Curso de Propiedad Intelectual impartido por Paloma Jarque de la Gándara, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 10 a 28 de febrero de 2020 |

Presentación

Las Bibliotecas han cambiado en los últimos años sus actividades, sus herramientas de trabajo y sus formas de comunicarse con los usuarios como consecuencia de Internet y otras tecnologías. Las Universidades han adoptado modelos de docencia online junto a la presencial y se involucran en nuevos modelos de innovación docente como son los recursos educativos abiertos. La financiación pública de la investigación exige a los investigadores dar acceso abierto a sus resultados de investigación y a sus conjuntos de datos. Conjugar todas estas nuevas realidades de la era digital con la normativa vigente sobre propiedad intelectual no es fácil, las legislaciones siempre van a la zaga de los cambios sociales, sin embargo las normas hay que respetarlas.

Objetivos

Este es un curso de formación a distancia que tiene como objetivo alcanzar un conocimiento general sobre:

  • los conceptos básicos sobre la propiedad intelectual.
  • la legislación de propiedad intelectual nacional, europea e internacional.
  • la aplicación de las normas de propiedad intelectual a las nuevas tecnologías.
  • el movimiento Open Access en el ámbito académico y científico y los aspectos legales que conlleva.
  • las implicaciones de propiedad intelectual en la docencia virtual y los recursos educativos abiertos, y en los datos y resultados de la investigación.
  • las actividades de las bibliotecas con incidencia en temas de propiedad intelectual.

Destinatarios

Está destinado a quienes quieran aproximarse a estas cuestiones o refrescar conocimientos sobre las mismas. No está destinado a conocedores de la propiedad intelectual que quieran profundizar y adquirir conocimientos muy concretos y especializados.

Se dirige a:

  • Bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información.
  • Investigadores y docentes.
  • Cualquier profesional que en el desarrollo de sus actividades se enfrente a dilemas sobre propiedad intelectual.
  • Cualquier persona interesada en estos contenidos.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL: IMPLICACIONES EN LAS BIBLIOTECAS, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL: IMPLICACIONES EN LAS BIBLIOTECAS, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL: IMPLICACIONES EN LAS BIBLIOTECAS, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • PALOMA JARQUE DE LA GÁNDARA

Técnico de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio durante 18 años. En el año 2000 ingresa por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Bibliotecas en la Universidad Carlos III de Madrid. En los años 2011 y 2012 estuvo trabajando como law librarian en la Biblioteca del Banco Central Europeo Bank en Frankfurt.

En la actualidad, además de funciones técnicas en la Biblioteca, ejerce funciones de bibliotecaria jurídica y bibliotecaria en cuestiones de propiedad intelectual. Es miembro del grupo de trabajo sobre propiedad intelectual de REBIUN. Es coautora de algunas publicaciones sobre temas de propiedad intelectual. Imparte formación sobre propiedad intelectual y derechos de autor a diferentes colectivos de la Universidad (alumnos, profesores, PAS)

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Cómo es el Curso de Propiedad Intelectual

(1ª Semana)

Módulo 1: Propiedad intelectual y derechos de autor

  • Conceptos generales y básicos
  • Objetos
  • Sujetos
  • Contenido
  • Duración y dominio público
  • Límites y excepciones
  • Transmisión de los derechos
  • Regímenes especiales y otros derechos
  • Protección de los derechos
  • Entidades de gestión colectiva de los derechos

Módulo 2: Legislación sobre propiedad intelectual

  • Origen histórico
  • Legislación española
  • La última reforma de la LPI
  • Legislación europea
  • Política UE en copyright
  • Legislación internacional. Los Convenios internacionales
  • El sistema anglosajón y el sistema continental

(2ª Semana)

Módulo 3: Propiedad intelectual y nuevas tecnologías

  • Las tecnologías no son neutras. La PI ante los retos de las NTs
  • Internet
  • Digitalización
  • Correo electrónico
  • Medidas tecnológicas de protección
  • Blogs y redes sociales
  • Contenidos generados por los usuarios
  • Mercado Único Digital

Módulo 4: Open Access y licencias libres

  • Definición del concepto Open Access (OA)
  • Origen y evolución del movimiento OA
  • Las vías del OA
  • Aspectos legales del OA
  • Las licencias libres. Licencias Creative Commons. Movimiento copyleft
  • Otras alternativas al modelo tradicional
  • Recursos abiertos libres
  • El OA en España

(3ª Semana)

Módulo 5: Universidades y propiedad intelectual: investigación y docencia

  • La PI en el entorno universitario en la era digital
  • Docencia. Materiales docentes. Aulas virtuales
  • El acceso abierto en la educación: los recursos educativos abiertos (REA). OCWs y MOOCs
  • Docencia y copyright en la UE
  • Investigación. Resultados de la investigación. Las tesis doctorales
  • La ciencia en abierto
  • Datos de investigación. Datos abiertos. Minería de datos

Módulo 6: Bibliotecas y propiedad intelectual

  • Bibliotecas y PI en el entorno analógico v. la PI en las actividades de la Biblioteca hoy
  • Reproducción y digitalización
  • Adquisición y préstamo de libros electrónicos
  • Recursos electrónicos
  • Obras huérfanas
  • Excepciones y límites a favor de bibliotecas: una perspectiva internacional
  • Las bibliotecas creadoras de contenidos
  • Actividades culturales en las bibliotecas
  • Actividades culturales (exposiciones, sesiones de cine, etc.)

Convocatoria abierta: de 10 a 28 de febrero de 2020

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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