Curso impartido por Oskar Hernández Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona | Convocatoria abierta: de 22 de noviembre a 17 de diciembre de 2021 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

En estos tiempos de transformación, en los que la digitalización y el uso intensivo de las tecnologías modifican la forma en la que se accede, se produce y se comparte el conocimiento, las bibliotecas se están enfrentando a nuevos y disruptivos desafíos. Uno de esos retos emergentes es cómo afianzar y expandir el rol de las bibliotecas en tanto que agentes comunitarios de transformación social.

El rol de las bibliotecas públicas como actores relevantes en la construcción social de las comunidades donde actúan forma parte de su propia misión; el propio Manifiesto de la IFLA sobre la biblioteca pública de 1994 ya reflejaba este aspecto. Algunas experiencias comenzaron a conceptualizar las actividades de extensión cultural promovidas por la biblioteca pública como herramientas de transformación social. En otros casos, la biblioteca fue repensada como un “agente cívico”, un lugar de referencia para que la comunidad pudiera acceder a información, conocimiento y aprendizajes sobre temas públicos complejos. Sin embargo, ha sido en los últimos diez años cuando han surgido cuestionamientos específicos que han acelerado este giro de las bibliotecas públicas hacia la participación ciudadana y la construcción comunitaria.

Pero, ¿qué significa exactamente trabajar con perspectiva comunitaria?, ¿qué entendemos por comunidad?, ¿cómo comprender lo qué ocurre en una comunidad para poder trabajar desde la biblioteca para y con ella? Este curso ofrece herramientas para dar respuesta a estas y otras preguntas. A lo largo de tres semanas, entre otras cosas, identificaremos algunos conceptos clave que nos ayudarán a entender qué significa construir comunidad, examinaremos la importancia de tejer alianzas con otros agentes comunitarios del territorio y comprenderemos por qué en los últimos años hemos asistido a la explosión de ciertas infraestructuras de innovación en el ámbito bibliotecario que tienen una clara dimensión comunitaria, como los BiblioLabs, los Living Labs y los Laboratorios Bibliotecarios.

 

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de dar respuesta a las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Qué es la perspectiva comunitaria y por qué incorporarla a nuestras bibliotecas?
  2. ¿Qué conocimientos sobre comunidades son básicos para poder trabajar en una biblioteca desde esta perspectiva?
  3. ¿Cómo trabajar desde las bibliotecas con y para la comunidad?
  4. ¿Por qué los espacios bibliotecarios abiertos y de experimentación son infraestructuras útiles para afrontar retos comunitarios?

Así mismo, los estudiantes también serán capaces de aportar ejemplos concretos y casos prácticos de construcción comunitaria desde la biblioteca pública, puesto que los diferentes módulos incorporarán muchas experiencias reales al respecto.

 

Destinatarios

  • Profesionales de la Información y la Documentación que quieran profundizar en perspectivas comunitarias y participativas impulsadas desde unidades de información. A pesar de que los escenarios de este curso se referirán principalmente a bibliotecas, los conceptos, metodologías y enfoques que se trabajarán son perfectamente trasladables a otras unidades de información, como archivos o centros de documentación.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 35

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • La semana del 6 al 10 de diciembre se considerará no lectiva.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios y lecturas complementarias que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Los módulos se presentarán por parte del docente a través de un vídeo de unos 5 minutos de duración.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • Durante el curso, se realizarán dos sesiones síncronas a través de una plataforma de videoconferencia en línea con el objetivo de reforzar el proceso de aprendizaje. Ambas contarán con dos componentes: a) un acompañamiento de los estudiantes con respecto a dudas, cuestiones, interrogantes del material de los módulos; b) una actividad de carácter eminentemente práctico.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS COMO AGENTES COMUNITARIOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS COMO AGENTES COMUNITARIOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LAS BIBLIOTECAS COMO AGENTES COMUNITARIOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ÓSKAR HERNÁNDEZ PÉREZ
    Universitat Autònoma de Barcelona

Oskar Hernández es gestor de la Hemeroteca General en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), profesor asociado en el Grado de Información y Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya y candidato a doctor en el programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (línea Ciencia, Tecnología y Sociedad), del Departamento de Psicología Social de la UAB. Tiene un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (2014) y titulaciones previas en Documentación (2005) y Trabajo Social (1996).

Cuenta con más de quince años de experiencia laboral en el campo de la Información y la Documentación, más de doce años de experiencia en investigación y docencia universitaria y ha ejercido en el ámbito social durante más de diez años. Ha trabajado en organizaciones de diversos sectores, si bien principalmente vinculadas a las Administraciones Públicas, y tanto a nivel local como nacional. Por destacar algunas, y en cuanto al ámbito social, fue evaluador independiente para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del proyecto europeo Philos (sobre inserción sociolaboral de personas migrantes y refugiadas), y también ejerció como trabajador social en varios Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. En el ámbito de la Información y Documentación, trabajó en el Instituto Cervantes de Bremen (Alemania) como bibliotecario, y puso en marcha el Centro de Documentación en Arqueología Urbana del Museo de Historia de Barcelona. Ha impartido formación presencial en España y en el extranjero, para, entre otras instituciones, la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra, la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Desde 2009 es funcionario en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Además de este perfil profesional, ha desarrollado una carrera investigadora que se remonta a 2013. Actualmente es investigador en formación en el grupo consolidado STS-b, Barcelona Science and Technology Studies de la UAB. Su tema de investigación son las transformaciones actuales de las bibliotecas desde el análisis de prácticas situadas de innovación y participación ciudadana. Sus intereses de investigación giran en torno a las bibliotecas como agentes de construcción comunitaria, la experimentación abierta con las tecnologías digitales y las metodologías de codiseño y cocreación que hacen posible todo lo anterior. Su trabajo actual se centra en ciertas infraestructuras sociotécnicas de innovación que han surgido en los últimos años en contextos bibliotecarios (Living Labs, BiblioLabs, laboratorios ciudadanos).

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Convocatoria abierta:

  • de 22 de noviembre a las 11:59 AM a 17 de diciembre de 2021 (la semana del 6 al 10 de diciembre será considerada no lectiva)

Convocatoria patrocinada por:
Ministerio de Cultura y Deporte

 

Módulo 1:

Comunidad y perspectiva comunitaria. El sentido de comunidad. La acción comunitaria. Bienestar social y comunidad. Redes sociales. Apoyo social. Los retos comunitarios.

Módulo 2:

Cómo trabajar desde las bibliotecas con y para la comunidad. La transformación social como medio de intervención comunitaria. Metodologías de intervención: perspectivas participativas y técnicas de diseño creativo (design thinking). Tejer alianzas con otros agentes comunitarios.

Módulo 3:

La biblioteca como agente de transformación comunitaria. El giro participativo en bibliotecas y su apertura hacia lo comunitario. La construcción de comunidades desde la biblioteca pública. El caso específico de los espacios abiertos de experimentación: BibloLabs, Living Labs y Laboratorios Bibliotecarios.

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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