La Colección Verne es una colección digital que reúne las primeras traducciones españolas, publicadas en el siglo XIX, de la obra ilustrada de Julio Verne. La obras se pueden consultar, descargar y leer accediendo a la Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza, donde en el menú principal se verá el enlace a la Colección Verne, directamente o desde el enlace a esa biblioteca desde la web de T3AxEL, grupo de investigación del campus de Huesca, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón y cofinanciado con FEDER 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”. Lo presentó públicamente el 18 de noviembre, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, profesor de Literatura y vicerrector de la universidad pública aragonesa, junto con las responsables del grupo T3Axel, Pilar Tresaco y Lourdes Cadena.

DIGIBÍS se ha ocupado de la digitalización enriquecida de los textos, que se han catalogado en nuestra aplicación DIGIBIB, que es en la que está implementada la Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza.

Registro de una obra de Julio verne

Los registros bibliográficos de las obras van acompañados de los correspondientes enlaces para leer la obra en formato PDF, que muestra el diseño original de la edición y permite descargar, si se desea la obra completa. También se puede acceder directamente a los objetos digitalizados, es decir, a las páginas de la obra digitalizadas en formato imagen. Estas páginas se ven en un visualizador de DIGIBIB que permite además la descarga individual de una página o la descarga completa de la obra.

Visor

Los registros bibliográficos ofrecen también uno o dos archivos PDF más. Uno muestra la disponibilidad de la obra en las bibliotecas aragonesas y el otro muestra una descripción tipo-bibliográfica en la que se da información bibliográfica e histórica de la primera edición de la obra en España y en Francia.

Leer la noticia completa.