Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio (abril 2019)

De 21 de marzo a 12 de abril de 2019. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en promoción de la lectura: ELISA YUSTE TUERO (Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Inscripción

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

En el marco de este curso se plantean reflexiones y se proponen estrategias para promover la lectura y la escritura en el momento actual con el objetivo de fomentar el interés, el gusto, la práctica, y contribuir a la formación de lectores competentes, capaces de escoger, comprender y ser críticos con lo que leen en el contexto actual de alfabetización múltiple y en relación con las lecturas de ficción o informativas, textuales o gráficas, impresas o digitales.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los intereses y las capacidades de los lectores en los distintos tramos evolutivos que atraviesan de la infancia a la adolescencia.
  • Ofrecer un panorama de la oferta de lecturas para público infantil y juvenil.
  • Conocer la tipología y caracterización de los materiales de lectura dirigidos a niños y jóvenes.
  • Asentar criterios de selección de los materiales de lectura para lectores infantiles y juveniles y establecer parámetros e indicadores para valorar la calidad y adecuación de las propuestas.
  • Proporcionar herramientas de apoyo para el desarrollo de la labor de análisis y selección.
  • Definir el concepto de “promoción de la lectura y la escritura” en el momento actual y revisar ejemplos de buenas prácticas.
  • Analizar el marco externo e interno de desarrollo de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura hoy.
  • Identificar, valorar y dimensionar recursos (humanos y materiales) para la puesta en marcha de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura.
  • Planificar, organizar y evaluar la cuenta de resultados de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura.
  • Realizar un supuesto práctico aplicable a un contexto real.

DESTINATARIOS

Bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes y profesionales relacionados con la lectura y la escritura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultural. Abierto a todas aquellas personas interesadas en el tema.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 21 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril de 2019. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • El curso se llevará a cabo de forma online con un tutor personal.
    Los estudiantes, a través de la plataforma de formación, tendrán acceso a los contenidos del curso y a sus actividades, así́ como a diferentes herramientas de comunicación que permiten la interacción entre ellos y facilitan el contacto con el profesor.
    Los elementos más destacados con los que contará el curso son:

    • Programa completo.
    • Guía didáctica (planificación temporal, criterios de evaluación, etc.).
    • Materiales didácticos (fichas de contenido, vídeos, enlaces…).
    • Actividades de evaluación y autoevaluación.
    • Foros de debate.
    • Sala de chat.

Durante el curso, se realizará un seguimiento del progreso de los alumnos para acompañarle en su aprendizaje y poder ofrecerle consejo o ayuda siempre que lo necesite.

En el marco del curso se planteará la realización de un supuesto práctico de proyecto de promoción de la lectura y la escritura aplicable a un contexto real.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • ELISA YUSTE TUERO

Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil, y Lectura. Postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos, y Protocolo y Organización de Actos. Ha trabajado en el ámbito de la educación, la edición y la traducción. Entre 2003 y 2013, trabajó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; primero en el equipo del Centro de Documentación e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil; entre 2006 y 2012, como coordinadora del Área de Promoción de la Lectura; y en el último periodo, como responsable de los Observatorios de Materiales de Lectura para Niños y Jóvenes y de Promoción de la Lectura con Niños y Jóvenes. Paralelamente, ha participado en estudios e investigaciones; ha colaborado en la creación de publicaciones y portales de internet; y ha diseñado, coordinado e impartido cursos de formación presencial y virtual. En la actualidad trabaja como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Más información en su web: elisayuste.com.

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Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
21 y 22 de marzo.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
1ª Semana Mód. 1 Promover la lectura y la escritura en tiempos de encrucijada entre el mundo impreso y el digital (los materiales en distintos soportes, el lector hoy, el concepto de lectura social…). Del 25 al 29 de marzo
Mód. 2 La alfabetización múltiple. Competencias, destrezas y habilidades para nadar en el contexto actual.
2ª semana Mód. 3: La clave está en rodearnos de buenas lectura en papel y en pantalla:

  • Seleccionar con criterio: ¿Qué mirar? ¿Qué valorar?
  • Procedimientos y criterios de análisis y valoración de las obras de distintos tipo en diferentes formatos y soportes.
Del 1 al 5 de abril
Mód. 4: Todo un amplio panorama para escoger lecturas (variedad de edades, tipologías y soportes):

  • Caracterización de la oferta editorial de materiales de lectura de ficción.
  • Caracterización de la oferta editorial de materiales de lectura de no ficción.
  • Nuevos caminos de la lectura: explorando el mundo de los ebooks, las apps u otras propuestas digitales.
3ª Semana Mód. 5: Generar experiencias, despertar la curiosidad y estimular la conversación:

  • LEER: La lectura por placer y como opción personal.
  • INVESTIGAR: Las destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información: los devotos de San Google y los 3 saberes imprescindibles:
    • Saber dónde acudir en cada momento y aplicar estrategias de búsqueda adecuadas.
    • Saber leer cada tipo de texto y canal y comprender los mensajes textuales e icónicos.
    • Saber reelaborar la información con sentido.
  • HABLAR: La importancia de comunicarse y expresarse de manera eficaz en el contexto analógico y virtual.
  • ESCRIBIR: Elaborar mensajes con sentido y eficacia. La necesaria adecuación entre la intención, el registro y la vía de comunicación.
Del 8 al 12 de mayo
Mód. 6: Conversar y compartir lecturas:

  • Evaluar en grupo distintos materiales de lectura en diferentes soportes y proponer dinámicas para su acercamiento a los lectores partir de ellos.
A lo largo de todo el curso
Módulo complementario Dónde apoyarnos:

  • Fuentes bibliográficas, revistas impresas y electrónicas, blogs y otros recursos de interés.
A lo largo de todo el curso

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 21 de marzo al 12 de abril de 2019
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior)
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).