Socios
Nuestros socios
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), fundada en 1975 y con más de 900 socios, proporciona un marco para la cooperación, el intercambio de ideas y experiencias, y un apoyo en la formación continua para los diversos profesionales relacionados con la gestión de información, como son:
- Documentalistas
- Bibliotecarios
- Bibliotecarios especializados
- Archiveros
- Gestores de recursos electrónicos de información
- Gestores de contenidos
- Gestores de comunidades virtuales
- Administradores de webs e Intranet
- Profesores universitarios
- Investigadores
- Gestores del Conocimiento
- Cualquier otro profesional de la información
También asume un papel activo en la representación de los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.
Ser socio de SEDIC tiene numerosas ventajas para un profesional de la información:
- Facilita el networking con profesionales del sector a través de las diversas actividades, jornadas y eventos que se organizan de forma gratuita para el socio.
- Organiza visitas a centros de interés para el profesional.
- Permite continuar con una formación para bibliotecarios, documentalistas y archiveros especializada y de calidad para mantenerse siempre actualizado y preparado para los retos profesionales que te propongas.
- Apuesta por el empleo en bibliotecas y archivos, a través de su portal de empleo de LinkedIn, en el que se publican ofertas exclusivas para socios, y también de las ventajas del programa de mentoring para socios.
- Mantiene informado al socio con publicaciones noticias de interés para el profesional.
- Ofrece ventajas en comercios e instituciones para beneficiarse de descuentos en productos o servicios
- Representa a profesionales del sector ante administraciones y organizaciones relacionadas
- Posibilita la creación de proyectos en grupo
- Este punto lo pones TÚ. Porque en SEDIC buscamos siempre nuevas vías de colaboración y nuevos servicios de interés para ofrecer a los socios. Tú propones.
ASÓCIATE
Si quieres formar parte de la principal asociación nacional en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación, puedes darte de alta en nuestra INTRANET.
Además de poder acceder a algunas actividades que realizamos abiertas a no socios, podrás crear tu perfil profesional en SEDIC, solicitar el alta de socio (solo para profesionales o estudiantes en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación) o consultar el listado de actividades y cursos que vas realizando en la Asociación.
Contamos contigo
TIPOLOGÍA DE socios y cuotas
En SEDIC, existen diferentes cuotas para las diversas tipologías de socios con el objetivo de hacer accesible la pertenencia a la asociación a todo tipo de profesionales, instituciones y empresas en el ámbito de la gestión de información y la documentación:
Socio Individual
(Persona física)Requisitos:
- Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
Socio fiel
(Persona física)Requisitos:
- Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
- Ser socio de SEDIC con una antigüedad ininterrumpida superior a 5 años
Pre-asociado
(Persona física)Requisitos:
- Estudiantes de grado (de cualquier edad) con el primer curso aprobado (o con un número de créditos equivalente al primer curso). Se solicita copia de la matrícula del curso actual y un documento que acredite haber superado el primer curso de Grado en Información y Documentación
- Esta figura tiene un periodo máximo de dos años
- NO CUENTA CON TODAS LAS VENTAJAS DEL ASOCIADO
Socio Individual en situación de desempleo (o de ERTE durante la pandemia)
(Persona física)Requisitos:
- Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
- Estar en situación de desempleo (se solicitará certificado del INEM)
- Estar en situación de ERTE (se solicitará certificado de la empresa)
Socio Individual emérito
(Persona física)Requisitos:
- Socios jubilados o en edad de jubilación (con más de 65 años) y los 5 últimos años en activo como socios de SEDIC
Socio de honor
(Persona física)Requisitos:
- Miembros o no miembros de la asociación, designadas por la Junta Directiva a propuesta de los socios en atención a sus relevantes méritos técnicos, profesionales, científicos o sociales, a su reconocimiento profesional en referencia a los objetivos de la Asociació
- Personas destacadas que han aportado valor al mundo de la documentación, bibliotecas, museos o gestión de la información
- Será seleccionado un socio de honor al año
Socio Individual menor de 30 años
(Persona física)Requisitos:
- Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
- Ser menor de 30 años
Socio Institucional
(Empresa o institución)Requisitos:
- Persona jurídica que, en los términos contemplados por los Estatutos, voluntariamente y a través de un representante autorizado se inscriban como asociados a SEDIC y se mantengan al día en el pago de la cuota de socios
Socio Patrocinador
(Empresa o institución)Requisitos:
- Abonan una cuota especial y obtienen ventajas específicas en la difusión de productos y/o servicios
- Personas físicas o jurídicas que se comprometan al solicitar su ingreso en la Asociación, y a aportar simultáneamente su conocimiento propio y la cuota anual indicada
Contacta con SEDIC en gerencia@sedic.es para saber más sobre la opción de patrocinio
...Además
Los nuevos socios que se incorporen entre el 1 de enero y el 31 de junio deben pagar la cuota anual completa.
