• La jornada se organizará el próximo 27 de abril en formato online y en horario de mañana.

  • En el transcurso del encuentro se entregará el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero que ha recaído en ATRESMEDIA.

MADRID .- 16 de abril de 2021. Bajo el título Algoritmo&Compás. El profesional de la información al son de la inteligencia artificial ¿o no?, SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) celebra la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Gestión de la Información.

Profesionales de la documentación y la información se darán cita para debatir cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse en este campo y compartir las diferentes experiencias llevadas a cabo hasta el momento. La jornada se estructurará en torno a dos grandes bloques de contenido: Fundamentos de la inteligencia artificial y Experiencias y tendencias en unidades de información (dado nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, esta jornada se alinea con el ODS 9 Industria, Innovación e infraestructuras).

El objetivo pasa por ofrecer un concepto claro y contrastado de esta disciplina a partir de las opiniones vertidas por profesionales de diferentes ámbitos, estudiar sus posibilidades en materia de información y documentación y analizar diversos aspectos a tener presentes desde el punto de vista ético o social.

En encuentro contará, entre otros, con la participación de Óscar Cordón, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Estefanía Aguilar Moreno, del Institute of New Imaging Technologies (INIT); Fernando Vilariño, presidente de la Red Europea de Living Labs ENoLL. Director asociado del CVC-UAB; José Luis Bueren, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; y Eugenio López de Quintana, director de documentación del Grupo Atremedia.

El acto inaugural correrá a cargo de Ana Santos, directora de la BNE; Clara Ortega Villanueva, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria; y Yolanda de la Iglesia Sánchez, presidenta de SEDIC.

En el transcurso del encuentro se entregará la distinción de Socio de Honor al reconocido bibliotecario Luis Ángel García Melero y el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación que, como en ediciones anteriores, está vinculado a la temática de la Jornada. El galardón ha recaído en Atresmedia Documentación, en reconocimiento al uso que realiza de la IA en el procesamiento automático de contenidos audiovisuales y la explotación de diferentes algoritmos en la catalogación automática, promoviendo, de esta forma, un proyecto pionero a nivel nacional en colaboración con el ámbito investigador y emprendedor universitario