José María de Francisco Olmos, Universidad Complutense de Madrid | Próxima convocatoria: Viernes 13 de noviembre de 2020 – de 16:00 a 19:00 horas |

Actividad gratuita y exclusiva para socios de SEDIC

Presentación:

Lo primero es saber el concepto de moneda y sus características básicas, para poder diferenciar los usos de una moneda de metal noble, de cuenta, o de circulación interior, estamos hablando desde la época de Roma hasta la Primera Guerra Mundial, más o menos. Luego nos centrariamos en la presencia de la moneda en las Bibliotecas y Archivos, en las bibliotecas tenemos desde la primera época de la imprenta muchos libros de "medallas", que era el nombre que daban a las monedas antiguas, en especial romanas, pero también medievales y otras, donde los autores a veces se inventan las piezas, para "completar" su historia, por otra parte es necesario saber el precio de los libros, por ejemplo la famosa "tasa" que encontramos al inicio de los ejemplares de la época de los Austrias, por ejemplo; así como numerosos libros de los siglos XVI al XVIII que intentan explicar los cambios monetarios dentro y fuera de España, entre monedas de Castilla y otros lugares. En los archivos la mayor parte de la documentación conservada tiene que ver con el dinero, ya sea por derechos, como por cobros e impuestos, y aparecen muchos nombres de monedas que hay que identificar y saber el valor que representaban. Todo eso lo veremos de forma general para que se sepa qué hacer cuando nos encontremos con estas referencias.

  1. Que es la moneda
  2. Caracteristicas
  3. La moneda en las Bibliotecas y Archivos
    1. 3.1. Nombres

      3.2. Valores

    JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO OLMOS, Universidad Complutense de Madrid

    Doctor en Historia Medieval (UCM), Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, antiguo Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, así como del Instituto Portugués de Heráldica. Autor de números trabajos sobre los temas de su ámbito de conocimiento (numismática, epigrafía, datación histórica…) y en relación con este curso sobre sigilografía, heráldica e identificación de obras de arte.

    El taller se impartirá online en formato WEBINAR a través de la aplicación Zoom

    Viernes 13 de noviembre de 2020 – de 16:00 a 19:00 horas

    Hay 30 plazas virtuales disponibles para asistir al taller por ZOOM (las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes), aunque también se ofrecerá en directo para socios por streaming a través de esta misma página (pestaña de materiales descargables). 

    Este taller se realizará a través de la aplicación Zoom (https://www.zoom.us/) y se dará acceso a quellos que tengan plaza reservada.

    Los materiales descargables del taller y el streaming para oyentes solo estarán disponibles para socios previo inicio de sesión.

    SEDIC

    C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

    34 915 934 059 / +34 639 186 570

    sedic@sedic.es