SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BIBLIOTECAS: Implantación y Mejora

Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputadas especialistas en gestión de calidad en bibliotecas: MARÍA PINTO MOLINA (Catedrática de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada) y ROSER LOZANO DÍAZ (Coordinadora general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universitat Rovira i Virgili).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La biblioteca pública del siglo XXI necesita convertirse en una organización altamente eficiente y orientada al ciudadano. Para ello necesita incorporar metodologías y herramientas eficaces en su gestión cotidiana, como es la gestión de la calidad.

La definición de calidad en la biblioteca pública ha de vincularse siempre a lograr la satisfacción del cliente, es decir de nuestros usuarios. Un producto o servicio es de calidad si satisface sus necesidades y expectativas, independientemente de si nosotros, desde nuestro punto de vista profesional la consideramos una excelente biblioteca o no. Por tanto, las perspectivas sobre la calidad son múltiples según sea el punto de vista adoptado: profesional, técnico, político, social.

Considerando todos los intereses, trabajaremos el concepto de calidad, desde el punto de vista del ciudadano, de la biblioteca orientada a sus usuarios. Debemos por tanto averiguar la visión que tiene el cliente de los servicios que utiliza e identificar los requerimientos que él mismo impone para considerar que el servicio se ofrece con calidad desde su punto de vista. Una vez conocidos estos requerimientos del cliente, podremos trabajar en la mejora de los servicios a partir de ellos.

Por tanto trabajar con calidad en la biblioteca pública significa sobre todo averiguar y entender las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y significa también tener mecanismos e instrumentos desarrollados de evaluación, actuar según los resultados e interrelacionar correctamente con los ciudadanos. En definitiva, significa tener una organización, unos procesos y un sistema correctamente estructurados y enfocados hacia la satisfacción del usuario y hacia la modernización de los procesos internos a partir de sus sugerencias, reclamaciones, nuevas necesidades y expectativas, opiniones…etc.

Lo más importante es desarrollar una actitud pro-activa hacía esta filosofía de trabajo en el día a día de la biblioteca, integrarla en el proyecto global e implicar al personal. Por ello, calidad, evaluación y planificación estratégica son conceptos íntimamente vinculados.

Trabajar con calidad no significa tener que aplicar una única metodología ni una sola forma de trabajar, aunque se coincida en el objetivo final. Podemos trabajar con calidad pensando en obtener la Certificación según la Norma ISO 9001, trabajar con Calidad Total a través de equipos de mejora o diseñar modelos integrados de calidad.

El curso tiene como objetivo capacitar en el trabajo con calidad a los profesionales vinculados a la gestión de las bibliotecas públicas y dotarlos de los conocimientos y de la metodología adecuada para una eficaz implementación de un sistema de calidad en la biblioteca.

OBJETIVOS

Genérico:

  • Proporcionar a los profesionales de biblioteca y expertos en información, los conocimientos teóricos sobre sistemas de calidad, dar a conocer las herramientas y la metodología para poner en práctica estos conocimientos y ofrecer directrices y pautas para una implementación eficaz de un sistema de calidad en una biblioteca pública.

Específicos:

  • Reflexionar sobre qué implica trabajar con calidad en la práctica diaria de una biblioteca pública.
  • Conocer la metodología y las herramientas necesarias para la implementación eficaz de un sistema de calidad en la biblioteca pública.
  • Saber trabajar con calidad desde un proyecto global de biblioteca.
  • Conocer los diferentes métodos de evaluación.
  • Conocer los diferentes modelos de calidad, sus ventajas e inconvenientes en la aplicación práctica de la biblioteca pública.
  • Recoger algunas experiencias y buenas prácticas sobre aplicación de sistemas de calidad en bibliotecas públicas.

DESTINATARIOS

Directores y/o responsables de bibliotecas públicas, de redes bibliotecarias, responsables de servicios de apoyo a bibliotecas públicas y en general a profesionales bibliotecarios interesados en iniciarse en la práctica de la gestión de la calidad en la biblioteca pública.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas.
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 5 de marzo y se extenderá hasta el 28 de marzo de 2014.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • A tono con la filosofía de la mejora para la calidad en los centros públicos, este curso se plantea desde el aprendizaje centrado en el alumno, con vistas a fomentar su conocimiento y destrezas sobre evaluación y calidad aplicada a las bibliotecas y unidades de información, tanto como instrumento de diagnóstico como elemento para la mejora continua. Nos basaremos en los postulados del aprendizaje significativo, que combina el saber y el saber hacer y potencia la lectura de materiales, el posterior debate sobre los mismos, junto con la realización de tareas prácticas.
    > El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

TITULACIÓN

    • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
      SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS:
      IMPLANTACIÓN Y MEJORA
    • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
      SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS:
      IMPLANTACIÓN Y MEJORA
    • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
      SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS:
      IMPLANTACIÓN Y MEJORA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesoras (directoras del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORAS DEL CURSO:

  • Dra. MARÍA PINTO MOLINA

Especialidad:

  • Alfabetización informacional y digital. Lectura multimedia. Diseño de cuestionarios e indicadores para la evaluación de las competencias informacionales y de la lectura y escritura en el ámbito universitario.

