Elisa Yuste, consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo | Viernes 22 de marzo de 2019 – de 16:00 a 19:00 horas |

Hace tiempo que las bibliotecas han trasladado sus servicios más allá de los límites físicos de sus instalaciones para llegar a sus usuarios, tanto a sus usuarios reales como a los usuarios potenciales. Así, bajo el paraguas de la conocida como “extensión bibliotecaria” se han desarrollado servicios y actividades en espacios de lo más variados. Desde los vinculados a la salud (hospitales, residencias geriátricas, centros de salud, consultas médicas privadas…) a los vinculados al ocio (museos, cines, teatros, parques, playas, piscinas…), pasando por los medios de transporte (metro, autobús…), entre otros (como los mercados, por citar otro ejemplo). La Red también proporciona un nuevo contexto a través del cual acercarse al usuario. El taller revisa el planteamiento de este tipo de propuestas (qué hay que tener en cuenta antes para su ejecución, cómo articularla, ejemplos de buenas prácticas…) con el objetivo de proporcionar a los participantes la información básica necesaria para la puesta en marcha y la gestión de este tipo de servicios en su comunidad y el desarrollo de propuestas de animación cultural que contribuyan a la integración de la biblioteca en la sociedad como agente dinamizador de la comunidad.

 

  1. INTRODUCCIÓN. El valor de los proyectos de “extensión bibliotecaria”.
  2. CONTEXTUALIZACIÓN. Análisis del marco de desarrollo de un proyecto de “extensión bibliotecaria”: contexto, público objetivo.
  3. DEFINICIÓN. Definición de un proyecto: objetivos generales y específicos; estrategias, actuaciones y dinámicas para la consecución de los objetivos; mecanismos y herramientas de medición y evaluación de resultados.
  4. PLANIFICACIÓN. Identificación de los perfiles profesionales que intervienen en el proyecto: estimación de coste y carga de trabajo; y valoración de medios materiales necesarios: presupuesto global, cronograma o calendario del proyecto; aplicaciones y herramientas de apoyo.
  5. ORGANIZACIÓN. Asignación de tareas y plazos.
  6. CONTROL. Medición y evaluación de resultados: puntos fuertes y puntos de mejora.
  7. PRESENTACIÓN. Presentación del proyecto: herramientas de comunicación y marketing.
  8. SUPUESTO PRACTICO. Trabajo con supuestos prácticos aplicables a contextos reales.

Objetivos:

  • Definir el concepto de “extensión bibliotecaria” en el momento actual y revisar ejemplos de buenas prácticas.
  • Analizar el marco externo e interno de desarrollo de un proyecto de “extensión bibliotecaria” hoy.
  • Identificar, valorar y dimensionar recursos (humanos y materiales) para la puesta en marcha de un proyecto de “extensión bibliotecaria”.
  • Planificar, organizar y evaluar la cuenta de resultados de un proyecto de “extensión bibliotecaria”.
  • Realizar un supuesto práctico aplicable a un contexto real.

Elisa Yuste Tuero.

Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil, y Lectura. Postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos, y Protocolo y Organización de Actos. He trabajado en el ámbito de la educación, la edición y la traducción. Entre 2003 y 2013, trabajo en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; primero en el equipo del Centro de Documentación e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil; entre 2006 y 2012, como coordinadora del Área de Promoción de la Lectura; y en el último periodo, como responsable de los Observatorios de Materiales de Lectura para Niños y Jóvenes y de Promoción de la Lectura con Niños y Jóvenes. Paralelamente, he participado en estudios e investigaciones; he colaborado en la creación de publicaciones y portales de internet; y he diseñado, coordinado e impartido cursos de formación presencial y virtual. En la actualidad trabajo como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Más información en mi web: elisayuste.com.

El taller se impartirá en la Sala de Juntas de SEDIC (Calle Rodríguez San Pedro 2, oficina 606 — 28010 Madrid) aunque estará accesible para socios vía streaming a través de esta página.

Viernes 22 de marzo de 2019 – de 16:00 a 19:00 horas

Todos aquellos que deseen participar deberán ponerse en contacto con la Secretaría de SEDIC en secretaria@sedic.es y solicitar plaza aportando nombre completo y DNI. Hay 14 plazas presenciales disponibles para este taller. Las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes. 

Para asistir al streaming no hay un límite de plazas y está restringido a socios de SEDIC.

Este taller no precisa de ningún material específico.

El vídeo y los materiales descargables del taller solo están disponibles para socios previo inicio de sesión.

 

SEDIC

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