Sin embargo, las altas producidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre tan sólo abonarán un 50% de la correspondiente cuota anual.
Para solicitar el alta como socio es necesario rellenar el formulario al efecto y la aprobación por parte de la Junta Directiva de SEDIC.
Membresía gratuita durante el primer año para premios extraordinarios de Grado
En su misión de promover y fortalecer profesionales capaces de crear sinergias con la sociedad y de contribuir así a su bienestar y a la creación de valor, SEDIC considera muy relevante incorporar el talento de las nuevas generaciones de profesionales que todos los años terminan sus estudios relacionados con nuestro ámbito del conocimiento.
Por ello, en 2019 se inició la aplicación de las memebresías gratuitas de un año a los Premios Extraordinarios a la excelencia académica de los estudios de Grado en Información y Documentación de las universidades españolas.
A partir de 2020, todos aquellos estudiantes que hayan sido galardonados con esta distinción académica durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud, pueden obtener su membresía gratuita en SEDIC en el año en curso, escribiendo a su gerente, Víctor Villapalos (gerencia@sedic.es).
VENTAJAS DEL SOCIO
Ventajas para todas las tiplogías de socio (a excepción de los pre-asociados):
- Asistir y participar con voz y voto como miembro de pleno derecho en las reuniones de la Asamblea General de Socios de SEDIC (los socios institucionales y los socios patrocinadores podrán ejercer ese derecho por medio de un representante autorizado)
- Optar a las candidaturas para formar parte de la junta Directiva de la Asociación (los socios institucionales y los socios patrocinadores podrán ejercer ese derecho por medio de un representante autorizado)
- Participar en los trabajos en grupo y en aquellas actividades de carácter gratuito programadas para los socios (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen un máximo de 3 entradas por actividad)
- Obtener la tarjeta de socio y beneficiarse de las promociones y descuentos asociados a dicha tarjeta (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen 3 tarjetas, una de ellas nominativa)
- Obtener descuentos en los cursos, seminarios, conferencias y otros eventos programados por SEDIC, teniendo prioridad en las inscripciones a dichos actos sobre los no asociados, siempre que la inscripción se realice con 48 horas de antelación (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen un máximo de 3 entradas por evento)
- Recibir periódicamente la información profesional elaborada por la Asociación o por otras instituciones colaboradoras o patrocinadoras y asociaciones de interés con las que SEDIC mantenga relación
- Participar en los talleres presenciales y cursos gratuitos ofrecidos por SEDIC, tanto presencial como por el canal de streaming (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen un máximo de 3 matrículas por curso)
- Acceder a la parte privada de la Web de SEDIC (para lo cual, deberán solicitar usuario y contraseña) en donde se puede acceder a materiales exclusivos para socios
- Participar en el sorteo de novedades editoriales
- Formar grupos de interés o participar en los nuevos espacios de interacción que se vayan creando entre Junta directiva y socios
Ventajas adicionales para socios fieles-individuales o eméritos:
- Acceso a los cursos de formación a precio de socio (consultar precios en la página de formación)
- Incorporar en su currículum profesional y otros documentos su condición de asociado de SEDIC
- Inscribirse en el Portal de empleo de SEDIC y acceder a las ofertas que SEDIC gestiona de forma exclusiva entre sus socios
Ventajas adicionales para socios patrocinadores:
- Diploma acreditativo de su patrocinio
- Uso del logotipo de SEDIC en su material promocional, para indicar su condición de socios patrocinadores
- Difusión en la web de SEDIC, con su logo y enlace a su propia web.
