La mujer en las Ciencias de la Documentación en España: género e igualdad

Investigación histórica y estudio de alcance nacional en el que, mediante una serie de entrevistas a mujeres de distintos ámbitos de las Ciencias de la Documentación, se analiza su situación desde una perspectiva de género para definir la influencia de este factor en relación a su igualdad y representatividad. Su objetivo principal es definir una proyección de futuro y/o unas líneas de trabajo, basadas en este estudio, para ayudar a la igualdad de género de las profesionales de las Ciencias de la Documentación.

Investigar el alcance de la influencia del género en las Ciencias de la Documentación en relación a sus aspectos laborales, académicos y educativos, con el objetivo de obtener conclusiones para vislumbrar una proyección de futuro o líneas de trabajo que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país.

La discriminación de la mujer es un fenómeno global, existente en mayor o menor medida en todos los países del mundo. La igualdad de género, definida por la UNESCO como una prioridad, es todavía una utopía en una gran cantidad de profesiones, si bien ha vivido un gran avance desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La presencia de la mujer en las Ciencias de la Documentación no es un fenómeno novedoso, pero es necesario tener en cuenta el contexto de discriminación generalizada y el hecho de que la presencia no implica una representatividad y visión equitativa. Por tanto, se ha considerado imprescindible realizar un estudio objetivo que analice este fenómeno de cara a la integración real de la mujer en este ámbito, con el objetivo de establecer las líneas de actuación necesarias para la finalización de cualquier tipo de discriminación.

El grupo está formado por: