Curso impartido por Marta Pavón Ramírez, profesora del curso “Codicología II (Historia de la Decoración)” del Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales FIDEM | Próxima convocatoria: de 21 de septiembre a 2 de octubre de 2020 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

El curso es una introducción al estudio de los manuscritos iluminados desde un punto de vista teórico y práctico. La relación texto e imagen, el ámbito de producción de los manuscritos, los materiales y técnicas utilizados por copistas e iluminadores así como sus métodos de trabajo, son algunos de los temas propuestos así como un recorrido por la historia de la miniatura, desde la antiguedad tardía hasta el Renacimiento, analizando en profundidad algunos manuscritos especialmente significativos.

Esta propuesta formativa busca dar a conocer las principales base de datos en línea y recursos en internet relativos al estudio de los manuscritos iluminados dando las claves para la localización e identificación de manuscritos digitalizados. Por último, abordaremos la descripción y catalogación de manuscritos, al igual que el uso de una terminología adecuada, instrumentos esenciales para elaborar políticas de conservación y difusión de nuestro rico patrimonio histórico y bibliográfico, tanto a nivel de usuario como de profesional de la información. 

Objetivos

  • Adquisición de instrumentos para la identificación y datación de los manuscritos iluminados
  • Manejo de las claves para el acceso, conocimiento y gestión de los recursos y bases de
    datos disponibles en internet sobre la iluminación de manuscritos (Bibliotecas, Centros de
    investigación, otras instituciones públicas y privadas)
  • Introducción a la descripción y catalogación de manuscritos en base a experienciasespañolas e internacionales
  • Acercamiento a los fundamentos de la historia de la miniatura (aspectos estilísticos e Iconográficos)

Destinatarios

El curso está dirigido tanto a bibliotecarios y archiveros, como a los responsables y gestores del patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto público como privado.

También está destinado a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del arte o del patrimonio cultural, artístico o librario, libreros antiguos, estudiantes de máster o doctorado que deseen completar su formación, diseñadores gráficos. Al igual que personas que trabajen en el ámbito del del patrimonio sacro y religioso que cuenta con riquísimos fondos manuscritos.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 módulos, divididos en 2 semanas, cada uno de ellos de 5 horas de duración.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • La formación tendrá una parte de adquisición de conocimientos teóricos,  para la que los alumnos dispondrán de una documentación completa en pdf sobre cada tema con una bibliografía específica y adecuada.
  • El material ilustrativo (en power-point) en cada uno de los módulos, en particular, de historia de la miniatura, servirá para el desarrollo de los ejercicios prácticos, tareas y test.
  • Tutorías personalizadas para resolver dudas y problemas de los alumnos, a la vez que orientar y corregir los ejercicios y tareas llevadas a cabo.

Prácticas

  • Búsqueda y localización de manuscritos en internet en diferentes bases de datos

  • Prácticas en el análisis y descripción de manuscritos a través del material puesto a  disposición de los estudiantes

  • Identificación de tipologías librarias (manuscritos litúrgicos, universitarios etc.)

  • Datación y localización geográfica de manuscritos iluminados

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS: HISTORIA, PRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS: HISTORIA, PRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS: HISTORIA, PRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • MARTA PAVÓN RAMÍREZ

Marta Pavón Ramírez ocupa actualmente el cargo de Archivera General de la Orden de la Compañía de María en Roma. Es investigadora del Centro Superior Español de Estudios Histórico- Eclesiástico, Coordinadora Científica de la Biblioteca y Archivo de la Obra Pía y Establecimientos Españoles en Roma y, desde 2010, Profesora del curso de Codicología II en el Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Fédération Internationale des Instituts d’Etudes Médiévales FIDEM, de la que es Secretaria General, y la Università Libera Università Maria Assunta en Roma. Es miembro de la Junta Directa de ASIERI (Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana).

Es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla y doctora en Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Es diplomada en Biblioteconomía por la Escuela Vaticana de Biblioteconomía.

Su principal línea de investigación es el estudio del patrimonio histórico, documental y bibliográfico, y la ha desarrollado a través de dos campos de especialización: a) la investigación y catalogación de los manuscritos iluminados; b) el estudio de la documentación española conservada en los Archivos Vaticanos.

Forma parte del equipo de investigación y catalogación en el proyecto de inventario y catalogación de los fondos manuscritos iluminados de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Ha publicado varios artículos sobre la iconografía de las Decretales de Gregorio IX, especialmente sobre códices de la Biblioteca Apostólica Vaticana, y ha colaborado como responsable de los estudios históricos en el proyecto I+D “Investigación y análisis para el conocimiento y la preservación de un patrimonio documental: los manuscritos andalusíes” del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). (2017-2020). Se interesa además por la terminología aplicada al estudio de los manuscritos en relación a las bases de datos y acaba de editar, junto a Ana Gómez Rabal y Jacqueline Hamesse, el libro “El lenguaje del arte: evolución de la terminología específica de manuscritos y textos”, Basilea, FIDEM, 2020.

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: La iluminación de manuscritos

  • Etimología y Definición
  • Fases de producción de los manuscritos Iluminados
  • Materiales y técnicas: tintas, pigmentos
  • Tratados

(1ª y 2ª Semana)

Módulo 2: Origen y desarrollo de la miniatura como ilustración libraria desde finales del mundo Antiguo hasta el Renacimiento

  • Del rollo al códice. Mundo antiguo y mediterráneo
  • La miniatura tardoantigua y paleocristiana
  • La miniatura insular (VI-VIII)
  • La miniatura merovingia (s. V-VIII)
  • La miniatura carolingia (s. VIII-IX)
  • La miniatura otoniana (s. X-XI)
  • La miniatura románica (s. XI-XII)
  • Los Beatos (s. IX-XIII)
  • La miniatura gótica (s. XIII-XIV)
  • El gótico internacional (s. XIV-XV)
  • Renacimiento

(2ª Semana)

Módulo 3: Descripción de los manuscritos iluminados (catalogación)

  • Terminología de los elementos decorativos
  • Tipologías librarias (manuscritos universitarios, manuscritos litúrgicos etc.)
  • Recursos y bases de datos en línea
  • Instrumentos bibliográficos

 

Próxima convocatoria: de 21 de septiembre a 2 de octubre de 2020

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

fas|fa-money-check-alt|

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

12 + 6 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es