Planificación de la gestión cultural en bibliotecas (octubre 2018)

Del 4 al 26 de octubre de 2018. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en bibliotecas: BEGOÑA COLMENERO NIÑO (Instituto Cervantes de Roma).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Curso patrocinado por:

escudo-mecd

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

El concepto de biblioteca ha variado enormemente en los últimos años. Hasta hace poco eran concebidas fundamentalmente como depósitos de libros salas de estudio o como mucho, como centros de apoyo a la enseñanza formal. Pero las bibliotecas son actualmente instituciones públicas de enseñanza permanente, en el que se produce un intercambio continuo de información, son centros sociales en los que los usuarios buscan mucho más que satisfacer una demanda de información, sino un espacio de participación ciudadana, en el que entrar en contacto con otras culturas, divertirse, en el que crecer como personas.
Por eso la programación cultural de una biblioteca se ha convertido en algo tan importante como una buena gestión sus fondos o del resto de los servicios que ofrece. Una buena gestión cultural se tiene que basar en una planificación adecuada, que nos permita conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones y, sobre todo, las necesidades de nuestros usuarios.

OBJETIVOS

  • Analizar qué es la gestión cultural para bibliotecas, qué sentido tiene y los cuáles son los objetivos que se persiguen con ella.
  • Tener los conocimientos necesarios para realizar una buena planificación cultural.
  • Aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de los usuarios a través de la cultura.
  • Mejorar la visibilidad de la biblioteca a través de las actividades culturales.
  • Ser capaces de sacar el mayor rendimiento a una buena gestión cultural.

DESTINATARIOS

Bibliotecarios, libreros, gestores culturales, estudiantes y profesores de Biblioteconomía o de cualquier titulación que tenga relación con la cultura. Profesionales del mundo de la cultura. Personal de instituciones culturales.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 4 de octubre y se extenderá hasta el 26 de octubre de 2018. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

Exposición teórica del contenido del módulo seguido de ejemplos prácticos. En cada módulo el alumno deberá llevar a cabo un ejercicio donde ponga en práctica lo aprendido en la sección teórica.
Al final habrá una actividad que permita tener una visión global de todo lo aprendido..

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forma una profesora / directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA / PROFESORA DEL CURSO:

  • BEGOÑA COLMENERO NIÑO
    Biblioteconomía y documentación . Bibliotecas especializadas. Planificación y gestión. Promoción y márketing. Relaciones internacionales.

Historial profesional:

Begoña Colmenero Niño, jefa de la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma. Licenciada en Biblioteconomía y documentación. Inició su labor profesional en la Biblioteca del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, en 1994. Tras pasar por las bibliotecas de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Alicante, en 2001 se incorporó al Instituto Cervantes como jefa de la Biblioteca de su sede en Estambul. Desde entonces, ha ejercido su profesión dentro de esta destacada institución cultural española en las ciudades de Túnez, Brasilia y actualmente en Roma. Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales sobre bibliotecas en Brasil, Chile e Italia y es autora de diversos artículos sobre la materia, centrados especialmente en el papel de las bibliotecas del Instituto Cervantes como divulgadoras de la cultura hispánica.
Ha colaborado en el diseño del proyecto de club de lectura virtual que, impulsado desde la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, permite a los usuarios debatir en torno a destacadas obras de la literatura española o latinoamericana en todo el mundo.

Actividades profesionales:

A lo largo de su trayectoria como bibliotecaria del Instituto Cervantes ha puesto en marcha diferentes proyectos, como tertulias literarias, clubs de lectura, cuentacuentos, celebraciones del Día del Libro, participación en ferias del libro, talleres, etc.

Recientemente en Roma, entre otras iniciativas, ha desarrollado los “Paseos literarios por Roma”, con la idea de difundir la literatura española e hispanoamericana en Roma, a través de un paseo por la ciudad con el que descubrir la vida y obra algunos escritores que han vivido en Roma y que han escrito sobre la ciudad, así como el taller “Los secretos del arte español en Roma: visitas guiadas por algunas de las obras de los pintores españoles en Roma”, que tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar la contribución española a la historia del arte a través de algunas de las obras realizadas por artistas españoles expuestas en la actualidad en museos y galerías de Roma.
En la actualidad colabora en la puesta en práctica del proyecto “Remover Roma con Santiago” organizado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Roma, en colaboración con diferentes instituciones culturales españolas en Roma, entre ellas el Instituto Cervantes.

La última decisión sobre la celebración o no del curso será de SEDIC. De no reunir un número mínimo de alumnos, SEDIC se reserva el derecho a aplazar o suspender la celebración del curso. En todo caso, se le comunicará al docente o coordinador del curso con la suficiente anticipación.

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulo  Contenido  Duración
 Semana 0  Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
4 y 5 de octubre

Estos días no forman parte del programa y son voluntarios

 1ª Semana  Mód. 1: Introducción:

¿Qué es la gestión cultural? La importancia de la gestión cultural en las bibliotecas.
Bibliografía

Del 8 al 11 de octubre
 Mód. 2: Objetivos:

  • ¿Qué queremos conseguir llevamos
    a cabo actividades culturales en nuestra biblioteca?
  • Ejemplos de diferentes objetivos perseguidos en en
    distintas actividades culturales
  • Práctica 1: Elegir una actividad cultural y determinar
    sus objetivos.
  • Bibliografía
 2ª Semana  Mód. 3: Elaboración del plan:

  • ¿Cómo? Los recursos con los que contamos. Qué actividades vamos a llevar a cabo.
  • ¿Cuándo? Duración en el tiempo
  • ¿Para quién? Público al que nos dirigimos.
  • ¿Dónde? el lugar en el  que llevaremos a cabo nuestras actividades.
  • Ejemplos prácticos que ilustren la teoría.
  • Práctica 2: Establecer el plan estratégico de la actividad del módulo 2.
  • Bibliografía
Del 15 al 19 de octubre
 Mód. 4:
  • Financiación de la actividad cultural. Patrocinio y
    mecenazgo.
  • A quién dirigirnos y cómo. Preparación del proyecto.
    Contacto con los patrocinadores y mecenas.
    Control y evaluación
  • Práctica 3: Elegir posibles empresas y entidades
    patrocinadoras de la actividad propuesta en el módulo 2.
  • Bibliografía
 3ª Semana  Mód. 5:
  • Difusión y visibilidad. ¿Cómo damos a conocer
    nuestras actividades? Difusión material y difusión
    digital.
  • Elementos de un plan de comunicación. Cómo gestionar diferentes herramientas de difusión
  • Ejemplos prácticos de difusión de actividades
    culturales.
  • Práctica 4: Elegir al menos 2 herramientas de las que
    se han estudiado en el módulo y aplicarlas a la
    actividad del módulo 2.
  • Bibliografía
Del 22 al 26 de octubre
 Mód. 6:
  • Evaluación. La importancia de medir resultados. Técnicas y métodos de evaluación.
  • Verificar resultados. Informar de los mismos.
    Saber rectificar, replantear las estrategias.
  • Ejemplo de la evaluación de una actividad cultural /
    ciclo de actividades.
  • Práctica 5: Analizar 2 ejemplos de los resultados de campañas de dos bibliotecas diferentes y analizar aciertos y errores de las mismas. Proponer las
    acciones que se pueden llevar a cabo para rectificar.
  • Bibliografía

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 4 de octubre al 26 de octubre de 2018
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información
SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”).