Ana Naseiro Ramudo, jefe de archivo en Oficina Española de Patentes y Marcas | Próxima convocatoria: Viernes 22 de enero de 2021 – de 16:00 a 19:00 horas |

Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDIC

Presentación:

Estamos habituados a destacar los valores primarios y secundarios de los documentos de archivos, los primeros son los propios de la fase de archivo administrativo y los segundos son los propios de la fase de archivo histórico, sin embargo, los documentos de archivos, como parte integrante del patrimonio histórico documental, tienen más valores añadidos, uno de esos valores es el económico, ya que son parte del patrimonio mueble de las instituciones.
En este taller se dan las pautas y la metodología para establecer dichos valores en cualquier fondo documental, este valor es importante y se maneja en el mercado obras de arte y antigüedades, sobre todo, de cara a determinar el monto total del valor patrimonial mueble que manejan las instituciones y organizaciones, dicho valor al igual que los valores primarios y secundarios, hacen del archivo un bien tangible más visible dentro de las organización y justifica de una manera más clara de cara a los gestores y directores las inversiones que se realizan en la gestión y conservación de dichas colecciones.

Como complemento a esta formación, se tratará la metodología básica para la realización de la auditoría interna de los archivos. Dicha auditoría tiene como finalidad evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión de archivos que repercute en la atención al usuario. Los archivos normalmente son el núcleo de las organizaciones actuales, si bien normalmente se realizan dichas auditorías, desde la primera norma ISO de gestión se ha plasmado la importancia de auditar la gestión del archivo de manera individualizada. Los sistemas de gestión de archivos son tan importantes en las organizaciones que han generado su propia normativa específica para la auditoría de archivos, como es el caso de la norma ISO-UNE 30301.
Existen dos tipos de auditorías, las externas y las internas, en este taller se propone la metodología para la realización de una auditoría interna con nuestros propios medios con vistas a determinar cuáles son los puntos débiles de nuestra organización incluso de manera previa a la realización de una auditoría externa, de cara a la preparación de dicha auditoría. Por ello, en este taller se realiza un acercamiento a la normativa que podemos emplear, la documentación de referencia en una auditoría, los fines de la auditoria, y la plasmación de los resultados de cara a la planificación estratégica del archivo dentro de las instituciones.

Valoración Económica de Documentos y Archivos

  • Los valores de los documentos de archivo
  • ¿Por qué valorar documentos de archivo?
  • Metodología para la valoración de documentos y archivos
  • Valoremos tu archivo

Auditoría Interna de Archivos

  • Normativa
  • ¿Por qué auditar los archivos?
  • Metodología para auditar archivos
  • Documentación e Información de referencia
  • Fines de la auditoría
  • Resultados de la auditoría

Ana Naseiro Ramudo, vocal de la Junta Directiva de SEDIC y jefe de archivo en Oficina Española de Patentes y Marcas

El taller se impartirá online en formato WEBINAR a través de la aplicación Zoom

Viernes 22 de enero de 2021 – de 16:00 a 19:00 horas

Hay 50 plazas virtuales disponibles para este taller. Las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes. 

Este taller se realizará a través de la aplicación Zoom (https://www.zoom.us/). Será necesario registrarse en dicha aplicación y disponer de conexión a internet y ancho de banda suficiente para seguir el taller en directo.

Los materiales descargables del taller solo están disponibles para socios previo inicio de sesión.

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es