Miguel Clemente Díaz, Catedrático de Psicología social y jurídica en la Universidad de La Coruña  | Próxima convocatoria: viernes 10 y 17 de septiembre de 2021 de 16:00 a 19:00 horas (2 sesiones)

Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDIC

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

La comunicación es un aspecto imprescindible en la interacción entre los seres humanos. Dentro de ella, cobra especial importancia la comunicación de las organizaciones tanto interna (mejora de las relaciones entre los integrantes de la organización, lo que incrementa la motivación, la satisfacción y el rendimiento de sus integrantes) como externa (mejora de las relaciones con los usuarios, lo que a su vez implica una mejora en la satisfacción de los mismos, y en el caso de que sean clientes, potencia y mejora el consumo de los servicios ofertados por la organización). La clave para conseguir la mejora de la comunicación es el estudio de las formas de comunicación verbal y no verbal que utiliza cada uno, la detección y el conocimiento de los tres estilos principales de comunicación (agresivo, pasivo y asertivo), y el fomento del estilo asertivo mediante la creación de habilidades sociales en los comunicantes.

Mediante el presente curso se pretenden alcanzar dichos objetivos: saber analizar las formas que utilizamos para comunicarnos, encuadrar nuestras formas de comunicarnos en las formas de comportarnos cuando interactuamos socialmente, distinguir los tres principales estilos comunicativos, y desarrollar habilidades de comunicación adecuadas para enfrentarse a situaciones tanto de la vida cotidiana como problemáticas.

Se trata de un curso eminentemente práctico, donde se pretende que las explicaciones de los conceptos teóricos se ejemplifiquen mediante las propias interacciones de los alumnos, que serán analizadas por todos, y el examen de elementos audiovisuales. Además, se facilitarán a los alumnos materiales escritos, tanto con los contenidos básicos del curso, como otros adicionales que complementan y amplían las explicaciones.

Primera sesión:

  • La comunicación y sus tipos: comunicación verbal y no verbal.
  • La comunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica.
  • Las características de la audiencia como grupo: la obediencia.
  • El trabajo en situaciones divididas.

Segunda sesión:

  • Tipos de habilidades de comunicación.
  • Estilo pasivo de comunicación.
  • Estilo agresivo de comunicación.
  • Estilo asertivo de comunicación.
  • Comunicación, emoción, y control de las emociones.

Miguel Clemente Díaz. Docencia de Psicología Social, Jurídica, Legal y Forense. Investigación en Psicología Jurídica, Legal y Forense. Coordinación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de A Coruña.

El taller se impartirá en línea a través de la plataforma ZOOM.

(El taller quedará grabado y dosponible para socios a través de la pestaña streaming).

El taller se compone de dos sesiones:

Viernes 10 y 17 de septiembre de 2021 de 16:00 a 19:00 horas

Hay 50 plazas virtuales disponibles para este taller.

Se puede reservar plaza en la intranet mediante el botón en la parte inferior de esta entrada.

Las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes. 

Este taller no precisa de ningún material específico.

El vídeo y los materiales descargables del taller solo están disponibles para socios previo inicio de sesión.

 

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es