Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | 

Presentación

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una referencia y un aliado para poder diseñar la estrategia en cualquier estructura organizativa. Las últimas tendencias apuestan por el uso y empleo de herramientas y sistemas bajo el paradigma del Cloud Computing, el acceso al análisis de los datos (Big Data e Inteligencia de Negocio (BI) y la posibilidad de trabajar en una misma plataforma, con el objetivo de posibilitar el reparto de tareas, funciones, responsabilidades y procesos en un mismo grupo. Aplicaciones de gestión, optimización del rendimiento y la configuración de un espacio único ha llevado a las empresas e instituciones públicas o privadas a un estudio de las distintas soluciones de negocio, sin dejar de lado una serie de conceptos básicos en materia de LOPD, LSSICE, escudo de privacidad, normativa de Cookies y saber cómo poder acceder a la calidad del dato.

Objetivos

  • Análisis de las principales herramientas que potencian el trabajo en equipo.
  • Ventajas y desventajas de trabajar en un entorno virtual.
  • El profesional ante el reto de la Era Digital.
  • Organización de las tareas en los sistemas de Cloud Computing.
  • Análisis del Big Data, Inteligencia de Negocio (BI), Internet de las Cosas (IoT) y otras tendencias.
  • Conocer las ventajas de las reuniones de trabajo por medio de sistemas virtuales.
  • Redacción y aspectos a tener en cuenta en el diseño de la Estrategia TIC.

Destinatarios

  • Directores, subdirectores, jefes de área de las Administraciones Públicas, responsables de proyecto, profesionales relacionados con el área informático, telecomunicaciones y consultoría en sistemas de información, así como personal interesado en conocer cómo diseñar una estrategia tecnológica para su organización.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Explicación cada punto del programa, prácticas de manera virtual, acceso a sistemas de información por medio de las herramientas descritas, explicación de la terminología desde un punto de vista gráfico, acceso a informes, estudios y manuales sobre la importancia de las TIC en la organización de equipos, diseño de una organización de trabajo en Cloud y resolución de dudas por medio del foro habilitado.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

  • Las prácticas se realizarán todas las semanas en función de la información analizada en cada clase. Asimismo, se realizarán algunos test para conseguir explicar la principal terminología en el uso de herramientas, aplicaciones, programas y sistemas de información en la nube para conseguir explicar cada concepto descrito a lo largo de las clases teóricas.

Evaluación

  • Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del curso online
    TRABAJO EN EQUIPO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EN ENTORNOS VIRTUALES
  • Certificado de Aprovechamiento del curso online
    TRABAJO EN EQUIPO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EN ENTORNOS VIRTUALES
  • Certificado de Seguimiento del curso online
    TRABAJO EN EQUIPO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EN ENTORNOS VIRTUALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO

  • JORGE HIERRO ÁLVAREZ
    Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital

Especialidad:
Consultor y profesor de formación en Big Data, Inteligencia de Negocio, Publicidad programática, Comunicación, Category Management, Marketing, Social Media, innovación, Administración Electrónica, creatividad y transferencia tecnológica, así como en la definición de Estrategias de Comunicación y creación de Planes de Marketing Online para empresas. Por otro lado, responsable desde hace más de 14 años de la elaboración de Planes de Empresa para emprendedores.

Historial profesional:
2002 – 2016 Consultor y Director de Programas de la Fundación Incyde en materia de Marketing, Comunicación y TIC (soluciones de negocio y Administración Electrónica) en toda España.
2011 – 2016 Profesor de distintos cursos en Comunidad de Madrid, Desfufor, entidades públicas, etc.
2000 – 2016 Realización de la Estrategia de Comunicación 2.0, organización de eventos, actualización del protocolo de comunicación y análisis de los procesos realizados en el Área de Formación.
2000 – 2016 Definición de Estrategias de Comunicación 2.0 y Planes de Marketing en Internet.
2010 – 2016 Director General de GRT Mundo Digital.
2009 – 2016 Director del Área Comunicación, Prensa y Formación en Red Innova & Crea.
2006 – 2016 Director del Área TIC de la Fundación Inquietudes – FI.
2010 – 2014 Director de Comunicación y Prensa en Geanet.
2002 – 2010 Secretario General en Inquietud Europea – INQUE.
2000 – 2016 Redactor, entrevistador y articulista en distintos medios de comunicación.
1999 – 2000. Becario en el Instituto de Turismo de España (Tourspain).

Actividades profesionales:
Empresario, emprendedor, profesor, docente, consultor, blogger y conferenciante

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Mód. 1: Análisis de las herramientas TIC que potencian el trabajo en equipo

  • Introducción: la reunión
  • Definición de grupo de trabajo
  • Liderazgo
  • Etapas
  • Selección de la tecnología: virtual

Mód. 2: El trabajo en equipo en entornos virtuales

  • Diseño de mapas de procesos
  • Almacenamiento
  • Valores del trabajo en grupo
  • Diseño de la estrategia

(2ª Semana)

Mód. 3: La organización del trabajo del equipo con Herramientas virtuales
Soluciones de negocio en Cloud Computing

  • Tareas, procesos y seguimiento
  • Coordinación entre los miembros
  • Nuestra organización a día de hoy: análisis

Mód. 4: Utilización de archivos virtuales compartidos

  • Definición de archivo
  • Seguridad de la información
  • Principales herramientas

(3ª Semana)

Mód. 5: Reuniones de trabajo apoyadas en nuevas tecnologías de comunicación

  • Objetivos de la reunión
  • Principales técnicas
  • Análisis de objetivos

Mód. 6: El Plan de Consultoría TIC

  • Principales tendencias
  • Necesidades de una organización
  • Seguridad: un nuevo reto
  • Legislación y normativa actual

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
  • Conexión a Internet de alta velocidad (fibra, cable).
  • Ordenador de última generación.
  • Empleo del navegador Google Chrome (preferencia).
  • Correo electrónico GMAIL para el programa formativo.
  • Los participantes deberán contar con cuentas, o crearlas para el curso, en las principales redes sociales

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

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34 915 934 059 / +34 639 186 570

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