Visita a la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la exposición “El jardín andalusí”

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, nos complace anunciaros que el lunes 16 de abril de 2018, a las 16:30, visitaremos la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como la exposición “El jardín andalusí”.

La Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el resultado de la integración en su estructura de todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicados a la cooperación internacional en diferentes regiones.

Dos de los institutos históricos, cuyo ámbito de trabajo y de proyección de la cooperación se circunscribían a regiones tan diversas como mundo hispanoamericano y mundo árabe respectivamente, traen consigo sendas y singulares bibliotecas especializadas, de calidad y tamaño considerable. Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su campo de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.

La Biblioteca Islámica (AECID), especializada en civilización y cultura árabe e islámica, se creó en 1954 en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (en la Escuela Diplomática de Madrid) por el jesuita e investigador Félix María Pareja (1890-1983). Sentó las bases de una colección histórica especializada sobre el mundo árabe e islam (100.000 documentos con temáticas de ciencias sociales y políticas pero también científicas), y más de 1000 revistas, disponible en el catálogo Cisne: http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S18.

Por una parte, se ha de resaltar su carácter especializado, único en España con un 25% del fondo en árabe, que constituye la base de gran parte de los trabajos académicos de los estudios y másters universitarios del ámbito árabe. Por otra, la biblioteca dispone de colecciones muy relevantes, sobre todo con lo incorporado en las 12 últimas donaciones de arabistas de reconocido prestigio, lo que se pone en valor mediante publicaciones como los Cuadernos de la Biblioteca Islámica y los catálogos de fondos. Desde principios del año 2016, gracias al galardón de la Unesco-Sharjah, hemos obtenido más visibilidad ante otras instituciones y recibido numerosos apoyos y propuestas de cooperación. Se mostrará el funcionamiento y las posibilidades de explotación para usuarios especializados mediante exposiciones temporales y otras actividades con actores del mundo árabe que tienen objetivos similares.

El número máximo de asistentes son 20 personas. Todos aquellos que deseéis participar deberéis poneros en contacto con la Secretaría de SEDIC (secretaria@sedic.es) facilitando vuestro nombre completo y DNI.

  • Más información: Biblioteca / Exposición
  • Cómo llegar:  Debajo del faro de Moncloa se hallan el Museo de América y el edificio principal de la AECID; detrás de este se encuentra el de su Biblioteca, que es independiente, en ladrillo rojo. Se llega caminando desde el metro Moncloa (línea 3), por donde circulaba el antiguo tranvía, o desde el metro Islas Filipinas (línea 7), teniendo como referencia la Fundación Jiménez Díaz (también muy próxima).

Contamos con vuestra participación.

Un saludo,
Vocalía de Servicios al Socio