Taller de Paleografía práctica. Lectura y transcripción de documentos de la Edad Moderna (Catálogo)

Un curso presencial que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una especialista en impartir paleografía de lectura, y una reputada historiadora: LEONOR ZOZAYA-MONTES (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos Prácticos

PRESENTACIÓN

Este taller ofrece una acercamiento intensivo fundamentalmente práctico a la lectura del documento hispánico de la Época Moderna (centrado en los siglos XV a XVII aprox.), aunque también se impartirán unas breves nociones teóricas generales sobre la disciplina paleográfica y sobre cada cada tipo de letra que se vea.

OBJETIVOS

  • Este curso tiene por objeto, por un lado, enseñar a leer ciertos tipos de letras propias de la paleografía hispánica de la Edad Moderna. Además, por otro lado, pretende mostrar una metodología de trabajo que sirva para que los estudiantes puedan aplicar a otros documentos que no se vean en clase pero que precisen estudiar, y que así sean competentes leyendo documentos en general.

DESTINATARIOS

Este taller se dirige a todos los públicos interesados en aprender a leer escritura antigua; por ejemplo, estudiantes de historia, filología, historia del arte, restauración, o cualesquier otras disciplinas como las relacionadas con archivística, biblioteconomía, documentación, etcétera. También se recomienda el curso a quien tenga curiosidad y ganas de leer letra antigua. No se requieren conocimientos previos sobre la materia.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres días en formato presencial
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • Si desea realizar el curso en formato online, marque la casilla correspondiente del formulario para que estudiamos una propuesta formativa a su medida

METODOLOGÍA

Las clases consistirán básicamente en que la profesora ofrezca de forma breve una teoría de la materia correspondiente cada día y, después, de forma extensa, la clase leerá en voz alta láminas de documentos antiguos. Respecto a la última tarea, los estudiantes plantearán dudas sobre las letras que no logren leer, sobre las que la profesora ofrecerá las explicaciones convenientes.

Además, se dará una orientación para que cada estudiante comience a hacer abecedarios, practicando la escritura antigua, y cuando convenga se pedirá que se tracen algunas letras, enlaces, nexos, abreviaturas, etc.

No dará tiempo a acabar de leer todas las láminas que se comiencen a ver en clase. Por ello, se facilitarán las transcripciones para que los estudiantes puedan acabarlas cuando sea que puedan, si así lo desean.

PRÁCTICAS

El curso es eminentemente práctico y se centrará en leer documentos.

Advertencia: se usarán las láminas facilitadas –pero no leídas– en el curso previo impartido por Zozaya en la SEDIC, excepto las láminas ya leídas (de forma completa o parcial) en clase. Además, se incluirán algunas láminas nuevas también.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Asistencia al curso
    TALLER DE PALEOGRAFÍA PRÁCTICA. LECTURA Y TRANSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA EDAD MODERNA

EQUIPO PEDAGÓGICO

DIRECTORA DEL CURSO:

LEONOR ZOZAYA-MONTES, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Especialidad profesional

En calidad de docente, su especialidad son las Ciencias y Técnicas Historiográficas, entre las que destaca la rama de la paleografía de lectura, cuya docencia ha ejercido de forma presencial y en línea. Además, tiene publicados algunos estudios pedagógicos sobre la enseñanza de la citada materia.

En calidad de historiadora, ha investigadora diversas materias, entre las que cabe ahora destacar la historia del Archivo del concejo de Madrid en la Edad Moderna, y los oficiales que se encargaban de cuidar aquel depósito documental, especialmente, los escribanos. Los últimos años ha estudiado también la conservación documental del archivo del concejo de Coimbra en la Edad Media y Moderna.

Historial Profesional

Leonor Zozaya (Madrid, 1975) es profesora en el Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. De su dilatada trayectoria, cabría mencionar que tuvo las becas más prestigiosas de investigación en el CSIC (FPU e I3P, entre otras), o que fue profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Complutense de Madrid. Además, completó su formación con estancias en el extranjero, por un lado, gracias a la beca FPU del MECD, de dos meses en Cambridge University (Inglaterra), y de doce meses en la EHESS de París. Por otro lado, gracias a la beca postdoctoral de la FCT, estuvo casi tres años en el CHSC de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Actividades profesionales:

Entre sus numerosas publicaciones científicas destaca su libro De papeles, escribanías y archivos: escribanos del concejo madrileño entre 1557 y 1610 (Madrid, CSIC, 2011), y su obra, aún en prensa, sobre la Historia del archivo del ayuntamiento de Madrid en la Edad Moderna. También ha trabajado otras épocas y temáticas, como la docencia de Paleografía mediante las Humanidades Digitales (algunas de cuyas aportaciones pueden leerse en uno de sus blogs: <https://paleografia.hypotheses.org>.

Consta un currículum más detallado con sus actividades profesionales y algunas sus publicaciones de acceso gratuito en línea, en su página <https://leonorzozaya.wordpress.com >

PROGRAMA

PRIMER DÍA

1. Breve introducción:

  • Qué es la paleografía, y qué es la paleografía de lectura.
  • Normas de transcripción paleográfica.
  • Las abreviaturas
  • Los númerales
  • Introducción a los ciclos escriturarios

PRIMER DÍA (Y PARTE DEL SEGUNDO SI PROCEDE)

2. Letra gótica: lectura de documentos

SEGUNDO DÍA (Y PARTE DEL TERCERO SI PROCEDE)

3. Letra cortesana: lectura de documentos.
Continuación breve de los alfabetos

TERCER DÍA

4. Letra procesal, letra humanística y bastardas.
Continuación breve de los alfabetos

DATOS PRÁCTICOS

Horas lectivas: 12 horas lectivas presenciales
Nº de plazas: 25

Más información

Puede solicitar presupuesto a través del formulario de contacto o comunicar con SEDIC en: Rodríguez San Pedro 2, oficina 606 –  28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
gerencia@sedic.es
www.sedic.es

Solicita presupuesto:

Nombre y apellidos de la persona de contacto (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Empresa o institución (requerido)

Datos de la empresa (dirección, CIF, …)

Selecciones el curso o cursos sobre los que desea presupuesto dentro de la especialidad «Documentación especializada» (requerido)

Formato de cursos deseado» (requerido)

Número de alumnos (requerido)

Mensaje adicional

Teléfono

Identidad: SEDIC – CIF: G-28706067 – Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 – C.P. 28015 – Teléfono: 915 93 40 59 – Correo electrónico: gerencia@sedic.es

Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado.

Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.