En el año 2010 tiene lugar la publicación de las RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access); tras un periodo de prueba se decide postergar su implementación definitiva a comienzos del año 2013. Será a partir de enero de 2019, cuando la Biblioteca Nacional de España anuncie la implantación de las RDA, en un principio, de forma exclusiva para el material bibliográfico. Se prevé que durante el periodo 2020-2021 la BNE aplique dicha normativa a la música impresa, grabaciones sonoras y audiovisuales y desarrolle los perfiles de aplicación específicos para este tipo de material.

Dicha normativa se concibe como un nuevo estándar para describir y dar acceso a recursos, diseñado para el mundo digital. Descendientes de las normas angloamericanas AACR2, se centran en todo tipo de contenidos y de medios y, aunque producidas principalmente para el entorno bibliotecario, persiguen también facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines como, por ejemplo, archivos y bibliotecas.

Basándose en los modelos de la IFLA, FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) y FRAD (Functional Requirements of Authority Data), definen un conjunto de reglas para la especificación de atributos relacionados con las entidades que se describen, y las relaciones entre esas mismas entidades, disociando las características físicas de las intelectuales que configuran los registros. Asimismo, estas normas son independientes de su implementación o codificación, estableciendo una diferencia entre el registro de datos y su representación.

Este manual tiene como objetivo proporcionar un documento que estudie en profundidad, tanto desde el punto de vista teórico como desde la perspectiva de su aplicación práctica, la actual normativa catalográfica. Por dicho motivo la obra consta de dos partes claramentediferencias: la primera, centrada en el análisis y examen minucioso de las RDA; la segunda, profundiza en la aplicación de esa normativa mediante la resolución de una serie de supuestos seleccionados de modo preciso.

Cada uno de los ejercicios consta de cuatro partes claramentediferenciadas: fuentes de información, elementos RDA, registro MARC y un comentario de la catalogación resultante en el que se resaltan los principales cambios que se han establecido en relación con la aplicación de las Reglas de catalogación españolas.

Se concibe como una obra fundamental de consulta tanto para el estudiante que quiera formarse en el manejo de las herramientas de descripción como para el personal técnico bibliotecario que persiga profundizar en el an

Sorteo de ejemplares

Aviso legal:

Aceptación

6 + 4 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es