- Difusión a través de las redes sociales de SEDIC (Facebook: 3.900 seguidores, Twitter: 8.500 seguidores y en el perfil en Instagram, de reciente creación) de noticias y proyectos del patrocinador, relacionados con la gestión de la información, que actualmente cuentan con más de 10.000 seguidores y son el canal de comunicación con más repercusión entre los profesionales.
- Difusión en la sección de noticias de la Web de SEDIC una noticia mensual, en el que hay una sección específica de socios patrocinadores, con su logo y enlace a su propia web.
- Descuentos en ferias o exposiciones comerciales del sector a las que acuda SEDIC o que se realicen en eventos patrocinados por SEDIC.
- Descuentos en las tarifas de publicidad de las publicaciones de SEDIC.
- Presentación gratuita de sus productos o servicios a los socios de SEDIC, mediante la organización de talleres presenciales u online.
- Inclusión como patrocinador en todos los eventos programados durante el año.
Ventajas adicionales para socios individuales menores de 30 años y socios en situación de desempleo:
- Acceso a los cursos de formación a precio de socio con un descuento adicional (consultar precios en la página de formación)
- Incorporar en su currículum profesional y otros documentos su condición de asociado de SEDIC
- Inscribirse en el Portal de empleo de SEDIC y acceder a las ofertas que SEDIC gestiona de forma exclusiva entre sus socios
Ventajas adicionales para socios institucionales:
- Incorporar en su información institucional y otros documentos su condición de asociado de SEDIC
- Demandar profesionales inscritos en Portal de empleo de SEDIC
Actualmente, son socias de SEDIC las principales instituciones y empresas relacionados con la gestión de la información y de la documentación:
Socios institucionales de SEDIC (de la A a la H)
- Acciona Agua
- AECID. Biblioteca (Madrid)
- AEMET
- AENA, Centro de Documentación (Madrid)
- Allen & Overy (Madrid)
- Alter Biblio SL
- Ayuntamiento de Murcia. Centro InformaJoven (Murcia)
- Baker McKenzie
- Banco de España, Biblioteca (Madrid)
- Banco de España, División de Archivos y Gestión Documental (Madrid)
- Baratz, Servicios de Teledocumentación S.A. (Madrid)
- Biblioteca Central de Cantabria - Archivo Histórico Provincial Cantabria
- Cámara de Cuentas de Andalucía, Biblioteca (Sevilla)
- Canal Sur TV. Dpto. Archivo, Documentación y Biblioteca
- CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
- CECABANK S.A., Departamento de Gestión del Conocimiento
- CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, Biblioteca (Valsaín, Segovia)
- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Biblioteca Tomás Navarro Tomás
- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
- Centro de Investigaciones Biológicas. Biblioteca (Madrid)
- Centro de Investigaciones Sociológicas. Biblioteca
- Centro Universitario Villanueva, Biblioteca (Madrid)
- Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
- Comisiones Obreras. Confederación Sindical. Centro de Documentación Confederal (Madrid)
- Congreso de los Diputados. Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo
- Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Documentación, Archivo y Biblioteca (Madrid)
- Cortes de Aragón. Servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo (Zaragoza)
- Cruz Roja Española. Centro de Documentación (Madrid)
- Deloitte
- Deutsches Archäologisches Institut (Madrid)
- DYNATEC SA
- ENRESA, Departamento de Documentación
- Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja
- European Parliament library
- EYEE Estudios Empresariales Agrupación de Interés Económico. Ernst & Young
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, Museo-Biblioteca (Madrid)
- Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
- FESABID. Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.
- Fundación Anastasio de Gracia/FITEL
- Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (Madrid)
- Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Biblioteca (Madrid)
- Fundación Eguía Careaga. Centro de Documentación y Estudios
- Fundación Juan March, Biblioteca (Madrid)
- Fundación MAPFRE. Instituto de Ciencias del Seguro, Centro de Documentación
- Fundación Museo de La Paz de Gernika (Gernika-Lumo, Bizkaia)
- Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso
- Fundación Universitaria San Antonio (UCAM)
- Fundación Universitaria San Pablo CEU – Universidad CEU San Pablo (Madrid)
- Gabinete Umbus SL Carlota Bustelo-Consultoría Independiente
- GECESA, S.A., La Casa Encendida (Madrid)
- Goethe Institut (Madrid)
- Grupo Entorno Documental S.A.
- Gudinfo S.L.
