Tasación de materiales bibliográficos (diciembre 2018)

Del 22 de noviembre al 14 de diciembre de 2018. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputadas especialistas en tasación de materiales bibliográficos: ELENA LAGUNA DEL COJO y Mª JESÚS CRUZADO CASAS (Biblioteca Nacional de España. Departamento de Adquisiciones. Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido

Curso patrocinado por:

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PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónPrácticasTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Con este curso se pretende proporcionar unos conocimientos básicos sobre valoración y tasación del Patrimonio Bibliográfico y un acercamiento al mercado del libro antiguo y su relación con el mundo de la documentación y las bibliotecas. Veremos para qué y por qué es necesaria la tasación, quién la debe de realizar, qué materiales debemos valorar y cómo es el procedimiento para realizar la tasación.

OBJETIVOS

  1. Proporcionar unos conocimientos generales relativos a:
    • Patrimonio bibliográfico
    • Libro antiguo: concepto y estructura
    • Distinción entre valoración y tasación
  2. Acercamiento al mercado del libro antiguo:
    • Librerías
    • Casas de subastas
    • Ferias del libro
    • Internet
  3. Detallar el procedimiento a seguir para realizar una tasación
  4. Conocer las distintas finalidades de la tasación y sus diferencias
  5. Poner en práctica estos conocimientos con la realización de ejercicios

DESTINATARIOS

  • Personal de bibliotecas, museos y archivos.
  • Estudiantes de archivística, biblioteconomía, museología y documentación
  • Personas interesadas en patrimonio documental
  • Libreros, etc.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 22 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2018. Este curso incluye una semana sin docencia (del 3 al 7 de diciembre). Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará mediante la utilización de un entorno virtual de aprendizaje, en el que se publicarán contenidos, bibliografía, lecturas, prácticas con autoevaluación, así como material de apoyo. Todo el material docente estará disponible en la plataforma. Las resoluciones de los casos prácticos se irán publicando progresivamente en la plataforma.

  1. Material de estudio
    • El material teórico está centrado en la explicación de conceptos básicos para la valoración y posterior tasación de los ejemplares, facilitar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado del libro antiguo y establecer el procedimiento a seguir para la realización de las tasaciones.
    • Además se incluirá bibliografía sobre el tema, algunas lecturas recomendadas que resultan muy útiles para comprender la materia, así como enlaces a artículos de prensa, casos reales en los que se ve la necesidad y la importancia de la valoración y tasación del patrimonio bibliográfico.
    • Las prácticas estarán orientadas a que el alumno sea el motor de su propio proceso de aprendizaje, y consistirán en la realización de ejercicios prácticos basados en la teoría. Aparecen intercalados en la parte teórica. Se recomienda la lectura completa de la parte teórica y posteriormente la realización de los ejercicios.
  2. Uso de herramientas de comunicación
    • El foro de la asignatura será el instrumento de intercambio de la información entre los alumnos y las profesoras. Las aportaciones emitidas en este medio, quedarán reflejadas en la plataforma durante todo el curso, de manera que resulten de utilidad para todos los alumnos. Las dudas planteadas en el foro serán contestadas por las profesoras en el menor tiempo posible.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

PRÁCTICAS

Se propone la realización de 7 prácticas, de las cuales 6 serán autoevaluación (las resoluciones de los casos prácticos se irán publicando progresivamente en la plataforma) y, la séptima será obligatoria y se evaluará individualmente para obtención del certificado.

Las prácticas irán intercaladas en la parte teórica. Se recomienda la lectura completa de la parte teórica y posteriormente la realización de los ejercicios prácticos.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    TASACIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    TASACIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    TASACIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesoras-tutoras, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

PROFESORAS/TUTORAS DEL CURSO:

  • ELENA LAGUNA DEL COJO
    Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, Biblioteca Nacional de España

Especialidad:

  • Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Descripción e identificación de impresos antiguos.
  • Valoración y adquisición de bienes del Patrimonio Bibliográfico.

Historial profesional:

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en torno al libro antiguo, así desde 2007 estuvo al cargo de la colección de impresos menores del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España, y desde 2015 es responsable del Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio dentro del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio.

Actividades profesionales:

Su labor como bibliotecaria ha sido compaginada con la docencia en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación, impartiendo diversos cursos sobre descripción bibliográfica de monografías antiguas, catalogación e identificación de relaciones de sucesos, así como sobre la valoración de materiales bibliográficos. Ha participado igualmente en las cuatro ediciones del Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III en la asignatura “Catalogación de impresos antiguos”. Además ha colaborado en varias publicaciones relacionadas con los libros antiguos.

  • Mª JESÚS CRUZADO CASAS
    Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, Biblioteca Nacional de España

Especialidad:

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Valoración y adquisición de bienes del Patrimonio Bibliográfico.

Historial profesional:

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, realizando diversas actividades todas ellas relacionadas con el seguimiento del mercado del libro antiguo y con la valoración y tasación del patrimonio bibliográfico por distintas finalidades: adquisición, seguro, donativo, etc. Desde 2008 es responsable de la Sección de Valoración dentro del Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio.

Actividades profesionales:

Su labor como bibliotecaria ha sido compaginada con la docencia en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación, impartiendo diversos cursos sobre valoración y tasación de materiales bibliográficos. Ha participado igualmente en dos ediciones del Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III en la asignatura “Organización del fondo y valoración de la colección”.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
22 y 23 de noviembre.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Módulo 1:
  • Introducción
  • Conceptos básicos
    • Patrimonio bibliográfico
    • Libro antiguo
    • Distinción entre valoración y tasación
Del 26 al 30 de noviembre
Módulo 2:
  • Seguimiento del mercado del libro antiguo
  • Práctica I (auto evaluable)
Módulo 3:
  • Valoración y tasación: procedimiento
    • Identificación de la obra
    • Estimación del valor cultural
    • Fuentes de precio
    • Estimación del precio
  • Práctica II, III, IV y V (auto evaluables)
2ª Semana Módulo 4:
  • Finalidades de la tasación
    • Seguro
    • Tasación patrimonial
    • Expolio
    • Mandato judicial
    • Incautación de bienes
    • Donativo
    • Adquisición
  • Práctica VI (auto evaluable)
Del 10 al 14 de diciembre
Módulo 5:
  • Redacción del informe de tasación
  • Práctica VII (obligatoria y evaluable)

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 22 de noviembre al 14 de diciembre de 2018
Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 130 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 80 €
No Socios: 210 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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