Introducción a la documentación en Biobancos: funciones y responsabilidades del documentalista (septiembre 2018)

Del 20 de septiembre al 5 de octubre de 2018. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en el ámbito de los Biobancos: LAURA CERECEDA COMPANY (Fundación Jiménez Díaz. Anatomía patológica, Biobanco).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónPrácticasTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La investigación biomédica en España ha mejorado de una forma clara en estas dos últimas décadas. Sobre todo han influido factores como el aumento presupuestario y el gran progreso científico que ha experimentado la biomedicina.

Esto ha generado el desarrollo de un tejido científico que si bien es menor al de otros países de nuestro entorno, sí que ha facilitado el surgimiento de ciertas estructuras tales como centros de investigación biomédica, programas de financiación de proyectos científicos, programas de formación; una normativa asociada, etc. En este ámbito surgen los Biobancos, y la necesidad de establecer colecciones de muestras procedentes de tejido humano, que van a ser fundamentales para el estudio de las enfermedades, entre otras cosas por las nuevas técnicas de secuenciación masiva de ADN.

Las muestras que alberga un biobanco contienen nuestra información genética.

Como gestores de colecciones los documentalistas estamos preparados para hacernos cargo de la organización y mantenimiento de un biobanco.

En este curso se pretende dar a conocer a los documentalistas algunos puntos y características específicas de estas colecciones, que por la propia naturaleza de la materia que albergan son especiales y requieren unos procedimientos de trabajo particulares, pero no ajenos a nuestros perfiles profesionales; y con ello pretender que los documentalistas por un lado ampliemos nuestra área de conocimiento y por otro podamos optar a puestos de gestión en los biobancos de tejido, que actualmente están copados por biólogos o técnicos procedentes de las enseñanzas de formación profesional.

OBJETIVOS

  • Presentar otro ámbito de trabajo para profesionales de la Documentación. Ampliar el abanico de posibilidades laborales para los profesionales de la Información y Documentación.
  • Explicar qué es un Biobanco y cómo se ubica un Documentalista dentro del mismo.
  • Explicar las funciones de un Documentalista dentro de un biobanco.

DESTINATARIOS

  • Profesionales de la Información y Documentación que trabajen o estén interesados en trabajar y en ampliar su carrera profesional en centros sanitarios asistenciales y/o de investigación biomédica.
  • Este curso se dirige a todo aquel que tenga interés en ampliar sus conocimientos y en descubrir cómo manejar otro tipo de archivos, los archivos de muestras biológicas.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 20 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre de 2018. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Con el fin de que los alumnos alcancen los conocimientos de la forma más cómoda posible, se presentará el temario de la siguiente manera:

  • Cada módulo corresponderá a un tema. Los temas se irán colgando de forma prospectiva a medida que avancemos en los contenidos.
  • Cada tema irá acompañado de información complementaria y de las explicaciones pertinentes sobre los temas en general y sobre las cuestiones particulares que formulen los alumnos.
  • Para esta parte de explicación, discusión y resolución de dudas se utilizará un foro abierto específicamente para cada tema.
  • Además estableceremos comunicaciones a través del chat para que los alumnos pregunten o expongan todas sus dudas y cuestiones. También se dará una cobertura total a través del correo electrónico.
  • Después de cada tema, se realizará un pequeño test de autoevaluación que pretende asentar las cuestiones más esenciales.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

PRÁCTICAS

Se presentarán dos prácticas en total, una por semana. Estarán relacionadas bien con lecturas de la documentación complementaria bien con búsqueda de información sobre biobancos, investigación biomédica en España, etc.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN BIOBANCOS: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DOCUMENTALISTA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • LAURA CERECEDA COMPANY
    Fundación Jiménez Díaz. Anatomía patológica. Biobanco

Especialidad:

  • Graduada en Información y Documentación por la UCIII. Técnico Especialista en Documentación Sanitaria (IES Mirasierra) y Técnico Superior en Anatomía Patológica (ETEE).
  •  Máster propio del Consejo Catalán de Formación Médica Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Historial profesional:

  • FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. Madrid. (Ene 2017). Documentalista en la Unidad de Estudio del Linfoma- Anatomía Patológica. Gestión de Bases de Datos Clínicos. Gestión de Documentación de proyectos de investigación biomédica.
  • IDIVAL-INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander. (Jul 2011-Dic 2016)-Documentalista: puesta en funcionamiento y mantenimiento Biobanco HUMV-IDIVAL y Unidad de Documentación del Lab. Genómica del Cáncer Gestión de proyectos de Investigación Biomédica y Ensayos Clínicos.  Control de publicaciones científicas. Implantación,. Coordinadora del Foro de Investigación Biomédica de Cantabria.
  • MD ANDERSON INTERNACIONAL. Madrid. (Oct 2008 – Abr 2011) Documentalista en Servicio de Anatomía Patológica.- Biobanco. Diseño del Registro Hospitalario de Tumores dependiente del servicio de Anatomía Patológica. Puesta en funcionamiento del Biobanco de tejidos. Establecimiento de protocolos de trabajo. Documentalista / Data manager en Ensayos Clínicos y Estudios Cooperativos. Control de publicaciones científicas.
  • CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS–CNIO(May 2001-Jun 2011) Documentalista en el Banco de Tumores. Establecimiento del Biobanco, generación de protocolos de trabajo, mantenimiento de las colecciones de tejido. Diseño, desarrollo y mantenimiento de bases de datos asociadas.

Publicaciones:

  • Autora de numerosas comunicaciones, ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.

Actividades docentes:

  • Tutora Módulo FCT Ciclo Formativo: Técnico en Documentación Sanitaria. Centro Docente I ES Cantabria. 440 horas. 01/10/2014-15/01/2015.
  • Profesora de Curso Biobancos Hospitalarios. Gestión de muestras humanas para investigación Biomédica. NºExp:12.552-261/2014. 20h Lectivas. Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria con 4,5 créditos de formación continuada. Octubre 2014.
  • Profesora del Curso Aproximación práctica al diagnóstico de laboratorio de la patología onco-hematológica. Módulo 1 “BIOBANCOS COMO PLATAFORMA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: Cómo gestionar muestras biológicas con fines de investigación biomédica”. 1ª edición, Ámbito: SOFOS, el portal de formación continuada gestionado por el Servicio Cántabro de Salud. Noviembre 2013
  • Profesora del Curso Biobancos como plataforma de apoyo a la investigación Biomédica. NºExp: 13/5707, acreditada por la Comisión de Formación continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. 1ªedición, (AETEL) IDIVAL-HUMV. Octubre 2013
  • Profesora del Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en Investigación Biomédica. Clase: “Procesos básicos en la obtención y manejo de muestras y datos clínicos”. Febrero 2012.

Otras actividades profesionales:

  • Coordinadora: Foro de Investigación Biomédica de Cantabria: Ciclos 2014- 2015 (Acreditado Oficialmente Comisión de Formación Continuada-Gobierno de Cantabria. Exptes: nº3.954-108/15 – nº3.197-56/14). 44 Sesiones.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
20 y 21 de septiembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1: Biobancos
  • La investigación Biomédica en España.
  • Biobanco – ¿Qué es un biobanco?
  • Colecciones de tejido
  • Registro Nacional
  • Funciones de un Biobanco
  • Tipos de Biobanco
  • Plataforma Nacional de Biobancos
  • Leyes
Del 24 al 28 de septiembre
Mód. 2:
Muestras biológicas
  • Tipo de muestras
  • Manejo
  • Trazabilidad
  • Conservación
  • Cesión / Envío
2ª Semana Mód. 3:
Funciones del documentalista
  • Cómo se ubica el Documentalista en el biobanco
  • Funciones
Del 1 al 5 de octubre
Mód. 4:
Documentación asociada
  • Datos clínicos asociados
  • Bases de datos utilizadas
  • Codificación enfermedades
    CIE10
    SNOMED
  • Comités de Ética de Investigación
  • Consentimiento informado

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 20 de septiembre al 5 de octubre de 2018
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)