- HEGOA. Centro de Documentación
- HUHEZI Koop.E. Mondragon Unibertsitatea
Socios institucionales de SEDIC (de la I a la Z)
- IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Biblioteca, (La Laguna, Tenerife)
- IDAE. Departamento de Estudios y Centro de Documentación
- IDIADA Automotive Technology S.A.
- Inforárea SL, Consultores en Información y Documentación
- Informática ABANA, S. L.
- Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
- INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Servicio de Documentación y Biblioteca (Madrid)
- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- Instituto Cervantes. Departamento de Bibliotecas y Centro de Documentación (Madrid)
- Instituto de Astrofísica de Canarias
- Instituto de Empresa. Biblioteca IE
- Instituto Internacional en España, Biblioteca (Madrid)
- Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Biblioteca
- INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Biblioteca General (Madrid)
- Ministerio de Defensa, Centro de Documentación (Madrid)
- Mondragón Goi Eskopla Politeknikoa
- Papyrum Nexus, S.L. (Colmenar Viejo, Madrid)
- Parlamento de Andalucía (Sevilla)
- Parlamento de Cantabria (Santander)
- Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Madrid)
- Red Eléctrica de España, S. A. (REE) Centro de Documentación
- SAIBSA, Servicios de Administración e Informática Balear S.A. (Palma de Mallorca)
- Santillana Educación
- Seminari Conciliar de Barcelona. Biblioteca Pública Espiscopal (Barcelona)
- Senado de España
- SEPI, Sociedad Estatal de Participación Industrial, Centro de Documentación y Archivo General (Madrid)
- Editorial jurídica SEPIN S.L. (Las Rozas de Madrid, Madrid)
- UNAYTA
- UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Archivo
- UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Biblioteca Central
- Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Biblioteca y Archivo
- Universidad Católica San Antonio, Fundación Universitaria San Antonio, Centro de Documentación
- Universidad Católica de Valencia. Biblioteca (Madrid)
- Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca (Madrid)
- Universidad de Alcalá. Servicio de biblioteca (Alcalá de Henares)
- Universidad de Alicante. SIBID
- Universidad de Almería. Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón
- Universidad de Cantabria. Biblioteca
- Universidad de Deusto, Biblioteca Central (Bilbao)
- Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación
- Universidad de Huelva, Biblioteca
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Hemeroteca – Biblioteca Universitaria
- Universidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico Documental
- Universidad de Navarra, Biblioteca (Pamplona)
- Universidade de Vigo, Biblioteca Universitaria
- Universidad de Zaragoza, Centro de Documentación Científica
- Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación
- Universidad Europea de Madrid
- Universidad Francisco de Vitoria, FIDES, (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
- Universidad Loyola Andalucía. Biblioteca
- Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación
- Universidad Politécnica de Madrid, Servicio de Biblioteca Universitaria
- Universidad Politécnica de Valencia. Biblioteca General
- Universidad Pontificia de Salamanca, Biblioteca
- Universidade da Coruña
- Universitat de les Illes Balears, Servei de Biblioteca i Documentació
- Universitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació
- Universidad San Dámaso
- Universidad San Jorge
- Xercode
GRUPOS DE INTERÉS - COMISIONES
SEDIC lleva trabajando muchos años en procesos de integración y colaboración con diferentes colectivos dentro del sector información/documentación con el objetivo de mantener su sensibilidad hacia las diferentes especialidades que forman parte del diverso panorama profesional que representa la Asociación.
Al conocer el interés de diversos grupos de profesionales de la información especializados en áreas temáticas concretas, en 2018 se puso en marcha un proyecto de inclusión con el objetivo de integrar colectivos de profesionales de la información especializados en un área concreta que, sin estar constituidos como asociación, deseen trabajar como colectivo especializado dentro de SEDIC, lo que les permitiría beneficiarse de:
- La personalidad jurídica de la asociación
- Una estructura organizativa con gran experiencia
- Una oficina física con capacidad de gestión y de apoyo en proyectos diversos
- Capacidad económica
- El poder de convocatoria de la Asociación
- Formar parte de una entidad de reconocido prestigio y gran capacidad de difusión
- Disponer de una página Web específica para el grupo especial o comisión
Estos Grupos de interés o Comisiones, estarían formados por socios de SEDIC especialistas en esas áreas concretas, se formarían tras la petición formal de un número mínimo de socios (o del alta de nuevos asociados) y crearían una comunidad especializada dentro de SEDIC.