Historial profesional:

  • Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 1984
  • Catedrática de la Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada
  • Directora del Grupo de investigación e INFOSFERA (www.e-infosfera.es)
  • Representante de la Universidad de Granada en la Red de Universidades Lectoras
  • Directora de portales open acces para la formación en competencias informacionales y en lectura como e-COMS, Alfin-EEES, INFOLITRANS, FOLEC.
  • Miembro del Programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Rupérez
  • Autora de libros y numerosos artículos sobre competencias informacionales, lectura digital

Actividad profesional:

  • Ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional sobre Formación y evaluación de las competencias informacionales en el ámbito universitario.
  • Ha sido coordinadora del primer Programa de Doctorado sobre «Información y Documentación científica» en la Universidad de Granada.
  • Ha dirigido numerosas tesis sobre el tema
  • Ha coordinado y participado en programas de teleformación sobre temas de alfabetización y competencias informacionales para asociaciones como SEDIC, AAB…
  • Dña. ROSER LOZANO DÍAZ

Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado (Sección Bibliotecas). Ha sido Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona desde 1984 a 2009. Desde octubre de 2009 es la Coordinadora general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universitat Rovira i Virgili. Imparte habitualmente cursos sobre planificación estratégica, calidad, evaluación y gestión de bibliotecas a petición de Universidades, asociaciones profesionales y administraciones. Pertenece al grupo ThinkEpi y es miembro del consejo editorial de la revista «El profesional de la información». Pertenece al consejo asesor de «BiD.Textos universitaris de biblioteconomia i documentació» y ha sido la Coordinadora del consejo editorial de la revista «ITEM» publicada por el COBDC ( 2007-08) gestionando el cambio de contenidos de la revista. Publica habitualmente, destacando su libro «La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas» (2006), imparte conferencias y ha formado parte de numerosos comités científicos y mesas redondas.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
Del 5 al 7 de marzo
1ª Semana Mód. 1:
Concepto de evaluación
  • La moderna concepción de la biblioteca en el eje de la sociedad de la información y el conocimiento para todos.
  • Concepto y enfoques de la evaluación.
  • La evaluación para la mejora.
  • Planes de Evaluación y Calidad.
  • Guías para la evaluación.
  • El proceso de Certificación.
  • El Sistema de indicadores.
Del 10 al 14 de marzo
Mód. 2:
Gestión de calidad total
  • Qué es la Gestión de calidad: enfoques. Principios definitorios de la Gestión de la Calidad Total.
  • Modelos de Gestión total de la calidad.
  • Modelo EFQM de Excelencia.
  • Normas ISO 9000-2008.
  • Herramientas para la calidad.
  • La necesidad de un sistema de información.
2ª Semana Mód. 3:
La Calidad desde la perspectiva del usuario
  • La calidad desde la perspectiva del usuario.
  • Necesidades y expectativas.
  • Instrumentos para la recogida de información: encuestas.
  • La orientación de los servicios al usuario.
  • El modelo SERVQUAL
  • El compromiso de la calidad: las cartas de servicio.
Del 17 al 21 de marzo
Mód. 4:
Implantación de un sistema de gestión de calidad en la biblioteca
  • Planificación estratégica y calidad.
  • Objetivos de calidad y definición de líneas estratégicas.
  • El diseño de un plan de calidad.
  • El circuito de las reclamaciones y sugerencias.
  • ¿Certificación ISO 9001:2008 o implantación de un sistema de calidad con mejora continua? Ventajas e inconvenientes para la biblioteca pública.
3ª Semana Mód. 5:
La Certificación ISO 9001:2008
  • La Certificación con la serie ISO 9001:2008
  • Elementos clave para obtener la Certificación.
  • Responsabilidades en la implantación de un Sistema de gestión de la calidad: El responsable de calidad. El papel de la dirección.
  • Elaboración de la documentación: Política de calidad, manual de calidad, manual de procedimientos.
Del 24 al 28 de marzo
Mód. 6:
La mejora continua
  • La gestión por procesos, una forma de objetivar y solucionar problemas.
  • Los equipos de mejora continua.
  • Dinámica de un equipo de mejora.
  • El circuito para la resolución de problemas
  • Algunas experiencias

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: Del 5 al 28 de marzo de 2014
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30 alumnos
Matrícula:
Socios: 320 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 160 €
No Socios: 420 €

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y a los socios menores de 30 años, a los que se les aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrícula de socios.

Inscripción

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Inscripción