Las Bibliotecas Virtuales o Digitales implementadas en la aplicación DIGIBIB, el sistema de gestión de bibliotecas creado y desarrollado por DIGIBÍS, que gozan del correspondiente mantenimiento, ya han comenzado a actualizarse a la última versión, la 10.

La Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

Esta Biblioteca Digital se ha implementado no en los servidores de la Real Academia de la Historia, sino que, al igual que otras instituciones, se ha acogido a la posibilidad que ofrece DIGIBÍS de alojarse en los servidores que esta empresa pone a su disposición. Por supuesto, el usuario de la Biblioteca Virtual no percibe ningún cambio, ya que la URL sigue siendo la misma. Y no solo la URL general, también la URL de todos y cada uno de los registros bibliográficos que contiene la Biblioteca. La RAH tiene en su base de datos 365.411 objetos digitales correspondientes a 23.009 obras.

La Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza

Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza

Se trata de una biblioteca que ha digitalizado hasta la fecha más de 1.700 obras, lo que supone más de 230.000 objetos digitales, de los cuales 150.000 han sido sometidos al reconocimiento óptico de caracteres para permitir búsqueda en los textos.

La nueva versión, DIGIBIB 10, contiene además una novedad muy interesante de la que ya hemos hablado en esta sección de Noticias de SEDIC, la Colección Verne, que permite el acceso libre a las primeras ediciones traducidas al español de las novelas y relatos cortos de ese autor, cuyo impacto en la cultura española del siglo XIX tuvo una gran importancia. La colección se une a los fondos digitalizados de las bibliotecas pertenecientes a la Diputación Oficial de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, al Instituto de Secundaria Goya, de Zaragoza, y al palacio de los barones de Valdeolivos de Foz (Huesca), esta última donada al Gobierno de Aragón.

Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia

Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia

La Biblioteca Dixital de Galicia forma parte de un proyecto muy ambicioso, denominado Galiciana, compuesto además por el Arquivo Dixital de Galicia, que agrupa 54 archivos históricos de toda Galicia y por el recolector de metadatos del Patrimonio Dixital de Galicia, ambos implementados. también, en aplicaciones de DIGIBÍS: DIGIARCH y DIGIOAI, respectivamente.

Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia permite la consulta al día de hoy de 220.450 obras y 2.316.156 objetos digitales en distintos formatos (imágenes, audios, vídeos y textos), entre monografías, publicaciones periódicas, mapas, fotografías e ilustraciones. Esta biblioteca virtual recoge obras digitalizadas de 43 bibliotecas e instituciones de toda la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto públicas como privadas. Pone a disposición pública, igualmente, libros electrónicos en formato PDF y EPUB de autores gallegos que se pueden descargar libremente.

La Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid. Visor

Esta Biblioteca Digital es interesantísima, pues permite la consulta de grandes conjuntos de información de todo tipo de materiales bibliográficos. Cuenta también con una considerable hemeroteca que permite leer los ejemplares de una cabecera por fecha de publicación.

Como es sabido, DIGIBIB permite que la hemeroteca, al igual que la biblioteca, sea recolectada de forma transparente, sin tener que elaborar más que un único registro, por HISPANA y Europeana. Así mismo, gracias a la tecnología de DIGIBÍS, los registros de esta Biblioteca Digital están presentes en el catálogo colectivo OAIster incluido en WorldCat, la base de datos de información sobre colecciones bibliotecarias más completa del mundo.

La Biblioteca Digital de Madrid permite también la consulta directa de los fondos antiguos que custodian varias instituciones: la Biblioteca Regional de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano (la ilustración pertenece al detalle de uno de sus libros, ampliado, en el visor de DIGIBIB), la Fundación Universitaria de Madrid, el IES Cardenal Cisneros y la Real Academia Española, que se suma a través de la Biblioteca Digital de la CAM a otras Reales Academias españolas del Instituto de España que en su presencia virtual cuentan con nuestra aplicación DIGIBIB, como la de Historia, ya mencionada, la Nacional de Medicina, la de Farmacia y la de Jurisprudencia y Legislación, cuyo nombre es Iuris Digital.

Leer la noticia completa en el sitio web de DIGIBÍS.