Curso impartido por Elena Escolano Rodríguez, Jefe de Unidad de Normalización del Área de Patrimonio, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de España | 

Presentación

El presente curso dotará al opositor al Cuerpo Facultativo de Bibliotecas de los conocimientos y herramientas necesarias para poder desenvolverse y realizar los supuestos prácticos que se exigen en la convocatoria de las oposiciones. Le ayudará a planificar su preparación y estrategia para la realización de la oposición a bibliotecas.

Objetivos

El objetivo del curso para bibliotecarios opositores es proveer al alumno con los conocimientos, herramientas y técnicas básicas de exposición que, junto con el conocimiento técnico que ya posee para la realización de las pruebas de temas, le permitan elaborar una planificación del supuesto práctico de cualquier tipo. En las pruebas de temarios se abordan los temas desde un punto de vista teórico. El presente curso tiene un planteamiento enfocado a la planificación y puesta en práctica de esos conocimientos que ya se poseen o se dispondrán de ellos en el momento concreto a la realización de la prueba de oposición, mostrando el camino para que el propio opositor pueda elaborar sus propias herramientas de ayuda para el día de la prueba del supuesto práctico.

Destinatarios

Opositores a bibliotecas que se presentarán a las convocatoria de procesos selectivos para ingreso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Sección Bibliotecas, fundamentalmente.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Se aportarán unos contenidos y recomendaciones, lecturas, plantillas que sirvan de modelo y finalmente los alumnos deberán realizar una práctica (exposición oral).
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

Las prácticas serán orales a partir de unos supuestos que ponga el profesor. Requieren sinceridad del alumno en el respeto a los tiempos y situación, para ponerse a prueba y poder evaluar su progreso.

IMPORTANTE: Las prácticas se llevarán a cabo preferiblemente por videoconferencia (Google Hangouts), aunque se aceptará una grabación de vídeo en los casos en los que la videoconferencia no sea posible. Los alumnos deberán tener disponibilidad para conectarse por videoconferencia al menos dos días de la última semana del curso en horario de 19 a 21 horas.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • ELENA ESCOLANO RODRÍGUEZ

Especialidad:

Normalización del proceso técnico y trabajo de elaboración de estándares. Gestión de la información de los catálogos y su normalización. Publicación en Linked data y vinculación de la información con bases de datos externas. Integración de la información procedente del ámbito de archivos, bibliotecas y museos.

Historial profesional:

Desde octubre de 2011, Jefe de Unidad de Normalización del Área de Patrimonio, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de España

De 1985 a 2011, Biblioteca Nacional de España, habiendo desempeñado diferentes cargos como Jefe del Servicio de Catalogación y Jefe del Servicio de Coordinación y Normalización.

De 2006 hasta octubre de 2011, Coordinadora del Grupo de Normalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, continuando con posterioridad a esta fecha como miembro de dicho grupo.

A nivel internacional en IFLA desde 2003 como:

Miembro del Comité Permanente de la Sección de Catalogación (2003-2011)

Presidente del Grupo de Revisión de ISBD (2006-2011) y miembro honorífico (desde 2011- )

Miembro ex oficio del Grupo de Revisión de FRBR (2006-2011), como miembro oficial (desde 2011-2015) y miembro honorífico (desde 2015- )

Miembro del Grupo de Trabajo sobre Espacio de Nombre (Namespace Task Group, desde 2009-2015)

Miembro del Grupo de Estudio ISBD/XML (desde 2008 -) que cambia de nombre en 2013 a Grupo ISBD-Linked Data.

Representante de España en el 1º Encuentro IFLA de Expertos sobre un Código de Catalogación Internacional (First IFLA Meeting of Experts on an International Cataloguing Code, IME ICC) en 2003, y desde 2004-2009 Miembro del Comité Organizador del resto de estos encuentros que tuvieron como resultado el desarrollo y publicación de los Principios Internacionales de Catalogación.

Miembro del Grupo de Revisión de los Principios Internacionales de Catalogación (desde 2013-)

Miembro del grupo de elaboración del IFLA Standards Procedures Manual (2014)

Actividades profesionales:

Ha publicado y traducido muchos artículos sobre ISBD, Linked data, control de autoridades, RDA, metadatos, web semántica.

Clases sobre control de autoridades y FRBR en Lationamérica

Miembro del Consejo científico de la Revista general de información y documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2015)

Miembro del JLIS.it. Scientific Committee – Library and Information science. http://leo.cineca.it/index.php/jlis/about/editorialTeam (2014- )

 

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

¿Cómo es el curso para Oposición de Bibliotecas?

(1ª Semana)

Módulo 1: Introducción, Análisis de situación, Herramientas básicas de Comunicación y Negociación

  • Análisis de situación, análisis interno y externo
  • Tareas: Ejercicio inicial de autoevaluación
  • Autoanálisis DAFO
  • Recomendaciones de técnicas de comunicación y de negociación

Mód. 2: Modelos de sistema de gestión organizativa

  • Modelos de sistema de gestión organizativa
  • Herramientas básicas para la planificación
  • Metodología
  • Estructura básica de planteamiento: método científico / Gestión de la Calidad y los conceptos para la mejora organizacional

(2ª Semana)

Mód. 3:Normativa. Planificación de proyectos

  • Normativa UNE-ISO, IFLA.
  • Planificación de servicios y procesos
  • Elaboración de plantillas

Mód. 4: Prácticas

  • Elaboración de plantillas
  • Prácticas personales y trabajo en equipo

(3ª Semana)

  • Supuestos prácticos: Exposiciónes orales de los supuestos

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es