Curso impartido por Tomàs Baiget, El profesional de la Información | Próxima convocatoria: De 20 de enero a 7 de febrero de 2020 |

Presentación

Los profesores e investigadores tienen que publicar artículos científicos en revistas de impacto, intentando que luego otros autores les citen, así como acreditar sus curriculums y progresos ante las agencias de evaluación. Ellos saben sobre sus temas de investigación, pero en general la mayoría desconoce la casuística existente alrededor de las revistas y determinadas normas de la comunicación científica en general.

Dado que ahora ellos acuden menos a la biblioteca porque pueden buscar y descargar la información desde sus despachos, es muy aconsejable que los bibliotecarios retomen el contacto asesorándoles en un tema tan fundamental para su carrera.

El curso introduce a los alumnos en la publicación científica, y en especial, en las revistas científicas.

Objetivos

  • Presentar una panorámica de la publicación científica y de los principales indicadores nacionales e internacionales existentes para medir la calidad de las publicaciones, así como el uso de los mismos.
  • Revisar los conceptos básicos sobre la redacción científica —textos, gráficos e imágenes— ofreciendo consejos para rentabilizar al máximo el esfuerzo de publicar artículos.
  • Entender los nuevos retos que presenta la auditoria de la gestión de la información y los documentos en entornos regulados por normas legales o estándares internacionales
  • Explicar cómo sacar partido de la Ciencia 2.0 para promocionar los artículos a través de las redes sociales.

Destinatarios

  • Profesionales de la información en general, bibliotecarios y documentalistas de bibliotecas universitarias, académicas, especializadas, y personas interesadas en la publicación y la comunicación científica. Por supuesto, los investigadores directamente son los máximos interesados en conocer las materias impartidas en este curso.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PUBLICAR CON IMPACTO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO ASESOR DEL INVESTIGADOR

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor / director del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • TOMÀS BAIGET

Tomàs Baiget ha puesto en marcha y/o trabaja en varios proyectos de networking profesional, entre ellos la revista El profesional de la información, la lista de correo-e IweTel, el think tank Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (Thinkepi) –que produce el Anuario ThinkEPI- el Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información (EXIT) y las Conferencias internacionales sobre calidad de revistas en ciencias sociales y humanidades (Crecs).

Es editor del repositorio E-LIS, fundador del sistema International Registry of Authors-Links to Identify Scientists (IraLIS) y creador del blog Quotes & Jokes. Es profesor del Master Online de Documentación Digital, de la Universitat Pompeu Fabra y participa frecuentemente en cursos y congresos. Sus líneas de investigación son: comunicación científica, networking, acceso abierto, futuro profesional y mercado de la información.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    • Materiales docentes.
    • Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    • Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: Evaluación de la calidad y el «impacto» de las revistas científicas

  • Panorámica de la evaluación de la publicación científica
  • Indicadores: índices y rankings
  • Principales indicadores: ISI JCR, SJR, Latindex, Miar, Circ, etc.
  • Uso de los indicadores en casos prácticos

(2ª Semana)

Módulo 2: Producción de los artículos

  • Tipos de artículos, secciones, firma Iralis, Orcid, redacción, imágenes, tablas y gráficos
  • Proceso editorial, gestión de artículos con OJS, evaluación por pares, calidad
  • Realización de posters y presentaciones
  • Ética científica y principales organismos que velan

(3ª Semana)

Módulo 3: Publicación y difusión

  • Publicación en abierto (open access, OA), ruta dorada y ruta verde, costes de publicación
  • Repositorios temáticos e institucionales. Visibilidad de la producción científica
  • Panorama de las principales editoriales y bases de datos científicas: Web of Science, Scopus, etc.
  • Uso de las redes sociales para promoción y marketing profesional. Ciencia 2.0

Convocatoria abierta: de 20 de enero a 7 de febrero de 2020

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

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