Curso impartido por Grecia Álvarez, Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies (TALIM) | 

Presentación

El curso desarrolla diferentes habilidades para el manejo del inglés en la gestión de los servicios técnicos que se prestan en bibliotecas, archivos y centros de documentación, aportando la confianza necesaria en la utilización de este idioma en contextos profesionales.

El curso se compone de 5 módulos que exponen a los alumnos los conceptos, el vocabulario y la gramática que necesitarán en su trabajo de una manera dinámica. Los dos primeros módulos se centrarán en las tareas más comunes en una biblioteca. El tercer módulo explicará cómo presentarse profesionalmente y cómo exponer un proyecto en poco tiempo y de una forma interesante, así como manejarse adecuadamente en las redes sociales. Este módulo servirá para apoyar al cuarto y quinto, ya que en ellos se enseñará cómo hacer una propuesta de proyecto para la Unión Europea y cómo defenderlo, y dará algunas claves para escribir artículos en revistas especializadas.

Al final del curso, los alumnos habrán redactado diferentes escritos: sobre su centro, un posible proyecto, una conferencia…, se habrán familiarizado con el vocabulario y conceptos que aparecen en los documentos relacionados con la profesión, habrán escuchado conversaciones reales en inglés en un contexto profesional y habrán desarrollado sus competencias orales presentando sus ideas en una hipotética conferencia internacional o en una entrevista personal.

Objetivos

  • Con este curso se pretende que los alumnos se sientan más cómodos ayudando a usuarios extranjeros y comunicándose con compañeros del mundo angloparlante, así como facilitar su participación en conferencias internacionales y la producción de artículos para revistas especializadas de la profesión. Con el vocabulario que aprenderán, los alumnos se sentirán capaces de emprender propuestas de proyectos para la Unión Europea y podrán aprovechar mejor la información que circula en Internet.

Destinatarios

Este curso está diseñado para los profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación que posean un nivel intermedio (B.1-B.2 según el marco europeo) de inglés y deseen familiarizarse con el vocabulario especializado de su profesión.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Los contenidos del curso incluirán grabaciones de audio que los alumnos deberán escuchar.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso. La comunicación alumnos-profesora se establecerá preferentemente en inglés.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • Como parte de las prácticas los alumnos deberán realizar grabaciones de audio con su propia voz.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    ENGLISH FOR LIBRARIANS / INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    ENGLISH FOR LIBRARIANS / INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    ENGLISH FOR LIBRARIANS / INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • GRECIA ÁLVAREZ

Especialidad:

  • Catalogación, adquisiciones, programación, referencia, formación profesional y enseñar inglés.

Historial profesional:

  • Después de terminar mi Master en Biblioteconomía y Ciencia de la Información en Simmons College fui contratada en el 2010 por el centro de investigación The Center on Media and Child Health del hospital infantil de Boston para catalogar artículos científicos en la base de datos, además de encargarme de sus redes sociales y su presencia en varias plataformas de divulgación. Luego en el 2011 fui becaria Fulbright en Marruecos donde impartí clases de inglés a universitarios en la Facultad de Letras de Tetuán. Acto seguido, volví a EEUU y empecé a trabajar en la biblioteca pública de mi ciudad, Hialeah, Florida, como bibliotecaria encargada del departamento de servicios técnicos. Ahí estaba a cargo de todas las adquisiciones para el sistema, que incluía una biblioteca central y sus cinco centros dependientes. En ese mismo periodo trabajé en la Universidad local donde impartí cursos especializados sobre la utilización de los recursos de la biblioteca universitaria. En 2013, obtuve el diploma CELTA (Cambridge English Language Teaching to Adults) y volví a Marruecos a dar clases de inglés en el American Language Center de Tánger. También fui la bibliotecaria de la antigua Legación Americana (TALIM), institución con la que sigo colaborando en proyectos de conservación y catalogación.

Actividades profesionales:

  • Relativas a la enseñanza del inglés a todos los niveles y a la formación profesional en el ámbito de la biblioteconomía.

 

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(Semana 1)

Mód. 1: Páginas web de bibliotecas y ayuda a usuarios angloparlantes

  • Reading: Análisis de varias páginas webs
  • Writing: Producción de una mini-pagina web para tu institución
  • Listening: Ayudando a un usuario
  • Speaking: Contestando una pregunta de un usuario

(Semanas 1 y 2)

Mód. 2: Servicios técnicos y comunicación por email y teléfono

  • Reading: Correos electrónicos entre compañeros planificando un evento
  • Writing: Pidiendo información de un proveedor por correo electrónico
  • Listening: Conversación telefónica entre compañeros
  • Speaking: Dejar un mensaje en el contestador

(Semana 2)

Mód. 3: Presentarse profesionalmente y sacarle mayor partido a Internet

  • Reading: Un blog y sus comentarios
  • Writing: Resumen de tu vida laboral para publicación online
  • Listening: Un “elevator pitch”
  • Speaking: Tu propio “elevator pitch”

(Semanas 2 y 3)

Mód. 4: Cómo escribir artículos para revistas especializadas y propuestas de proyectos para la UE

  • Reading: Principios de escritura profesional en inglés
  • Writing: Un abstracto o contestando a una propuesta de un proyecto de la UE
  • Listening: Un podcast
  • Speaking: Defendiendo un proyecto

(Semana 3)

Mód. 5: Participar activamente en una conferencia internacional

  • Reading: Un “call for papers” de una conferencia
  • Writing: Contestando un “call for papers”
  • Listening: Una presentación en una conferencia
  • Speaking: Presentar en un simulacro de conferencia

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

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