LAS BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS FRENTE A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO (OPEN DATA)

De 4 a 19 de febrero de 2016. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en reutilización de la información en el sector público: CÉSAR IGLESIAS (Legal Touch).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

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PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La reciente reforma de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público deja de manifiesto la vigente voluntad del legislador comunitario y nacional de impulsar la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP u Open Data).

Como se sabe, la RISP es el uso, comercial o no, por el sector privado de la información generada y/o custodiada por las Administraciones Públicas.

Más allá de la utilidad inmediata que se pueda encontrar a la publicación de un conjunto de datos en particular, el Open Data se considera un elemento más en una estrategia general para conseguir dos objetivos: primero, aumentar la transparencia de las Administraciones Públicas y, segundo, fomentar la colaboración de éstas con el sector privado.

Por ello no sólo es importante la publicación de información sino que la misma sea accesible, adaptable y reutilizable por parte de empresas y particulares. Los retos para conseguir esto son de orden organizativo, tecnológico y normativo.

En el presente curso nos centraremos en este último aspecto, que se conecta, sin duda, con el organizativo y, en especial, en su incidencia en el ámbito de las bibliotecas, archivos y museos que, desde julio de 2015 entran dentro del ámbito de la normativa de reutilización de la información del sector público.

Los retos y oportunidades que este cambio legislativo presenta serán el objeto del curso.

OBJETIVOS

  • Conocer el concepto de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP u Open Data)
  • Conocer los principales proyectos vinculados con el Open Data
  • Identificar los retos normativos y organizacionales que plantea la reutilización de la información del sector público
  • Conocer los principales aspectos de la Ley 37/2007 después de las últimas modificaciones introducidas
  • Establecer los principios para una política de reutilización de la información del sector público en el ámbito de museos, archivos y bibliotecas (incluyendo bibliotecas universitarias)

DESTINATARIOS

  • Directores y gestores de bibliotecas (incluyendo bibliotecas universitarias), archivos, museos y centros de arte
  • Responsables de gestión de derechos y de proyectos de digitalización en museos y bibliotecas (incluyendo bibliotecas universitarias)
  • Creadores de contenidos digitales y desarrolladores de aplicaciones culturales
  • Bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información
  • Investigadores y docentes
  • Profesionales que afronten cuestiones sobre propiedad intelectual
  • Interesados en la reutilización de contenidos culturales de instituciones públicas
  • Cualquier persona interesada en los contenidos del programa

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 4 de febrero y se extenderá hasta el 19 de febrero de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando aquí.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS FRENTE A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (OPEN DATA)
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS FRENTE A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (OPEN DATA)
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS FRENTE A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (OPEN DATA)

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un director del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • CÉSAR IGLESIAS
    Legal Touch

Especialidad:

  • Abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Consultor en gestión de activos intangibles.

Historial profesional:

  • César Iglesias, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es licenciado en Derecho por ICADE, licenciado en Economía por la UNED, IEXMBA por el IE y diplomado en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta con una experiencia profesional de más de diez años en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Su experiencia profesional se ha desarrollado en empresas públicas y privadas en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías; destacando su labor como Socio gestor de Umer & Co., experto independiente asesorando a la Comisión Europea en relación con proyectos de Europeana así como Director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es autor de diversas publicaciones en estos campos. Desde abril de 2012 es secretario general de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA). En la actualidad es Gerente del despacho de abogados Legal Touch y socio de la consultora de activos intangibles Kuroshiro.

Actividades profesionales:

  • Pertenece al despacho de abogados Legal Touch, asimismo es Secretario General de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA).

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
4 y 5 de febrero

Estos días no forman parte del curso y son voluntarios

1ª Semana Mód. 1:
Introducción al Open Data
  • Concepto
  • Justificación económica y política
  • Mapa de iniciativas europeas
  • El Open Data desde el punto de vista de gestión de la información
Del 8 al 12 de febrero
Mód. 2:
La Ley 37/2007
  • Obligaciones que impone la Ley y su normativa de desarrollo
  • La Ley 37/2007 y las directivas europeas
  • La Ley 37/2007 original: un enfoque diferente al europeo
  • La Ley 37/2007 vigente: ¿un nuevo enfoque?
  • Alcance de la obligación de facilitar la reutilización:
    – Quién y qué debe facilitar la reutilización
    – Qué se debe hacer para facilitar la reutilización
2ª Semana Mód. 3:
Aplicación de la normativa
  • Qué se puede reutilizar: límites impuestos por otra normativa
  • Nada es gratis: qué se puede cobrar por facilitar la reutilización
  • La puesta a disposición del público de la información
  • Sin condiciones
  • Con condiciones
  • La gestión de las solicitudes de información: normativa de acceso y transparencia
  • Mapa de iniciativas españolas
Del 15 al 19 de febrero
Mód. 4:
Políticas de reutilización en bibliotecas, museos y archivos
  • El problema de los derechos de terceros
  • Vinculación con iniciativas de digitalización:
  • Open Access y la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • Proyectos de digitalización de Museos y Europeana
  • El libro electrónico y digitalización de libros
  • Las obras “huérfanas” del art. 37 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia
  • Principios para una buena gestión de la reutilización de la información del sector público en el ámbito de las bibliotecas, archivos y museos

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 4 al 19 de febrero de 2016
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

Inscripción

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono: 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»)