso introduce de manera estructurada los recursos de información económica y financiera más importantes, tanto de los organismos nacionales e internacionales del sector público como del sector privado.

OBJETIVOS

  • Conocer los recursos de información propios del ámbito económico y financiero actuales.
  • Desarrollar una serie de destrezas básicas para poder enfrentarse al trabajo en ese ámbito.

DESTINATARIOS

Documentalistas y bibliotecarios que necesiten utilizar recursos de información propios del ámbito económico y financiero, así como otros profesionales interesados en la materia.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas en formato online
  • Al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • Si desea realizar el curso en formato presencial, marque la casilla correspondiente del formulario para que estudiamos una propuesta formativa a su medida

METODOLOGÍA

  • El curso presenta una serie de contenidos teóricos junto con prácticas y ejercicios sobre dichos contenidos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA: FUENTES DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA: FUENTES DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA: FUENTES DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesoras/directoras, un coordinador pedagógico y un supervisor.

PROFESORAS / DIRECTORAS:

  • CELIA ÁLVARO GÓMEZ
    Técnico Documentalista del Banco de España

Historial profesional:

  • Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó el programa de Doctorado en Documentación en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actividades profesionales:

  • Desde 2005 es documentalista del Banco de España, tras haber trabajado como técnico de bibliotecas y documentalista en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de la Juventud (INJUVE). Ha impartido, entre otros, diversos cursos en el ámbito universitario sobre recuperación de información en internet y ha sido profesora asociada en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares.

  • ELENA LÓPEZ DE LA FUENTE
    Técnico documentalista del Banco de España

Especialidad:

  • Bibliotecaria especializada en fuentes de información económica y recursos electrónicos.

Historial profesional:

  • Licenciada en Geografía e Historia (Antropología americana) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid; Máster en Investigación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actividades profesionales:

  • Ha trabajado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid y, desde 2005 es Documentalista del Banco de España. Trabajó en la Biblioteca del Banco Central Europeo como Librarian de mayo de 2010 a octubre de 2012 y como Senior Information Management Specialist de febrero de 2014 a febrero de 2016. Ha representado a la Biblioteca del Banco de España como ponente en diversas reuniones internacionales de bibliotecas de bancos centrales e instituciones financieras internacionales. Ha impartido diferentes cursos sobre fuentes de información económicas y recuperación de la información en Internet.

Las funciones de los Profesores/Tutores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

SemanaMódulosContenido
Semana 0Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
Semana 1Módulo 1: Consideraciones generales y recursos de autoformación
  • Características y tipos de fuentes
  • Herramientas para la gestión de la información económica: clasificaciones, tesauros, glosarios…
  • Recursos de autoformación
 Módulo 2: Fuentes de información del sector público
  • Fuentes de información de organismos internacionales
  • Fuentes de información de organismos europeos
  • Fuentes de información de organismos españoles
Semanas 2 y 3Módulo 3: Fuentes de información del sector privado
  • Grandes grupos empresariales
  • Proveedores de contenido
  • Agregadores
  • Bases de datos bibliográficas
  • Noticias
Semana 3Módulo 4: Fuentes de información de organismos de investigación
  • Tipos de organismos de investigación
  • Difusión de la investigación económica
  • Instituciones de investigación españolas
  • Instituciones de investigación europeas
  • Instituciones de investigación internacionales

DATOS PRÁCTICOS

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

Más información

Puede solicitar presupuesto a través del formulario de contacto o comunicar con SEDIC en: Rodríguez San Pedro 2, oficina 606 –  28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
gerencia@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Solicita presupuesto:

Nombre y apellidos de la persona de contacto (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Empresa o institución (requerido)

Datos de la empresa (dirección, CIF, …)

Selecciones el curso o cursos sobre los que desea presupuesto dentro de la especialidad «Documentación especializada» (requerido)

Formato de cursos deseado» (requerido)

Número de alumnos (requerido)

Mensaje adicional

Teléfono

Identidad: SEDIC – CIF: G-28706067 – Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 – C.P. 28015 – Teléfono: 915 93 40 59 – Correo electrónico: gerencia@sedic.es

Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.