Para más información consultar con: gerencia@sedic.es
ESPACIOS DE COLABORACIÓN
Los espacios de colaboración nacen con el objetivo de integrar a los socios en la gestión directa de la actividad que la asociación desarrolla a lo largo del año. Estos nuevos entornos constituyen un nuevo espacio inclusivo de interacción entre socios y junta directiva para trabajar unidos en la programación y desarrollo de eventos, actividades o servicios que SEDIC ofrece a los profesionales especializados en la gestión de la información y de la documentación.
Estos grupos de colaboración son creados a instancia de la Junta Directiva para formar espacios de coordinación de actividades o servicios, algunos de ellos ya en marcha, siguiendo las líneas de acción fijadas en el Plan Estratégico 2018-2022.
Para constituir estos espacios de colaboración se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Cada espacio deberá ser creado a instancias de la Junta Directiva con el objetivo de planificar y/o coordinar una acción concreta a la que se le asignará un presupuesto límite anual.
- Debe ser aprobado en reunión de Junta Directiva
- Los grupos estarán formados exclusivamente por socios de SEDIC
- Cada grupo debe contar con, al menos, dos miembros de la Junta Directiva, que velarán por coordinar las acciones del grupo con las decisiones de la dirección
- Cada grupo podrá solicitar la creación de un miniwebsite o un espacio exclusivo en la Web de SEDIC para difundir la información generada por su actividad (la administración y publicación de estos espacios en la web serán gestionadas por la oficina de SEDIC)
- Los espacios de colaboración contarán con un muro privado en la Intranet Social de SEDIC para facilitar la comunicación entre sus miembros
- Los socios no pueden solicitar su participación en más de un solo espacio de coordinación a la vez
- Los miembros de los espacios de colaboración se comprometen a realizar una memoria anual de su actividad a entregar en enero del siguiente ejercicio con ánimo de incluirla en la memoria de actividad de SEDIC.
- Cada año, en diciembre, los miembros deberán confirmar su participación en el espacio para el siguiente ejercicio.
- En enero de cada año se publicarán las plazas y los espacios de colaboración disponibles para que los socios que lo deseen puedan solicitar su incorporación.
- La oficina de SEDIC estará presente en estos espacios a través del gerente, que colaborará en la coordinación de todos estos grupos.
Condiciones de renovación
- La renovación de la condición de socio se realiza anualmente por acuerdo tácito, si no se ha recibido una solicitud de baja por escrito en la Secretaría de SEDIC, por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (Rodríguez San Pedro, 2, 6º, Oficina 606 – 28015 Madrid) antes del 31 de diciembre del año en curso. Igualmente, es necesario indicar en ese mismo plazo cualquier cambio en la domiciliación bancaria.
- Se aplicará la cuota básica de 80 euros a todos aquellos socios que a fecha 1 de enero tengan más de 30 años, a no ser que sean socios en situación de desempleo (con una cuota reducida de 60 €) o socios con más de 5 años de antigüedad (con una cuota reducida de 70 €).
- Aquellos socios que tengan 65 años a fecha de 1 de enero pasarán a la condición de socio emérito con cuota gratuita. Para que se les pueda aplicar dicha cuota han de acreditarlo enviando copia de su DNI por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (Rodríguez San Pedro, 2, 6º, Oficina 606 – 28015 Madrid). El plazo de justificación finaliza el 31 de diciembre.
- Los socios desempleados disponen de plazo hasta 31 de diciembre para acreditar su situación, enviando por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (Rodríguez San Pedro, 2, 6º, Oficina 606 – 28015 Madrid) el certificado expedido por el INEM en el que se constate la situación de desempleo en la fecha de su emisión. No se aceptará como justificante la tarjeta de demanda de empleo. Si el justificante no se ha recibido en dicha fecha se girará la cuota completa de asociado, no habiendo lugar a posteriores reclamaciones para devolución de la diferencia
- Los socios que no tengan domiciliado el pago y, tras el aviso correspondiente, no hayan hecho efectivo el pago de la cuota a fecha de 31 de enero, serán dados de baja.

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es